Endesa gana 1.511 millones hasta septiembre, un 758% más, por extraordinarios y menores dotaciones tras estabilizar el impacto del coronavirus

José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa
  • Endesa tuvo que asumir 1.052 millones de deterioro contable el pasado año por el cierre de las centrales de carbón.
  • La compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.511 millones de euros y su CEO, José Bogas, subraya que la compañía ha acabado el tercer trimestre con unos resultados sólidos a pesar de la complejidad del entorno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Endesa ha ganado 1.511 millones de euros hasta septiembre, un 758% más respecto al mismo periodo del año anterior, debido al deterioro contable de 1.052 millones en 2019 por el cierre de las centrales de carbón.

La compañía asegura haber estabilizado el impacto negativo del COVID-19 y cierra el tercer trimestre con un ebitda de 3.136 millones de euros en los primeros 9 meses del año, un 8% más que en el mismo periodo de 2019.

Los cálculos de la compañía sobre el impacto del coronavirus ascienden a 81 millones hasta septiembre, solo un millón de euros más respecto a lo registrado en el primer semestre de 2020.

No obstante, Endesa calcula que, de no haber sido por la pandemia, el ebitda en términos comparables habría aumentado un 6% y el resultado neto ordinario, un 23%.

Las cifras contables de la compañía están condicionadas igualmente por el acuerdo laboral con los sindicatos, que les ha permitido recuperar una provisión de 515 millones de euros, aunque el conflicto no se ha cerrado del todo y continúa en los tribunales.

Quitando todos los elementos extraordinarios, el beneficio ordinario de Endesa en estos nueve primeros meses del año asciende hasta los 1.700 millones de euros, un 38,4% más que el año anterior. En 2018, sin el efecto del cierre de las centrales de carbón, la compañía se anotó un beneficio ordinario de 1.228 millones de euros.

Los ingresos, por su parte, han caído un 12% hasta los 12.959 millones de euros, en tanto que la deuda neta asciende un 16%, hasta los 7.407 millones. El coste medio de esta última es del 1,7%, mínimo histórico para la compañía, en tanto que el apalancamiento es de 1,8 veces en relación con el ebitda. Las inversiones se han reducido un 21,9%, hasta los 1.173 millones de euros.

  • Beneficio neto: 1.511 millones de euros (un 758% más que en los 9 primeros meses de 2019)
  • Beneficio neto ordinario: 1.700 millones de euros (un 38% más)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 3.136 millones de euros (un 8% más)
  • Ingresos: 12.959 millones de euros (un 12% menos)
  • Deuda neta: 7.407 millones de euros (un 16% más)

Endesa ha señalado la caída en la demanda de electricidad: de un 6,1% en la Península, de un 21,3% en Baleares y de un 10,1% en Canarias en estos 9 meses, en tanto que el precio medio del pool cayó un 36,1%. En cuanto al gas, la caída es del 7,1% en términos interanuales.

Endesa quiere cumplir con los objetivos fijados para este año

La energética sigue comprometida con los objetivos financieros fijados para este 2020, a medida que avanza el proceso de descarbonización y aumenta el parque de energías renovables en la península. José Bogas, CEO de Endesa, ha señalado en la conferencia de resultados que la prioridad de la compañía en estos meses ha sido "atender las necesidades de miles de nuestros clientes y aminorar el efecto de la pandemia en las comunidades en las que tenemos presencia".

Por negocios, el margen bruto en el negocio liberalizado ha aumentado un 9% hasta los 2.225 millones de euros, mientras que el ebitda se ha disparado en un 20% hasta los 1.390 millones al margen del impacto neto de las provisiones. La compañía, además, ha comunicado que los costes fijos en esta área se han reducido en 48 millones, excluyendo el impacto neto de las provisiones, hasta los 835 millones. El margen bruto del negocio regulado ha retrocedido en un 7% por la entrada en vigor de los nuevos parámetros retributivos para el periodo 2020-2025.

"El modelo de Endesa nos ha permitido acabar el tercer trimestre del año con unos resultados sólidos, a pesar de la complejidad del entorno", ha defendido Bogas. "Durante estos meses, además de gestionar la compañía con rigor, compromiso y desplegando un intenso plan de descarbonización, instalación de capacidad renovable y electrificación de la demanda".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.