Energía solar espacial inalámbrica, una solución que llegará en 2022 y que permitirá el abastecimiento ilimitado sin efectos negativos para el medioambiente

energía solar espacial

Getty Images

  • En el futuro, la energía podría ser totalmente solar e inagotable y ni siquiera podría ser observada por el ser humano, ya que los paneles estarían orbitando alrededor de la Tierra, recibiendo la luz y transmitiéndola a la superficie durante todo el día.
  • En esto se centra el Space Solar Power Project de Caltech (Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos), que comenzará sus pruebas para finales de 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cambio climático es una realidad alarmante y que cada vez avanza hacia escenarios más oscuros. Tal es la magnitud del calentamiento global que unas 3.500 millones de personas se verán obligadas a migrar por el clima, es decir, que se convertirán en refugiados climáticos forzados. 

Parece además que algunos países se resisten a darse cuenta del gran impacto que tienen sobre el planeta la quema de algunos combustibles, como el carbón. Durante la celebración de la cumbre climática COP26, más de 40 países se han comprometido a desterrarlo para siempre.

Sin embargo, grandes naciones no han suscrito tal acuerdo, como son Australia, India, China y Estados Unidos, entre otras. Una grave decisión que podría implicar consecuencias sobre el incremento de la temperatura media por encima del límite establecido, los 2 grados centígrados.

Ahora bien, existen numerosas alternativas que no implican efectos adversos para el medioambiente, como la energía solar. Incluso una que no tendría que verse y estaría disponible a todas horas: la energía solar espacial inalámbrica.

El calor extremo, más allá del Sáhara: 3.000 millones de personas vivirán en condiciones casi imposibles de soportar en 2070

A finales del siglo XIX, el campesino Konstantin Tsiolkovsky avanzó ya algunos inventos que quedarían grabados en la historia de la astronáutica, como el cohete y los motores de hidrógeno. Pero también sistema de recolección de energía, como el que está desarrollando Caltech (Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos).

Energía solar espacial ilimitada: de la ciencia ficción a las pruebas en 2022

La energía solar tiene algunas limitaciones. Las 2 principales son el espacio que se destina a las placas fotovoltaicas, que pueden incidir sobre hábitats naturales, y la ausencia de sol, que es inevitable durante algún tiempo.

El proyecto Space Solar Power Project de Caltech soluciona ambas problemáticas, mediante el lanzamiento de paneles solares al espacio, los cuales recibirían siempre la luz solar, de tal forma que funcionarían 24 horas al día y 7 días a la semana. Energía inagotable, al menos, hasta que el Sol aguante. 

"El aumento en la efectividad realmente proviene del hecho de que al ponerlos en el espacio, reciben mucha luz solar intensa porque la luz solar no tiene que atravesar la atmósfera", asegura a CNET Michael Kelzenberg, científico investigador principal del proyecto. "También reciben luz solar, básicamente, las 24 horas del día".

Fotografía de la tecnología inalámbrica que permitiría la transferencia de energía desde los paneles solares espaciales hasta la Tierra.
Fotografía de la tecnología inalámbrica que permitiría la transferencia de energía desde los paneles solares espaciales hasta la Tierra.

Caltech

Aun así, el primer planteamiento que aparece en mente es el de enviar dicha energía. A grandes rasgos, funcionaría con una conexión inalámbrica, la cual se comenzará a probar a finales de 2022

"Nuestro primer vuelo espacial para demostrar la tecnología de componentes de energía solar espacial está ahora programado para fines de 2022, en una nave espacial comercial", anuncia Harry Atwater, investigador principal del proyecto.

Es decir, que la realidad espacial podría ser verdaderamente la gran posibilidad de acabar con los combustibles fósiles de una vez por todas. Incluso no solo en la Tierra, sino también en las futuras colonias de la humanidad.

"La energía solar espacial se puede desplegar en áreas remotas de la Tierra donde no hay una red de servicios públicos existente; también podría usarse para generar energía de carga base en la Luna o Marte a través de un esquema similar de generación de energía orbital y transmisión a la superficie", agrega Atwater.

A pesar de las características tan prometedoras que tiene la energía solar espacial inalámbrica, todavía queda saber qué regulación permitirá su lanzamiento e implantación en la órbita, además de conocer algún peligro potencial.

"Creo que ciertamente podemos estar de acuerdo en que conseguir un panel solar barato y colocarlo en el suelo va a costar mucho menos que lanzar uno al espacio", concluye Kelzenberg. "Pero la verdadera virtud de la energía solar espacial es la capacidad de suministrar energía solar día y noche".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.