"Ahora mismo el emprendedor que tiene un buen proyecto es quien elige al inversor": Eneko Knorr explica cómo destacar como 'business angel' y el papel que juegan redes sociales como TikTok

Eneko Knörr, inversor y cofundador de Onyze
Eneko Knörr, inversor y cofundador de Onyze

Onyze

  • La falta de financiación era un gran problema para las startups españolas, pero la situación ha cambiado en los últimos años y ahora, los emprendedores pueden permitirse elegir inversor.
  • Así lo afirma el business angel Eneko Knörr, que incide en que lo más importante para un inversor es que le lleguen las mejores oportunidades.
  • Knörr insiste en que hay que trabajar mucho la imagen y explica que utiliza las redes sociales como escaparate: tiene cuenta en YpuTube y en TikTok, donde graba vídeos divulgativos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La falta de financiación ha sido un problema constante para las startups españolas, o al menos lo era hasta hace unos 5 años.

Si bien sigue sin ser la suficiente, la situación ha mejorado mucho en este último lustro. Así lo confirman los datos: las operaciones de inversión en startups han batido su propio récord durante el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia, según un informe de la Fundación Innovación Bankinter.

Ante ese aumento, los emprendedores pueden permitirse ser más selectivos con sus inversores. Así lo explica el business angel Eneko Knörr en una entrevista con Business Insider España. "Estamos en un momento en el que el emprendedor bueno que tiene un proyecto elige al inversor", cuenta. "Esto es algo que antes solo pasaba en ecosistemas muy avanzados como el de Silicon Valley y ahora está pasando en España".

Knörr fue elegido como el mejor business angel del año por la Asociación Española de Business Angels Networks (AEBAN) en 2018 por sus buenas decisiones de inversión, que le han permitido obtener unas rentabilidades de hasta 40 veces el dinero invertido, como con Ticketbis. 

Actualmente, invierte en más de una veintena de startups entre las que destacan Cabify, Badi, Goin y MailTrack, y también es cofundador de Onyze, una plataforma de custodia para criptomonedas.

De un duro 2020 a un incierto 2021: los retos del ecosistema emprendedor español para el nuevo año

Que un proyecto le llegue a Eneko Knörr no es del todo sencillo. El inversor explica que, normalmente, el emprendedor que busca financiación necesita encontrar a alguien que le pueda presentar, dado el gran número de propuestas que Knörr recibe. 

Desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, Knörr explica que evita invertir en las startups que todavía no tienen un producto y que necesiten inversión para desarrollarlo. "No está tan alegre el mercado de inversión para estas startups", afirma.

No obstante, el inversor asegura que sigue habiendo mucho dinero en las que están más desarrolladas porque ya se han metido los fondos. "Lo que está más parado es el mundo de los business angels", concreta, y añade que estos se están guiando por criterios más conservadores.

Asimismo, Knörr descarta que haya una burbuja en la financiación de las startups, dadas las altísimas cifras que varias de ellas levantaron en plena pandemia mundial y los buenos datos de 2020. "Se han cerrado rondas muy gordas que seguro que hace unos años eran impensables y eso hace que al final las valoraciones sean más altas y haya sensación de burbuja"

Las redes sociales, una herramienta más para los business angels

Según Knörr, lo más importante para un business angel es que le lleguen las mejores oportunidades

"Puedes estar invirtiendo en un montón de cosas que tienen buena pinta, pero si no te llegan a ti, se te van a escapar. Esto, en realidad, hay que trabajarlo mucho", explica. "Para mí son muy importantes la marca personal y la visibilidad para que me lleguen las mejores oportunidades de negocio".

Una de las formas de Knörr para darse a conocer son las redes sociales. El inversor tiene un canal divulgativo en YouTube con 2.200 suscriptores donde explica temas relacionados con las finanzas y la inversión y da consejos a otros emprendedores.

TikTok quiere ser un nuevo escaparate para las pymes españolas: así lo están haciendo estas empresas para promocionarse en la app del año

"Dedico menos tiempo del que me gustaría en YouTube. Me gusta hacer vídeos divulgativos. Me parece muy gratificante enseñar cosas y poco a poco voy avanzando, al igual que escribo en otras redes sociales".

Knörr destaca también la utilidad de TikTok, otra plataforma que usa habitualmente para publicar vídeos más cortos. "Tenemos la idea de que TikTok es gente bailando, pero también hay canales de abogados, gente que da consejos cobre negocios, marketing...", incide.

El inversor cuenta con 62.600 seguidores y ha recibido en torno a 425.000 me gusta. Su vídeo con más reproducciones es uno en el que aconseja a un seguidor qué hacer con 12.000 euros: ha conseguido 542.000 reproducciones.

Knörr no es el único profesional que hace vídeos divulgativos en esta red social. Por ejemplo, Lawtips habla de cuestiones jurídicas en su cuenta, donde cuenta con 363.200 seguidores, en tanto que Docfarma lo hace de medicamentos y Lengua Signos enseña a la gente a dominar estos signos.

En cuanto a economía e inversión destacan Investmentjoy, con 1,5 millones de seguidores y más de 26,3 millones de 'me gusta', y Annafrx, que cuenta con 35.400 seguidores y más de 66.100 'me gusta'. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.