Estos son los enemigos que Pedro Sánchez tiene en el PSOE para formar Gobierno con Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Felipe González en 2016.
Pedro Sánchez y Felipe González en 2016.
  • Hoy se presenta un nuevo manifiesto de la plataforma La España que reúne que lanzaron ex altos cargos del PSOE y dirigentes como el francés Manuel Valls.
  • Se espera, según han adelantado varios medios, que el manifiesto critique el acuerdo de Gobierno que ha alcanzado Pedro Sánchez, líder socialista, con Unidas Podemos.
  • Entre las decenas de firmantes que tendrá el manifiesto también estarán antiguos altos cargos y dirigentes del PSOE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hoy se presenta en la Fundación del Diario Madrid un nuevo manifiesto de la recién nacida plataforma La España que reúne. Los medios han ubicado al equipo impulsor en el entorno de dos altos cargos socialistas. En otras palabras, los nuevos e inmediatos enemigos de Pedro Sánchez, líder del PSOE, están dentro de su partido.

Se trata de aquellos militantes o exdirigentes socialistas que rechazan la idea de un Gobierno de España que, de algún modo, pueda depender de las fuerzas independentistas, como ERC, cuyas bases anoche aprobaron rechazar la investidura de Sánchez si no se producían una serie de cesiones por parte del Ejecutivo central.

Leer más: Las bases del PSOE se manifiestan a favor del preacuerdo con Unidas Podemos: un pacto que necesitará el apoyo de formaciones como ERC para salir adelante

Dentro de la plataforma La España que reúne no hay únicamente excargos del PSOE. También los hay de otras organizaciones, como Barcelona pel Canvi, la plataforma electoral que llevó al exprimer ministro francés Manuel Valls a ser concejal del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

De un repaso a la hemeroteca, estos son los enemigos inmediatos y las fuerzas vivas del PSOE que se oponen a la idea de un Gobierno de coalición respaldado por los 35 escaños de Unidas Podemos y con el apoyo puntual de grupos soberanistas. Por el contrario, esta lista de personalidades políticas ven con mejores ojos la formación de un Gobierno de concentración únicamente con fuerzas constitucionalistas, como el PP o Ciudadanos.

Felipe González

El expresidente del Gobierno es, probablemente, una de las figuras más críticas con Sánchez durante sus mandatos como secretario general de los socialistas. Horas después de que se confirmara que el PSOE había alcanzado un preacuerdo para formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, González admitió que la idea no le entusiasmaba.

No felicitó a Sánchez por su victoria electoral porque dijo que no le parecía "necesario" y, en un acto público, advirtió de que él nunca "pasará" por un acuerdo que pueda suponer una ruptura de las "reglas de convivencia".

Nicolás Redondo Terreros

Fue dirigente de los socialistas de Euskadi entre 1997 y 2002. Fue, así, el predecesor de otra figura clave del socialismo reciente: Patxi López.

Redondo Terreros es, junto a Manuel Valls y Joaquín Leguina, uno de los principales impulsores de la plataforma La España que reúne, que se presentó en sociedad a finales de octubre, días antes de que tuvieran lugar las elecciones generales del 10 de noviembre. Ya advirtió hace meses que se planteaba abandonar el partido, pero todavía es militante y siempre ha abogado por un Gobierno con PP y Ciudadanos, como admitía en esta entrevista con el diario El Mundo.

Joaquín Leguina

Fue primer presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995. En 1991, fue recibido precisamente por González, en una reunión formal entre el presidente del Ejecutivo nacional y el mandatario regional. Junto a Valls y Redondo, es también parte del grupo impulsor de La España que reúne.

Siempre ha sido muy crítico con la idea de que los socialistas gobiernen el país de la mano de Unidas Podemos, como admitió en una entrevista que concedió este verano a Antena 3. Entonces, creía que habría coalición y pedía: "Que Dios nos guarde".

José Luis Corcuera

Fue ministro de Interior y muy claro cuando, en una reciente entrevista en El Distrito, planteaba la posibilidad de pedir la dimisión de Pedro Sánchez al entender que defendía el preacuerdo de Gobierno con Podemos para evitar el ascenso de la extrema derecha —Vox consiguió duplicar sus escaños en el Congreso—.

Leer más: Todas las claves para entender la sentencia del 'caso de los ERE' de Andalucía, una de las mayores tramas de corrupción de España

"Nuestros compatriotas tienen que saber que no se puede votar a un mentiroso. Si no ha sido en esta ocasión, será en la siguiente; pero en algún momento a los mentirosos habrá que dejar de votarles".

Eduardo Madina

Ya concurrió a las primarias contra Pedro Sánchez y perdió.

Eduardo Madina ha publicado recientemente una tribuna en El País en la que cargaba tintas contra el PP por mantener su posición inflexible y no permitir gobernar a los socialistas, pero también lanzaba un importante dardo a los "responsables" de la repetición electoral del 28 de abril, a quienes les exige explicaciones públicas.

Precisamente, Vozpópuli ha planteado que los críticos del PSOE estarían buscando ganarse el favor de Madina para que sea el nuevo rostro de la operación en ciernes contra Sánchez.

Alfonso Guerra

El histórico número dos de González ha sido uno de los más duros al recriminarle a Sánchez su acuerdo con Unidas Podemos.

“Si miran la evolución del abrazo es la metáfora de lo que pasará si ese acuerdo se convierte en Gobierno. Uno tomará la iniciativa y el otro no podrá decir que no, aunque le gustaría”. Por el momento, no está claro que su nombre vaya a aparecer en las rúbricas del manifiesto que dará a conocer hoy La España que reúne.

Manuel del Valle

Fue alcalde de Sevilla entre 1983 y 1991 pero quizás también sea muy recordado por haber participado en la icónica foto del pacto de la tortilla. Fue responsable de aquella imagen con la que se iniciaba una nueva etapa regeneradora en el PSOE tras la Transición y en la que aparecían unos jóvenes que después serían altos dirigentes orgánicos o que ocuparían cargos públicos.

Del Valle fue retratado en esta estampa junto a Felipe González, con quien comparte opinión sobre el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

Según Vozpópuli,su nombre figurará en el manifiesto.

José María Múgica

La historia se repite. Múgica es uno de los hijos de Fernando Múgica, líder de los socialistas vascos que fue asesinado en 1996 por la banda terrorista ETA.

Múgica abandonó el partido hace unos meses porque su entonces secretaria general, Idoia Mendia, aparecía cocinando, en un marco navideño, junto al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un reportaje de un medio de comunicación.

José Rodríguez de la Borbolla

Segundo presidente de la Junta de Andalucía en Democracia, De la Borbolla también habría avalado con su firma este documento, según han avanzado diversos medios como Economía Digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.