El encarecimiento de la energía reducirá los ingresos y beneficios de empresas de todo el mundo entre finales de 2021 y el primer trimestre de 2022

petróleo

Reuters

  • El alza de precios de la energía reducirá los ingresos y beneficios de empresas de todo el mundo ante el encarecimiento de sus costes y el aumento de la inflación, según ha asegurado a CNBC Richard Martin, director gerente del foro empresarial IMA Asia.
  • El desplome de la rentabilidad empresarial se producirá entre el cuarto trimestre de este año y el primero del siguiente, según Martin, que prevé que las compañías de EEUU sufrirán menos este impacto ante la mayor demanda en su mercado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El encarecimiento de los precios de la energía no solo se limita a Europa ni afectará exclusivamente a los consumidores, según los expertos. Este fenómeno, que en España se ha evidenciado desde agosto en el repunte de la factura eléctrica hasta niveles históricos, coincide con la recuperación económica de la crisis del coronavirus, que podría verse amenazada ante la carencia y el alto precio de las principales materias primas energéticas.

El mercado energético global se enfrenta a los mismos problemas de suministro que afectan a otras materias primas, aunque el impacto del encarecimiento de petróleo, gas natural o carbón se ha agravado en las últimas semanas hasta el punto de provocar escasez energética y de combustibles en Europa y Asia en pleno rebote de la demanda tras la pandemia de coronavirus, lo que supondrá problemas a corto plazo para muchas empresas, según CNBC.

Así, el encarecimiento de la energía elevará los costes operativos y recortará los márgenes de beneficios de compañías de todo el mundo, según Richard Martin, director gerente del foro empresarial IMA Asia, que considera que tanto los ingresos como las ganancias de las empresas caerán ante su incapacidad para elevar sus precios al mismo ritmo en que se encarecen sus costes, según recoge la cadena estadounidense.

Martin estima que este impacto se producirá entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022 y, aunque reconoce que los problemas de la cadena de suministro y la escasez de contenedores para transporte marítimo de mercancías tienen un impacto global, considera que las empresas de determinados países, como India o China, sufrirán un mayor impacto debido a los niveles de demanda de sus mercados.

De hecho, Richard Martin prevé que las compañías estadounidenses tendrán más facilidad para mantener sus márgenes de rentabilidad dado que la demanda de los consumidores en su mercado se mantiene en niveles elevados, lo que el consultor empresarial asegura que les permitirá elevar sus precios sin demoras para evitar pérdidas por el aumento de costes energéticos.

Los precios de la luz y el gas bajarán de forma brusca a partir de 2022: en primavera, el descenso será histórico

En cambio, en la mayoría de economías asiáticas, especialmente en China, India y el sudeste del continente, la demanda se encuentra en niveles más modestos, lo que deja a las empresas con menos recursos para contrarrestrar el alza de sus costes energéticos y operativos y la reducción de sus márgenes de beneficio y para traspasar ese impacto económico a los consumidores, según CNBC.

Esta situación en las empresas coincidirá en Europa con la previsión de uno de los inviernos más caros de la historia, ante el repunte combinado de los precios de la electricidad y el gas natural, lo que elevará previsiblemente el coste energético a niveles de récord que podrían traducirse en incrementos en las facturas de hasta un 20% en los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.