Encuentran el punto débil de las nuevas cepas del coronavirus: su mayor fortaleza también es su 'Talón de Aquiles'

El 'Talón de Aquiles' de las nuevas cepas del coronavirus

Ritzau Scanpix/Henning Bagger via Reuters

  • Un estudio, pendiente de revisión por pares, encuentra que la característica que vuelve más contagiosas a las nuevas cepas del coronavirus también las convierte en más vulnerables.
  • "Esta información conduce a la identificación de tratamientos potenciales para evitar la amenaza inminente de estas variantes", concluyen los autores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El COVID-19 ha ido evolucionando a través de nuevas variantes encontradas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y que se han extendido a lo largo de decenas de países por el mundo. Una capacidad de contagio que preocupa a la comunidad científica, y que ahora podría haber encontrado una posibilidad de contraatacar gracias al descubrimiento de una debilidad en ellas.

La mutación que ha dado lugar a estas nuevas cepas les ha conferido una mayor velocidad de transmisión, entre un 40% y un 70% superior, lo que las ha impulsado hasta más de 50 países.

Uno de esos es España, donde Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha ido anunciando cómo subía la cifra de casos confirmados de la nueva variante procedente del Reino Unido. En semanas anteriores anunciaba una presencia "marginal" en España y "muy por debajo" del 5%, pero este lunes 25 ha vaticinado que "es muy posible que para marzo sea la mayoritaria".

Ante esta situación global, un equipo de cinco científicos afiliados al Departamento de Química y Biología de Sistemas de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) cree haber encontrado el "talón de Aquiles" de las nuevas variantes del coronavirus, lo que supondría "una oportunidad para reducir su propagación".

Las nuevas cepas del coronavirus, más contagiosas pero más vulnerables

Los especialistas explican en el ensayo, pendiente de la revisión por pares, que precisamente el mayor peligro de las nuevas cepas del COVID-19 (su mayor velocidad de transmisión) abre la puerta a una debilidad por la que se las puede atacar, ya que las vuelve más vulnerables.

Leer más: Cómo protegerte contra la nueva variante del coronavirus

Las nuevas variantes son más contagiosas debido a la mutación en una parte del coronavirus conocida como espículas, que actúan como una especie de llave con la que el virus accede al organismo humano. En las nuevas cepas, estas espículas se vuelven más sensibles y se activan con mayor facilidad, de ahí su velocidad de transmisión.

Sin embargo, al mismo tiempo eso las hace más vulnerables, ya que deja al descubierto partes que antes eran ocultas (lo que en el ensayo han denominado "talón de Aquiles"). Así, quedan más expuestas y facilitan el trabajo a los anticuerpos con los que el organismo del ser humano los combate.

La mayor fortaleza de las nuevas cepas es, por tanto, también su mayor debilidad, y una esperanza en la lucha contra el coronavirus. 

"Esta información conduce a la identificación de tratamientos potenciales para evitar la amenaza inminente de estas variantes del SARS-CoV-2 más transmisibles", concluyen los autores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.