Elon Musk publica una encuesta para decidir si restituye la cuenta de Twitter de Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

REUTERS

  • El propietario de Twitter, Elon Musk, ha publicado una encuesta para decidir si restituye la cuenta de Donald Trump.
  • De momento gana el sí por escaso margen, y ha dejado caer que los resultados serán vinculantes.

Twitter vive uno de los momentos más turbulentos de su historia después de la compra de Elon Musk y los numerosos cambios, despidos y salidas de usuarios influyentes que se han producido en las últimas semanas. 

Y cuando parecía que no podían sucederle más cosas a la red social del pajarito, Musk ha reavivado una antigua polémica: la de eliminación de la cuenta del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, retirada desde enero de 2021 tras el asalto al Capitolio.

El propietario de Twitter ha publicado una encuesta abierta en su cuenta personal de la red social en la que pregunta si debería restituir o no la cuenta del expresidente Trump.

La encuesta sobre Trump está abierta al voto de todas las personas que tengan cuenta de Twitter y se desarrollará hasta la madrugada de entre el sábado y el domingo, cuando dejarán de aceptarse participaciones.

A las 11:00 hora española peninsular, la encuesta ya supera los 8 millones de votaciones, aunque Musk cuenta con 116,8 millones de seguidores, lo que, sumado al cambio horario con Estados Unidos, invita a pensar que la cifra final será considerablemente mayor.

De momento ganan los partidarios del , aunque por un breve margen, con un 52,7%, frente al 47,3% restante de usuarios que creen que Trump no debería recuperar su cuenta de Twitter.

Musk ha dejado caer que los resultados de la encuesta serán vinculantes, ya que ha respondido a su propia publicación con el mensaje "vox populi, vox dei", locución en latín que significa que la opinión popular de la gente revela la voluntad de Dios y debe obedecerse.

La cuenta de Trump fue eliminada de Twitter de forma permanente en enero de 2021 después de que los seguidores del presidente saliente republicano asaltasen de forma violenta el Capitolio de Estados Unidos, causando la muerte de 5 personas.

Ultimátum a los trabajadores de Twitter: o acatan las órdenes de Elon Musk y su visión "extremadamente dura" del trabajo o deberán marcharse

No es la primera ocasión en la que Trump publica una encuesta en su cuenta de Twitter. Algunas veces los resultados han sido meramente orientativos, mientras que otras sí han tenido consecuencias.

Un ejemplo del primer caso sucedió cuando en mayo, antes de la oferta de compra por 44.000 millones de dólares, publicó una encuesta sobre si los usuarios deseaban disponer de un botón de editar en Twitter.

El pasado mes de septiembre, esta característica se convirtió en una realidad para los suscriptores de pago de Twitter Blue de 4 países del mundo –Nueva Zelanda, EEUU, Australia y Canadá–, que ya pueden editar tuits después de publicarlos.

En marzo Musk publicó otra encuesta para conocer la opinión de sus seguidores sobre si Twitter "se adhería rigurosamente" a los principios de la libertad de expresión. Ante la respuesta negativa de la mayoría, se planteó crear una red social pero finalmente optó por comprar Twitter.

Estos sucesos se producen en pleno terremoto en Twitter a nivel interno: al despido masivo de la mitad de la plantilla por parte de Elon Musk se ha sumado la renuncia de cientos de empleados más por no aceptar el ultimátum de esfuerzo extremo que el multimillonario lanzó y que solo aceptaron la mitad de trabajadores restantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.