Endesa separará su negocio de movilidad eléctrica en una nueva compañía con un socio inversor

Punto de recarga de vehículos eléctricos de Endesa en Madrid
Punto de recarga de vehículos eléctricos de Endesa en Madrid

Endesa

Endesa prepara la separación de su negocio de estaciones de recarga y servicios a usuarios de vehículo eléctrico. La compañía energética constituyó en febrero la sociedad Endesa Movilidad Eléctrica y ya tiene comprometido un socio inversor, cuya identidad no ha sido revelada, que ha inyectado medio millón de euros, ha adelantado La Información.

Esta nueva sociedad, constituida el 14 de febrero, tiene como objetivo social "la realización de actividades relacionadas con la movilidad eléctrica para clientes particulares, residenciales, empresas y entidades públicas; incluyendo la instalación, operación y explotación de infraestructura de recarga, ofreciendo productos y servicios de recarga", según refleja el Boletín del Registro Mercantil.

Un punto de recarga rápida de coche eléctrico de BP en Londres.

Figura como presidente Davide Cicilato, director general de Endesa X, la filial que incluye los servicios de recarga de vehículos, instalación de paneles solares, servicios tecnológicos de eficiencia energética o ciudades inteligentes. Como consejero y secretario figura el director de asesoría jurídica de Endesa, Rafael Fauquié.

Este mismo lunes, la compañía anunció el resultado de una ampliación de capital de 590.000 euros suscrita en su totalidad y la segregación de Endesa X Servicios, una de las subsidiarias de Endesa X dedicada "a la descarbonización de los consumos energéticos de familias, empresas y administraciones públicas" en favor de Endesa Movilidad Eléctrica.

Endesa aspira a llegar a los 400.000 puntos de recarga en esta década

Esta nueva compañía recibirá el negocio de Endesa en cuanto a la infraestructura de carga, un apartado en el que la compañía alcanzó en 2021 unos 9.482 puntos de recarga de coches eléctricos, entre públicos y privados, según su informe anual, lo que supuso un incremento del 34% de su red respecto al año anterior. 

La compañía tiene previsto invertir 100 millones de euros en el desarrollo del negocio de la movilidad eléctrica. Su objetivo es superar los 46.000 puntos al cierre de 2024 y añadir 125 puntos de recarga de autobuses eléctricos para esa misma fecha. Al final de la década, Endesa pretende tener 400.000 puntos de recarga.

En esa cifra se incluyen también los acuerdos con centros comerciales, parkings o cadenas hoteleras, como los anunciados con la cadena de restaurantes McDonald's, el nuevo hotel Hard Rock de Madrid.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

A finales del año pasado, Endesa anunció una alianza junto a Cepsa para compartir sus redes de recarga eléctrica en España y Portugal, de manera que sean accesibles para los usuarios de ambas compañías, con un énfasis especial en la carga rápida.

La nueva compañía también competirá en la carga privada con la solución Open Charge, que incluye la instalación de su cargador doméstico JuiceBox, la adaptación de la factura doméstica para incluir el consumo de ese cargador y una cantidad de energía delimitada al mes en cargadores públicos como complemento.

En este mismo sentido, Endesa también ha llegado a acuerdos con fabricantes de vehículos, como el surcoreano Hyundai, con el que ofrecerá un paquete que incluye su cargador JuiceBox, recargas gratuitas en sus cargadores públicos y una tarifa específica para realizar la carga por la noche.

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