Las empresas tendrán que remunerar a los becarios por las prácticas curriculares y pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social

Una becaria trabajando en una oficina
  • Las empresas van a tener que remunerar a los becarios que están haciendo sus prácticas curriculares y pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Se trata de una propuesta del Ministerio de Trabajo en el marco de la negociación de la reforma laboral. Hasta ahora, las empresas no tienen por qué ofrecer un sueldo a sus becarios, y sólo en caso de que lo hagan se cotiza a la Seguridad Social.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las empresas van a tener que remunerar a los becarios que están haciendo las prácticas curriculares y extracurriculares que forman parte de sus estudios universitarios, además de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social, según plantea el Ministerio de Trabajo en el marco de la negociación de la reforma laboral.

En la reforma de las pensiones ya se recoge que los becarios coticen obligatoriamente a la Seguridad Social aunque no estén recibiendo un sueldo. Pero según adelanta El Economista, el Ministerio de Trabajo quiere dar un paso más allá e incluir la obligatoriedad de una remuneración y de las respectivas cotizaciones a la Seguridad Social en cualquier caso.

Hasta ahora, las empresas no están obligadas a ofrecer un salario a los becarios, que en muchos casos tampoco cotizan a la Seguridad Social. El Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre es la ley que regula las prácticas curriculares y extracurriculares, y establece que la remuneración es opcional y que sólo en caso de que haya un sueldo el becario cotizará a la Seguridad Social. 

Este es el aspecto que cambiará si sale adelante la propuesta del Gobierno, y uno de los puntos que más está dificultando la negociación sobre los contratos formaticos del artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores. 

Otro de los objetivos del Ministerio de Trabajo es aplicar algunas variaciones en el contrato en prácticas para las personas con formación universitaria o ciclo de FP, por ejemplo, utilizar el nombre de "contrato formativo para la obtención de práctica profesional" y ampliar a la formación universitaria el contrato para la formación y el aprendizaje, que se llamará contrato para la formación dual.

De este modo, el Gobierno quiere crear 3 niveles de formación dual en la empresa: el primero será para los alumnos de formación profesional, el segundo para los universitarios y el tercero para los programas formativos de escuelas taller y casas de oficios. 

En ningún caso el objetivo del Ministerio de Trabajo es eliminar el Real Decreto 1707/2011 en su totalidad, aunque sí pretende derogar una figura de esta ley que permite hacer prácticas no laborales a los recién titulados que no tienen experiencia laboral. 

Por último, cabe destacar que la propuesta que plantea el Ministerio de Trabajo exige que los becarios sean remunerados según se recoja en el convenio colectivo con carácter específico, o en su defecto con el sueldo del grupo profesional que corresponda a las funciones que estén desarrollando en sus prácticas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.