Endesa gana 1.435 millones en 2021, casi un 3% más, y dispara el dividendo

José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Endesa

En 2021, Endesa ingresó 20.899 millones de euros, 3.849 millones más (+22,6%) que los obtenidos en 2020. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 4.278 millones de euros, un 12% superior al de un año antes, mientras que el resultado neto ascendió a 1.435 millones de euros, frente a los 1.394 de 2020, lo que supone un aumento del 2,9%.

La compañía eléctrica ha hecho públicos sus resultados este martes 22 de febrero de 2022, destacando que están por encima de los objetivos que se habían marcado, a pesar de ser "un ejercicio condicionado por las turbulencias en los mercados gasísticos internacionales, que han generado precios eléctricos récord en Europa, y también por los relevantes desarrollos regulatorios a escala nacional y europea", afirman. 

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

En el caso del ebitda, el reto era llegar a los 4.000 millones de euros, cifra que han superado en un 7%. Pero lo más destacado es el DPA (dividendo por acción) que se ha disparado hasta los 1,44 euros por acción, cuando el propósito era llegar a los 1,3 euros. Ergo, está un 11% por encima de las previsiones. 

La eléctrica abonará el 80% de su beneficio ordinario neto de 2021 a sus accionistas, porcentaje que se situará en el 70% sobre los beneficios de 2022, 2023 y 2024 para adecuarlo a la inversión bruta prevista para los próximos años: 7.500 millones entre 2022 y 2024, y una estimación de 31.000 millones en total hasta el año 2030.

"Deterioro de los activos de generación eléctrica en los territorios no peninsulares"

Destacan el alza en el beneficio neto, pese a contabilizarse un deterioro de los activos de generación eléctrica en los territorios no peninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) de 652 millones. 

Este deterioro, apuntan, está relacionado con la situación actual de los mercados de materias primas y los costes que se prevén recuperar en la regulación por estos conceptos, así como con los cambios contemplados en la estructura de generación futura y sus efectos en la generación térmica actual. Se suma a los deterioros en el negocio no peninsular ya contabilizados en 2019 y 2020 por 404 y 338 millones, respectivamente.

Otros de los aspectos que han marcado el devenir de la compañía en 2020, destacan, es la entrada en vigor del V Convenio Colectivo Marco de Endesa y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla relativas al Plan de Descarbonización, la Digitalización de Procesos y otros planes en el Acuerdo sobre Medidas Voluntarias de Suspensión o Extinción de Contratos de Trabajo, que supuso un impacto neto negativo total de 244 millones de euros.

"Endesa es un líder de las finanzas sostenibles en España"

Para José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha sido "uno de los ejercicios más desafiantes de los últimos años, justo después de otro año como el 2020 que estuvo marcado por el tremendo golpe de la pandemia. El desempeño de Endesa muestra nuestra capacidad de resiliencia, que nos permite seguir ofreciendo una sólida remuneración a nuestros accionistas sobre la base de unos resultados económicos mejores que los anunciados. La credibilidad de nuestra senda de descarbonización y sostenibilidad, reflejada en los principales índices a escala global, unida al buen comportamiento de nuestra actividad comercial, nos permiten afrontar con confianza los retos del presente año 2022”. 

Por su parte, Luca Passa, director general financiero, resalta que “Endesa es claramente un líder corporativo de las finanzas sostenibles en España. El 100% de nuestros créditos y líneas de avales son ya sostenibles y la empresa ha protagonizado algunos hitos relevantes en cuanto a sostenibilidad financiera a lo largo del año. Por ejemplo, hemos firmado con el Banco Europeo de Inversiones el primer crédito sostenible de esta entidad en España. También el ICO ha firmado con Endesa el que es, hasta la fecha, el mayor crédito sostenible firmado por este ente público.”

Inversiones por valor de 2.432 millones de euros

En el ejercicio 2021, explican, las inversiones brutas de Endesa han ascendido a 2.432 millones de euros, de los cuales 2.389 millones de euros corresponden a inversiones materiales e inmateriales, y los 43 millones de euros restantes a inversiones financieras.

En concreto, anotan, las inversiones brutas de generación del ejercicio de 2021 se refieren, en su mayor parte, a inversiones relativas a la construcción de instalaciones de generación de electricidad procedente de fuentes renovables por importe de 717 millones de euros, de los cuales 103 millones de euros y 6 millones de euros corresponden a las sociedades adquiridas y/o constituidas en 2021 y 2020, respectivamente. 

Asimismo, incluyen el reconocimiento de un activo por derecho de uso, correspondiente a los terrenos donde se encuentran ubicadas determinadas instalaciones de generación renovable, por importe de 72 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.