Endesa gana 491 millones en el primer trimestre, un 41,8% menos, pero mantiene sus objetivos para 2021

José D. Bogas Gálvez, consejero delegado de ENDESA
José D. Bogas Gálvez, consejero delegado de ENDESA
  • Endesa presenta un beneficio neto de 491 millones de euros en el primer trimestre, un 40,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque la energética señala que parte de esa caída se debe a las provisiones.
  • Sus ingresos se reducen un 1,5% entre enero y marzo y la compañía destaca la generación de caja durante este periodo, confirma sus previsiones para 2021 y augura que las condiciones "excepcionales" de este trimestre se irán normalizando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Endesa ha ganado 491 millones de euros entre enero y marzo de 2021, un 40,8% menos que en el primer trimestre de 2020, cuando presentó un beneficio neto de 844 millones de euros, destacando las "excepcionales" condiciones del mercado durante los 3 primeros meses de este año, que la compañía ha pronosticado que se irán normalizando, y la ausencia de los impactos extraordinarios que reportó en 2020.

Así, el beneficio de la energética en el primer trimestre se ha desplomado en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la propia empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante. Este resultado contrasta con el que arrojaron las cuentas del conjunto de 2020, cuando consiguió multiplicar por 8 su beneficio al recuperarse del cierre de centrales de carbón el año anterior.

Iberdrola, Naturgy y Endesa siguen acusadas de manipular precios, mientras el Gobierno pide abrir otra investigación tras la última gran subida de la luz

No obstante, la compañía que dirige José Bogas ha destacado que su beneficio ordinario neto se ha visto impactado por la reversión de provisiones por la entrada en vigor de su convenio colectivo en 2020, que implican unos 386 millones de euros, y por las provisiones adicionales por sus planes de reestructuración de plantilla, de 119 millones, por lo que Endesa asegura que, en términos comparables su beneficio de 2020 fue de 564 millones, lo que supondría una caída de un 13% y no de un 40,9%.

  • Beneficio neto: 491 millones de euros (un 41,8% menos que en el primer trimestre de 2020)
  • Beneficio neto ordinario:  491 millones de euros (un 40,9% menos)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 1.019 millones de euros (un 31% menos)
  • Ingresos: 4.993 millones de euros (un 1,5% menos)
  • Deuda neta: 7.496 millones de euros (un 8,7% más)

En sus cuentas para el periodo entre enero y marzo, la energética ha presentado además un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.019 millones de euros, un 31% menos que en el mismo trimestre del año anterior, un resultado que Endesa ha atribuido en su presentación a la CNMV al desempeño del negocio liberalizado, que restó un 5% al margen bruto y un 16% al ebitda, mientras que se elevaron en 45 millones de euros los costes fijos, hasta 345 millones de euros.

Endesa mantiene objetivos para el conjunto de 2021

Endesa considera que este segmento liberalizado ha estado marcado por el "difícil contexto del negocio eléctrico y del gas parcialmente compensado por la regularización de años anteriores", mientras que en su negocio regulado, que mermó en un 5% su margen bruto y en un 2% el ebitda respecto a sus resultados del año anterior, ha afirmado que "las eficiencias mitigan los nuevos parámetros retributivos y el impacto de la caída de la demanda".

En cuanto la demanda, la energética habla de signos de recuperación, con un 0,6% más que en los 3 primeros meses de 2020, y de una nueva subida de los precios de las materias primas, que ha considerado que afecta a los precios de electricidad, que muestran una subida del 3% en el precio medio del pool. Además, en el primer trimestre, los ingresos de Endesa han caído un 1,5% hasta 4.993 millones de euros.

A pesar del retroceso de sus ingresos, Endesa ha destacado la "sólida generación de flujos de caja, que ha repuntado un 111% hasta 583 millones de euros en términos operativos y un 168% en flujo de caja libre", en este caso hasta 158 millones. Además, la compañía ha señalado que el ebitda del primer trimestre confirma lo augurado por sus previsiones y ha ratificado las previsiones que presentó en noviembre del año pasado, cuando auguró un beneficio de 1.700 millones a lo largo de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.