El empuje de los coches eléctricos marca el futuro de Kia

KIA XCEED PHEV VENTAS 3
  • Kia aumenta su cuota de mercado en Europa hasta el 3,6%.
  • Las ventas de modelos eléctricos e híbridos han superado los registros históricos de la marca pese a la pandemia.
  • La gama Kia electrificada presentará varias novedades antes de final de año, animada por el buen comportamiento de sus ventas.

La pandemia de coronavirus no ha sentado bien al mercado de la automoción en Europa. Con el cierre de varios países durante semanas y una importante cantidad de kilómetros sin recorrer, las matriculaciones se desplomaron por encima del 32% en la Unión Europea durante los ocho primeros meses del año, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Esta es una situación en la que cuesta encontrar buenas noticias. Sin embargo, hay un segmento de vehículos que parece dispuesto a protagonizarlas. Hasta tal punto es así, que permite hablar incluso de récord. Se trata de los automóviles híbridos y eléctricos, los eternos aspirantes al trono que, por fin, dan muestras de ir en serio a la conquista del mercado.

Al menos así ha sido en el caso de Kia: durante los ocho primeros meses del año, la firma ha registrado las mejores cifras de su historia en ventas de sus modelos eléctricos e híbridos en Europa. Precisamente en este mercado, la cuota ocupada por esta marca ha aumentado hasta situarse en el 3,6%, frente al 3,1% del mismo periodo de 2019, gracias al comportamiento de su gama electrificada.

El futuro será eléctrico

KIA

La apuesta por la electrificación que ha realizado Kia, bajo el paraguas #Goelectric, con modelos como los híbridos enchufables Ceed Tourer y XCeed, o el eléctrico Kia e-Niro, ha permitido a la marca amortiguar los efectos que la pandemia ha tenido sobre el mercado europeo.

En este sentido, las ventas de los modelos electrificados de Kia aumentaron notablemente durante los ocho primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2019. En total, se vendieron 69.611 unidades de modelos mild-hybrid, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros. Este buen comportamiento supone que uno de cada cuatro coches que vende Kia en Europa cuente con algún grado de electrificación.

Un paracaídas ecológico

Kia

La mayor demanda de coches eléctricos por parte del público ha supuesto un soplo de aire fresco en un momento en el que las ventas de la marca habían caído hasta el 23,4% en el mismo periodo. Gracias a la robustez de las ventas de eléctricos de la marca, ese desplome se alejó de la media europea, situada en el 32,9%. Esta es la razón por la que Kia ha ganado cuota de mercado pese a la caída general de ventas.

Así lo explicaba Emilio Herrera, Chief Operating Officer de Kia Motors Europe: “Pese a la disrupción causada en todo el mercado por la pandemia, seguimos percibiendo una elevada demanda de nuestros modelos híbridos y eléctricos. Ahora que el mercado comienza a recuperarse, contamos con una fuerte plataforma para aumentar las ventas, particularmente en nuestra gama de vehículos de bajas emisiones”. 

Híbridos y eléctricos de récord

Kia

Tanto los modelos 100% eléctricos como los híbridos de Kia anotan ya cifras que darán que hablar. Así, las ventas de las dos líneas de coches eléctricos puros de la marca -e-Niro y e-Soul- han aumentado más del doble en los ocho primeros meses del año. Han alcanzado las 20.649 unidades, frente a las 9.303 registradas en los ocho primeros meses de 2019. Ahora, estos modelos representan ya el 8% de las ventas totales de la marca en Europa.

En cuanto a los híbridos enchufables de la marca, sus ventas crecieron el 61,1% en el mismo periodo, con 18.868 unidades vendidas. Estos registros se dieron tras el lanzamiento de las versiones híbridas enchufables del Ceed Tourer y el XCeed, junto a un aumento de las ventas del Niro híbrido enchufable. Respecto a los mild-hybrid, sus ventas se dispararon para superar las 9.000 unidades tras el lanzamiento de esta tecnología eficiente. Un sistema que se ha incluido en las cuatro variantes de la familia Ceed (Ceed, Ceed Tourer, ProCeed y XCeed), junto al modelo Sportage Híbrido de 48V.

La demanda de la familia Kia Niro electrificada -que incluye modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos- se ha mostrado particularmente resistente en medio del declive generalizado del mercado, ya que registró unas ventas de 43.846 unidades, con un incremento interanual del 12,7%. Se trata de la tercera más vendida de la marca en Europa, por delante de los Stonic y Picanto. La gama Ceed, con 71.500 unidades y Sportage (53.906 unidades) completan el podio de la marca.

Novedades a la vista

Kia

Precisamente el buen comportamiento del mercado de coches electrificados plantea el mejor de los escenarios para los lanzamientos que la marca reserva para la segunda mitad del año. 

En concreto, Kia ha lanzado recientemente la cuarta generación de su Sorento, disponiendo por primera vez de una versión híbrida para impulsar la presencia de Kia en el segmento de SUV grandes. Eso sí, los segmentos más pequeños, B y B-SUV, también presentan novedades: tanto el Kia Rio como el Kia Stonic cuentan con un diseño renovado y motorizaciones híbridas de 48V, una tecnología que la marca prevé extender a otros modelos en los próximos meses.

La apuesta por la electrificación de los vehículos parece ya algo más que un salto de fe para los fabricantes. La buena acogida que estas tecnologías ahorradoras y ecológicas están teniendo entre los conductores es la razón por la que cuentan cada vez con mayor peso específico dentro de la oferta de marcas como Kia.

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