La subida del precio del crudo ha disparado la fortuna de los magnates estadounidenses del petróleo en un 10% desde que Rusia invadió Ucrania

Carla Mozee,
Bomba extractora de petróleo.

Pixabay

La invasión rusa de Ucrania ha provocado grandes ganancias en los precios del crudo y, junto con ellos, la fortuna de los magnates estadounidenses del petróleo y el gas.

Bloomberg informa además de que el fundador de una empresa ha pasado a engrosar las filas de las 500 personas más ricas del mundo. 

Desde que Rusia lanzó su guerra contra Ucrania, la fortuna conjunta de los industriales estadounidenses del petróleo y el esquisto que figuran en el índice de multimillonarios de Bloomberg ha aumentado aproximadamente un 10% hasta alcanzar los 239.000 millones de dólares, ha informado este viernes Bloomberg

Rusia, tercer productor mundial de petróleo, invadió la antigua república soviética el 24 de febrero.

La subasta de la electricidad: así se fija el precio de la luz en España

El aumento fue impulsado por una subida de los precios de la energía alimentada por la preocupación por las interrupciones de la producción rusa ante las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados occidentales. El crudo Brent, la referencia internacional, ganó hasta un 32% desde el estallido de la guerra. 

Harold Hamm, cofundador del peso pesado del esquisto Continental Resources, subió 28 puestos en el índice de riqueza de Bloomberg hasta el puesto 93. 

Este hombre de 76 años controla ahora una fortuna de 18.600 millones de dólares, según el informe. La fortuna estimada del cofundador de Kinder Morgan, Richard Kinder, ha aumentado hasta los 8.500 millones de dólares gracias a su participación en la empresa de oleoductos y almacenamiento de energía.

Por su parte, Michael S. Smith, fundador de Freeport LNG, entró por primera vez en la lista de Bloomberg de las 500 personas más ricas del mundo. Lo hizo ayudado por la creciente demanda de gas natural licuado

En noviembre se vendió una participación del 25% en Freeport LNG a una empresa energética japonesa, lo que supuso una valoración de Freeport de 9.700 millones de dólares

Así funciona Lumio, la startup española que facilitará el intercambio de energía solar entre particulares y aspira a ser "el Airbnb de la electricidad"

Esto situó a Smith, que posee alrededor del 63% de la empresa, en el puesto 409 de la lista de riqueza de Bloomberg, con una fortuna de 6.200 millones de dólares. 

Los ingresos de las empresas de petróleo y gas habían aumentado ya incluso antes de que Rusia atacara a Ucrania. La relajación de las restricciones de COVID-19 ha reavivado la demanda de petróleo, pero esta se ha visto satisfecha por la escasez de mercancía. 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio a conocer el viernes su plan de 10 puntos para reducir la demanda mundial de petróleo, afirmando que las "medidas de emergencia" pueden reducir la demanda en 2,7 millones de barriles diarios en cuatro meses

La AIE afirmó, por otra parte, que la invasión de Rusia en Ucrania deja al mundo frente a la mayor escasez de suministro de petróleo en décadas. 

Estas son las 25 startups por las que apuesta Bill Gates para revolucionar el futuro de la energía

El secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, ha dicho recientemente que "no hay capacidad en el mundo" que pueda sustituir los 7 millones de barriles de petróleo que produce Rusia al día. 

Los precios del crudo Brent, de referencia en Europa, y del West Texas Intermediate, tras un retroceso, volvieron a cotizar por encima de los 100 dólares el barril esta semana. El Brent superó los 139 dólares en su punto máximo a principios de este mes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.