El encarecimiento energético eleva la inflación a máximos de la anterior crisis: electricidad, gas y carburantes disparan los precios un 4% en septiembre

¿Por qué está subiendo tanto el precio de la luz en agosto? Estas son las claves

Paul Hanna/Reuters

  • La tasa anual del Índice de Precios de Consumo se dispara un 4% en septiembre debido al encarecimiento de la electricidad, el gas, los paquetes turísticos y los carburantes y lubricantes de automoción.
  • Supera en 7 décimas la registrada en agosto y se trata de la mayor tasa de inflación desde septiembre de 2008, confirmando el dato adelantado por el INE hace 2 semanas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de confirmar los datos adelantados del Índice de Precios de Consumo (IPC) de septiembre que dio a conocer hace 2 semanas y en los que se anticipaba que la inflación había alcanzado a finales de verano su mayor tasa anual de incremento desde el estallido de la anterior crisis económica.

Así, las cifras definitivas publicadas este jueves por el INE reflejan que el IPC creció un 4% en septiembre en tasa anual, 7 décimas más que en agosto y su mayor tasa interanual desde septiembre de 2008, en un repunte de la inflación protagonizado por el encarecimiento de los precios energéticos, especialmente la electricidad, que lleva  marcando máximos históricos desde el pasado mes de agosto.

Además, la variación anual del IPC acumula de este modo 9 meses consecutivos en cifras positivas y 7 meses al alza, como muestra la gráfica siguiente, en la que contrasta el fuerte repunte de la tasa general de la inflación desde febrero de este año con las cifras del año pasado, cuando la inflación se movió en terreno negativo desde la proclamación del estado de alarma en marzo hasta el mes de diciembre.

Evolución de la tasa anual del IPC general y subyacente entre enero de 2020 y septiembre de 2021

Instituto Nacional de Estadística

Por grupos de consumo, la mayor variación de registra en la categoría de vivienda, con un 14,5% más que en el mismo mes del año anterior y 3 puntos más que en agosto, un incremento que el INE atribuye al aumento de los precios de la electricidad y, en menor media, a los del gasóleo para calefacción y el gas. Tras vivienda, el grupo de transporte se encarece un 9,8%, 1 punto más que el mes anterior, debido al encarecimiento de carburantes y lubricantes para vehículos.

La categoría de ocio y cultura registra un repunte del IPC del 0,9%, 1,5 puntos más que en agosto por el menor abaratamiento de los precios de paquetes turísticos que en septiembre de 2020. Mientras, los alimentos y bebidas no alcohólicas han restado al avance de la inflación, con una tasa anual del 1,8%, una décima menos que en el mes anterior, por los menores precios de frutas, legumbres y hortalizas respecto a hace 12 meses.

Europa se enfrenta ante el invierno más caro de su historia: la imparable subida del precio del gas y la electricidad podrían hacer crecer la factura un 20%

Por territorios, el mayor repunte de la tasa anual del IPC respecto al mes anterior se registró en Cantabria, con un punto más, mientras que en Melilla creció 9 décimas y en Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunitat Valenciana, La Rioja y Ceuta en 8 décimas, ligeramente por encima de la media nacional. El menor aumento se registró en Navarra, con 5 décimás más, mientras que en País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña se elevó en 6 décimas.

El incremento de la tasa anual del IPC en España hasta niveles de 2008 coincide con un aumento generalizado a escala global, después de que EEUU marcase este miércoles un repunte de la inflación del 5,4% en septiembre, que también es el mayor en este país desde hace 13 años, mientras que en China el IPC creció un moderado 0,7% mientras que los precios mayoristas registraron su mayor alza histórica, del 10,7%, segúnReuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.