Cada vez encriptamos más nuestros correos electrónicos y eso está generando un mercado de 5.800 millones de dólares

Alberto Iglesias Fraga
Utilizando un ordenador portátil
  • El mercado de cifrado de correo electrónico crecerá de los 2.300 millones de dólares que facturó en 2018 a unos impresionantes 5.800 millones para 2023, según un estudio.
  • Bancos y empresas relacionadas con la salud copan la mayoría del gasto dedicado a esta tecnología.
  • Las crecientes amenazas cibernéticas, el phishing y el cumplimiento normativo con regulaciones como el GDPR son algunos de los catalizadores del encriptado de emails.

Una de las claves -nunca mejor dicho- para proteger la información que enviamos a través de correos electrónicos es la encriptación. Gracias a esta tecnología, podemos evitar que un ciberdelincuente pueda descifrar el contenido de un email que haya sido hackeado y garantizar la confidencialidad de los mensajes desde el principio hasta el fin de la cadena.

Tan importante es el encriptado de emails que está generando una milmillonaria industria a su alrededor. De acuerdo a un estudio de la firma de análisis MarketsandMakerkts, el mercado de cifrado de correo electrónico crecerá de los 2.300 millones de dólares que facturó en 2018 a unos impresionantes 5.800 millones para 2023, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 20% durante este lustro.

Los principales factores que impulsan este segmento de negocio, a juicio de los expertos, son los casos cada vez mayores de suplantación de identidad a través de emails y el correo no deseado, las estrictas normativas internas de las empresas y el cumplimiento regulatorio con leyes como el GDPR en Europa.

Leer más: Qué es el Esquema Nacional de Seguridad y cómo protege nuestro ciberespacio

Por sectores de actividad, la banca supondrá una de las principales áreas de trabajo durante estos próximos años, debido a la masiva adopción de soluciones de seguridad impulsadas por las crecientes amenazas a la seguridad financiera en las organizaciones, las cuales amenazan a las instituciones financieras en forma de robo, pérdida reputacional o pérdida económica.

Además, se espera que el cifrado de correo electrónico desempeñe un papel clave en las empresas de atención médica. Esto se debe principalmente al aumento de los ataques de phishing y las posibles violaciones de datos sobre la información altamente confidencial como es nuestro historial clínico.

Y si se preguntan qué empresas están comandando esta industria en auge, el informe resalta algunas de las marcas más relevantes del sector, copado principalmente por fimas norteamericanas y británicas: Micro Focus (Reino Unido), Symantec (EE. UU.), Cisco (EE. UU.), Trend Micro (Japón), Sophos (Reino Unido), Proofpoint (EE. UU.), BAE Systems (Reino Unido), Zix (EE. UU.), Entrust Datacard (EE. UU.), Mimecast (Reino Unido), Egress Software (Reino Unido), Intemedia (EE. UU.), Virtru (EE. UU.), Echoworx (Canadá), Lux Sci (EE. UU.), Cryptzone (EE. UU.) son algunas de ellas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.