Una variante recombinante del coronavirus podría ser la más transmisible hasta la fecha: esto es todo lo que se sabe sobre XE

Test de antígenos o PCR a una niña para detectar COVID-19.

REUTERS/Phil Noble

Una nueva variante, fruto de la combinación de 2 variantes distintas, está llamando y centrando la atención de las autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha compartido sus primeros hallazgos sobre el conjunto de mutaciones.

Se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2, denominada XE, compuesta por la versión original de ómicron y el sublinaje dominante (BA.2). Aunque en realidad son 3 las nuevas variantes del virus que han recibido ya designaciones: XE —la de mayor preocupación—, XD y XF —combinaciones de delta y BA.1—

"La recombinante XE (BA.1-BA.2), se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuencias. Las primeras estimaciones indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de ~10% en comparación con BA.2", comunica la OMS en su último informe semanal sobre el COVID-19. 

BA.2 es ya la subvariante dominante en España: estos son sus 13 síntomas más comunes comparados con los de ómicron original

Con anterioridad, Israel había detectado una versión del coronavirus que combina BA.1 y BA.2 en 2 pacientes que habían viajado recientemente, pero que podían haberse contagiado en el vuelo o de una nueva propagación que se estaba produciendo en el país. 

Para entonces, el director general del Ministerio de Salud de Israel, Nachman Ash, reconocía que se desconocía las implicaciones de una nueva versión del SARS-CoV-2 que combinase los 2 sublinajes de mayor propagación de toda la pandemia. 

La OMS también admite que se necesita más investigación y que, de momento, XE se seguirá considerando una variante que pertenece a ómicron hasta que se puedan confirmar las diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad —síntomas y gravedad—. 

En esta misma línea, una asesora médica de la Agencia de Seguridad y Salud de Reino Unido, susan Hopkins, recuerda en declaraciones recogidas por Edinburghlive, que no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la efectividad de la vacuna.

"Este recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento", sostiene.

La inmunidad híbrida es la mejor protección contra el COVID-19 ahora mismo: un único gráfico compara la efectividad de las vacunas y la infección previa contra el coronavirus

Los datos actuales sugieren que su capacidad para transmitirse está cerca de un 10% superior a la de BA.2, lo que podría convertir al nuevo conjunto de mutaciones en la variante más transmisible del coronavirus hasta la fecha. Según Deadline, la cifra supone una ventaja del 43% respecto a ómicron original.  

"A 22 de marzo de 2022, hay 637 casos de XE en Inglaterra. Estos están distribuidos geográficamente por toda Inglaterra y aumentando en número, con el primer caso detectado mediante secuenciación el 19 de enero de 2022", advierte un comunicado de la Agencia de Seguridad y Salud de Reino Unido.

Hasta la fecha, XE no es aún la variante dominante en ninguno de estos lugares y se espera que, de no encontrarse grandes diferencias como las que se identificaron entre delta y ómicron, se imponga y se propague sin grandes impactos como lo ha hecho BA.2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.