Encuentran microplásticos sorprendentemente grandes en los niveles más profundos de los pulmones humanos

Encuentran microplásticos en los pulmones

Getty Images

Los microplásticos se reproducen como esporas en el mundo de hoy, y la comunidad científica intenta desentrañar los peligros que implican para la salud humana mientras se detectan en cada vez más órganos y tejidos de personas y otros seres vivos, como los de los ecosistemas marinos. 

Tú, que estás leyendo esto, comes la cantidad equivalente en plástico a una tarjeta de crédito a la semana: llegan a tu cuerpo por todas partes, ya que están presentes en la sal de mesa, el agua embotellada, el marisco y muchos otros alimentos

Se calcula que el consumo anual de microplásticos de un humano medio oscila entre 74.000 y 121.000 partículas por año. 

Recientemente, se detectaron por primera vez estas partículas en la sangre humana, y también se averiguó el impacto que producen en la microbiota intestinal, donde reducen la cantidad de bacterias buenas, pudiendo alterar el equilibrio de la flora.  

Detectan que los microplásticos circulan a niveles bajos en lo más profundo de los pulmones

Los plásticos en miniatura también llegan al pulmón. Ahora, la evidencia más sólida hasta la fecha ha descubierto 39 partículas microplásticas —cada una de al menos 3 micrómetros de tamaño— en 11 de las 13 muestras de tejido pulmonar de humanos vivos.

Estudios previos sobre cadáveres y muestras de cáncer de pulmón ya habían detectado pequeñas fibras y escamas de plástico en estos órganos, pero hasta la fecha no se había detectado la composición de los polímeros sintéticos.

Artritis, lupus o colitis ulcerosa: un nuevo estudio relaciona la contaminación del aire con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes

En esta reciente investigación, publicada en Science of the Total Environment, aparecieron más una docena de tipos de polímeros. Entre los microplásticos en el pulmón se incluyen el polietileno —presente en bolsas y envases de plástico, resina de pinturas, carreteras y neumáticos—, y nailon, común en las fibras de la ropa.

Aunque las cantidades halladas fueron pequeñas, se encontró plástico en todos los pulmones. Cuanto más abajo estaban, mayor era la contaminación en general. De hecho, a gran profundidad en los pulmones, las partículas eran inesperadamente grandes, lo que sorprendió a los investigadorses.

"Habríamos esperado que las partículas de estos tamaños se filtraran o quedaran atrapadas antes de llegar tan profundo", explica la especialista en respiración Laura Sadofsky de Hull York Medical School en el Reino Unido.

Imágenes de microplásticos encontrados en el tejido pulmonar humano.
Imágenes de microplásticos encontrados en el tejido pulmonar humano.

Jenner/Science of the Total Environment

Los hallazgos apuntan a que los seres humanos podríamos estar respirando partículas más grandes de lo que suponían los expertos

Antes se creía que solamente aquellas con un diámetro inferior a 3 μm podían ingresar a la región alveolar del pulmón. De hecho, se dice que el conducto alveolar tiene un diámetro de aproximadamente 540 μm y una longitud de 1,410 μm. Sin embargo, el estudio actual encontró partículas de hasta 2,475 μm de largo y hasta 88 μm de ancho. 

Por ahora, existe un gran desconocimiento sobre los efectos para la salud humana de los microplásticos a bajos niveles detectados en el pulmón. Los científicos tendrán que seguir poniendo la lupa sobre estas partículas cada vez más presentes en el interior de los cuerpos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.