Encender y apagar o mantener activo siempre el aire acondicionado: cómo gastarás menos energía

Una mujer enciende el aire acondicionado.

gettyimages

  • Al igual que pasa con la calefacción, la gran pregunta es si es mejor encender y apagar el aire acondicionado o mantenerlo activo.
  • Contestamos a esa pregunta y te damos unos cuantos consejos para que no se te dispare la factura de la luz.

Nos decían los expertos en el periodo estival de 2023 que aprovecháramos, porque iba a ser un verano más fresco que los que vienen. Ya ha llegado el de 2024 y apunta abrasador. Si tienes aire acondicionado en casa, tienes mucha suerte, aunque deberás tener cuidado para que no se te dispare la factura de la luz

En este sentido, como también sucede con la calefacción, hay una pregunta recurrente, y es si es mejor encender y apagar el aparato de aire acondicionado o mantenerlo encendido todo el rato. Para encontrar una respuesta, hemos recurrido a los especialistas en aerotermia de TS Clima

¿Es bueno encender y apagar el aire acondicionado?

Quizá no te lo esperas, pero, según TS Clima, la respuesta a si encender y apagar el aire acondicionado te permitirá ahorrar en la factura de la luz es clara: no. De hecho, agregan, si lo haces, "estarás gastando mucha más energía de la que gastarías si lo dejaras encendido todo el tiempo".

"Esto se debe a que cada vez que enciendes el equipo, este debe volver a reiniciarse rápidamente. Así pues, con cada encendido se produce un mayor gasto de energía. Si repites la operación muchas veces a lo largo del día, es probable que termines pagando bastante más dinero en la factura de la luz", explican.

 

Por lo tanto, añaden, apagar y encender el aire acondicionado no te va a hacer ahorrar más. "Y si crees que estás siendo respetuoso con el medio ambiente haciéndolo, hemos dicho que el gasto energético es mayor y que estás gastando más energía. Por lo tanto, tampoco estás ayudando a protegerlo".

En definitiva, "lo mejor es dejar el aparato de aire acondicionado encendido durante todo el día mientras estemos en el hogar, y que este vaya adecuando su temperatura por sí mismo, ya que tendrá que trabajar bastante menos para hacerlo", enfatizan.

 ¿Qué puedes hacer para reducir el consumo de energía?

Vale, ya sabes, gracias a TS Clima, que encender y apagar el aparato de aire acondicionado no es una buena estrategia. O sea que el primer consejo es mantener el aparato encendido todo el rato. 

Y ya que estamos aquí, vamos con unas cuantas recomendaciones más para reducir el consumo de energía, extraídas de la web especializada antedicha:

Instala un aparato eficiente

Para ahorrar energía, lo primero que debes de hacer es confiar en un aparato de aire acondicionado que sea eficiente en el consumo energético. Existe una normativa europea que obliga a clasificarlos, como todos los electrodomésticos, de la letra 'A' a la 'G' en función de su eficiencia energética. 

Lo ideal es elegir un aparato clasificado con la etiqueta 'A', aunque su inversión inicial será más grande. Sin embargo, a medio y largo plazo recuperarás la inversión debido a que el gasto energético será menor y esto ayudará a abaratar bastante el importe de la factura de la luz. 

Asegúrate de que tu hogar posee un buen aislamiento térmico

Esto, comentan los expertos, "se consigue instalando puertas o ventanas adecuadas y de calidad que garanticen un correcto aislamiento respecto a la temperatura del exterior. Además, debes asegurarte de que estas puertas y ventanas están correctamente cerradas".

Realiza un correcto ajuste de temperatura

El último consejo tiene mucho que ver con el uso correcto del aire acondicionado que hemos comentado al principio. 

Cuando vayas a elegir la temperatura que quieres tener en el interior de tu hogar, comentan, "debes hacerlo teniendo en cuenta la temperatura que hay en el exterior. Si la diferencia es muy grande, el aparato deberá trabajar mucho más de lo normal". 

Por eso, "deberías regular con una diferencia de 8º C respecto al exterior, tanto en invierno como en verano. En verano, unos 23º C o 26º C es suficiente, y en invierno, unos 16º C o 18º C sería ideal", concluyen.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorro, Consejos, Trending, Finanzas personales, Vivienda, Energía, Hogar, Electrodomésticos