Endesa pone sobre la mesa alargar el cierre de las nucleares y carga contra la subastas de renovables

José Bogas, consejero delegado de Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa
  • Endesa pone sobre la mesa el plan de cierre de las nucleares planteado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y dice que dependerá de que se cumplan las hipótesis planteadas.
  • La energética contempla más años de vida útil para las centrales nucleares de Ascó y Vandellós que las previstas en el plan del Gobierno.
  • El consejero delegado de la energética, José Bogas, defiende que las subastas son una de las principales razones de la burbuja de renovables en España.
  • El directivo ha asegurado que hay en marcha un plan de contingencia contra el coronavirus para restringir los viajes entre España e Italia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Endesa pone sobre la mesa el plan de cierre de las nucleares planteado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) por el ministerio para la Transición Ecológica. Para las centrales de Almaraz I y Almaraz II contempla un plan de amortización de entre 44 y 45 años, pero concede 50 años al plan de amortización de las centrales de Ascó y Vandellós. 

Las fechas contrastan con el plan del Gobierno de cerrar, de forma escalonada, las nucleares hasta 2035 en favor del desarrollo de renovables. “De aquí a 2035 son 15 años y pueden ocurrir muchísimas cosas”, señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en rueda de prensa tras la presentación de resultados de 2019. “No modificaremos la política de amortizaciones en tanto solicitemos el incremento estándar, entonces decidiremos si pedimos la ampliación de la vida útil 10 años o menos”.

Endesa supedita, por tanto, el cumplimiento de este plan a que se hagan realidad las hipótesis previstas por el Gobierno en lo que respecta a la vida útil de las centrales de Ascó y Vandellós. La energética plantea en su calendario que estas centrales estarán operativas más años de los que deberían de acuerdo a la hoja de ruta de cierre planteada por el Gobierno. 

Leer más: Las energéticas frente al PNIEC: claman por reformar la tarifa de la luz mientras Endesa advierte de una burbuja de renovables y plantea alargar la vida de las nucleares

La energética mantenía, hasta ahora, la vida útil de sus centrales hasta dentro de 50 años. Sin embargo, en las cuentas presentadas a cierre de ejercicio de 2019 ha ajustado la previsión de cierre de Almaraz, por un periodo de 7,4 años para el grupo I y de 8,2 años para el grupo II. En el caso de Almaraz, Bogas ha avanzado un impacto en las cuentas de la empresa, por esta revisión, de 10 millones de euros, mientras que para el resto de centrales pronostica que será de 40 millones más amortizaciones. 

Las subastas como responsables de la burbuja de renovables

El ejecutivo de Endesa mantiene su posición respecto a las subastas de renovables y asegura que “no las haría”. Bogas defiende el modelo de libertad absoluta a este respecto “quien quiera entrar que entre y quien no que no lo haga”. Así, el directivo defiende que las subastas son una de las principales razones de la burbuja de renovables en España. “Si no hubiera habido subastas no habría tanta gente pidiendo y luego vendiendo esa conexión”.

En este sentido, Bogas denuncia que se ha creado un negocio paralelo para facilitar la conexión que es muy rentable y que está encareciendo el precio de la electricidad. “Perdemos algo muy importante que es la señal del mercado. Se comenten muchos errores cuando se pierde la señal del mercado”, apunta el directivo de Endesa. 

Leer más: Iberdrola, Endesa y Repsol toman posiciones en vísperas del decreto ley que regulará las electrolineras: a la caza de adjudicaciones públicas y de nuevos socios para extender las redes de recarga 

El plan de Endesa frente al coronavirus

Endesa se cubre las espaldas frente al coronavirus. La compañía energética, controlada por la italiana Enel, puesto en marcha un plan ante la crisis del coronavirus que afecta a Italia. El consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha asegurado que hay en marcha un plan de contingencia para restringir los viajes entre ambos países: “Estamos tratando de evitar los viajes de Italia a España y viceversa”.

En rueda de prensa tras la presentación de resultados, Bogas ha señalado que la medida puede ser exagerada pero es por prudencia ante los primeros momentos de conocimiento de este virus. 

Si bien forman parte del consejo de administración de Endesa miembros de origen italiano de Enel, estos no han acudido a ratificar las cuentas del pasado ejercicio por estas medidas. Endesa es, de hecho, una de las principales filiales de Enel en España y es la primera empresa española que asegura haber desarrollado un cordón sanitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.