Endulzar sin azúcar: estos 5 alimentos te ayudarán a quitarte el mono de dulce de forma más saludable

Endulzar sin azúcar: estos 5 alimentos te ayudarán a quitarte el mono de dulce de forma más saludable.
Endulzar sin azúcar: estos 5 alimentos te ayudarán a quitarte el mono de dulce de forma más saludable.
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  • ¿Eres de los que recorre el supermercado en busca de los edulcorantes más adecuados para evitar el azúcar refinado? Hay alternativas más naturales para endulzar sin azúcar los platos: estos 5 alimentos de temporada son buenos ejemplos. 
  • Los nutricionistas remarcan la importancia de educar el paladar para que sea el propio organismo el que deja de demandar alimentos dulces, reduciendo paulatinamente las cantidades ingeridas y sustituyendo los azúcares y edulcorantes cargados de azúcares vacíos por opciones nutritivas, aunque tampoco 100% exentas de azúcares.
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¿Por qué 'engancha' tanto el azúcar? Su consumo estimula la producción de dopamina, que es la hormona que se encarga de que sientas placer. Dado que el organismo se acostumbra a esa buena sensación, como con cualquier otro producto adictivo, el cuerpo pide más. 

Si se cede y se consume, lo que se provoca es la 'inmunización' frente a su efecto, por lo que una dosis baja o normalizada ya no será suficiente: el cerebro ya no es sensible al estímulo de la hormona. 

¿Existen soluciones naturales y sanas para combatirlo? La respuesta está en la propia naturaleza, a través de los productos de temporada. Estos 7 alimentos endulzan los platos sin recurrir al azúcar ni a los edulcorantes. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el azúcar no suponga más del 10% de las calorías diarias consumidas, ya sea en niños (y sobre todo en ellos) o en adultos. Cuando se habla de azúcares consumibles se ha de tener en cuenta que se incluyen tanto los añadidos para endulzar como los presentes de forma natural en los alimentos a través de la fructosa o la glucosa. 

O lo que es lo mismo, si se recomienda un consumo máximo de 2000 calorías en el caso de los adultos, los 50 gramos que corresponden a los azúcares incluyen a los presentes en las frutas, verduras y el resto de los alimentos consumidos.

Diferencia entre el azúcar refinado y los azúcares presentes en los alimentos

Para el organismo no es lo mismo comer sacarosa pura (azúcar refinado o los edulcorantes) que consumir un alimento que contenga azúcares de forma natural. En estos, aunque existe una proporción más o menos alta, según el alimento, de estos componentes, se acompañan de otros nutrientes y vitaminas, además que el propio cuerpo los asimila mejor. 

Verduras dulces como calabaza, cebolla, remolacha y zanahoria, en cantidades moderadas, ayudan a mantener el azúcar que el organismo necesita. Porque sí, es un componente tan necesario como lo son las proteínas o las vitaminas. Aunque siempre en su justa medida y con un consumo acorde a las necesidades nutricionales.  

Los cereales integrales, ya sea en forma de quinoa, trigo sarraceno o arroz integral, también son fuente natural para este nutriente tan denostado. 

Exceso de azúcar.
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¿Cómo educar al cerebro para eliminar la dependencia del azúcar? Si la alimentación está plagada de procesados y alimentos refinados resultará más costoso acostumbrar al paladar al sabor natural de los platos sin azúcares ni almidones añadidos. 

Además de reducir de forma paulatina las cantidades de edulcorantes, introducir poco a poco sustitutos naturales como las uvas pasas o los dátiles en la dieta conducirá al día en el que el azúcar resulte algo poco agradable. 

Edulcorantes: ¿realmente son saludables?

Respecto a los edulcorantes se ha creado una literatura favorable a su introducción como sustitutos saludables para el azúcar refinado. 

Como explica Javier Revenga en este artículo, los habituales como son las mieles, los siropes y los agaves de diferentes composiciones no reducen la cantidad ingerida si se abusa de ellos, ya que su composición, sobre todo cuando se trata de procesados, es en más de un 50% azúcar, por lo que no sirven para tener éxito en el propósito de acostumbrar al organismo a menos edulcorantes. 

5 alimentos de temporada con los que endulzar la mesa sin añadir azúcares ni edulcorantes

Los alimentos de temporada contienen todo lo que el organismo necesita para 'sobrevivir' en el entorno climático y natural, incluidos los azúcares naturales que ayudan al cuerpo a su adecuado funcionamiento. 

Los dátiles: azúcares sí, pero con fibra y potasio, entre otros

El dátil, como otras frutas desecadas, apenas se utilizan en recetas más que como decoraciones y topins. Por desconocimiento, ya que se trata de una de las frutas con mayor azúcar natural concentrado junto con nutrientes básicos como la fibra, el potasio o el calcio. Se recomienda tanto para hacer barritas caseras como para batidos y otros postres. 

dátiles sin hueso de Mercadona

Mercadona

Higos secos

Los higos deshidratados pierden toda el agua a cambio de concentrar más su contenido en azúcares naturales. Al igual que los dátiles, aportan importantes cantidades de fibra, además de otros micronutrientes. Se pueden utilizar ambos, frescos y secos, como elementos dulces para desayunos y ensaladas. 

Fruta afrodisiaca, higo

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Las uvas

Una de las frutas de otoño más versátiles y menos conocidas más allá de los postres. Acompaña tanto a salsas como a ensaladas e incluso brochetas de carnes blancas, aportando azúcar natural, fibra y calcio, entre otros nutrientes. 

Uvas pasas

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Cerezas frescas, ricas en vitamina C

En cuanto a niveles de azúcares más saludables, las cerezas se mueven en los valores de los plátanos maduros, altos, si bien suma a su efecto edulcorante polifenoles antioxidantes y vitamina C. Son perfectas para ensaladas, salsas y desayunos. Incluso para hacer polos sin azúcar.

cerezas

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El plátano maduro

Tanto en su forma más verde como cuando alcanza su plena madurez, los plátanos tienen una importante cantidad de azúcar, pero también de hidratos. De ahí que muchos deportistas den mordidas entre los partidos. Aplastado o como complemento, endulza todo tipo de postre. 

Plátano leche

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