Endesa eleva un 3% su beneficio en el primer semestre por la buena marcha del mercado liberalizado

Borja Prado, en la Junta de Accionistas de Endesa
Borja Prado, en la Junta de Accionistas de Endesa
  • Endesa ha aumentado un 3% interanual su beneficio del primer semestre, hasta los 776 millones de euros.
  • La energética atribuye estos resultados a la buena marcha del mercado liberalizado, la estabilidad del mercado regulado y el esfuerzo de contención de costes.
  • La compañía señala que la demanda eléctrica ha caído entre enero y junio por las altas temperaturas y por el impacto de la ralentización de la economía en el consumo de las grandes empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Endesaha mejorado su beneficio neto un 3% interanual en los 6 primeros meses de 2019, hasta un total de 776 millones de euros. En las cuentas que la energética que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el repunte de sus ganancias se atribuye, entre otros motivos, al empuje del mercado liberalizado.

La compañía ha asegurado que, tras conocer estos resultados, se reafirma en su intención de cumplir con los objetivos que asumió para este ejercicio, como ya hizo en la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2019.

Así, la meta anual de beneficio neto de Endesa se fijó en 1.500 millones de euros, el doble de lo alcanzado hasta junio, y la de su resultado bruto de explotación o ebitda en 3.700 millones de euros, frente a los 1.894 millones de euros acumulados en el primer semestre.

Leer más: Radiografía de las renovables en España, Iberdrola lidera mientras Endesa trata de cogerle la pista

Además de la buena evolución del mercado liberalizado, Endesa ha justificado el avance de sus resultados semestrales por la estabilidad del mercado regulado y por la contención de costes dentro de la compañía. Todo ello, en un periodo en el que ha elevado un 73% interanual sus inversiones, especialmente en digitalización y energías renovables.

Respecto a las renovables, Endesa ha afirmado que a finales de año entrarán en funcionamiento los 879 megavatios de energías renovables que consiguió en las subastas de 2017. En total, las inversiones brutas de la energética han alcanzado los 956 millones de euros de enero a junio.

  • Beneficio neto: 776 millones de euros (un 3% más)
  • Ingresos: 9.791 millones de euros (un 1% menos)
  • Resultado bruto de explotación (Ebitda): 1.894 millones de euros (5% más)
  • Beneficio operativo (Ebit): 1.100 millones de euros (5% más)
  • Deuda neta: 6.795 millones de euros (un 18% más)
  • Inversiones brutas: 956 millones de euros (un 73%)

Su consejero delegado, José Bogas, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que cuentan con "una sólida cartera de nuevos proyectos de energías renovables que pueden alcanzar los 9.000 megavatios", señalando que les "sitúa en una posición ventajosa para liderar la transición energética en España".

La empresa, propiedad del grupo italiano Enel, ha señalado que se ha producido una caída significativa de la demanda eléctrica durante los 6 primeros meses de 2019, que atribuye a las altas temperaturas y al impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.