La energía solar consolida a España como el país con la luz más barata de Europa

Instalación de placas solares
  • En los 18 primeros días de abril, las energías renovables —y, en particular, la energía solar— representó el 54,7% del mix energético.
  • Desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) aseguran que España es "un ejemplo a seguir en Europa en la producción de energía solar y en la consecución de precios competitivos en el mercado eléctrico".

Gracias a las energías renovables, y, en particular, a la energía solar, España se ha consolidado como el país con la luz más barata de Europa. Así lo reflejan, como subrayan desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), los datos de Red Eléctrica y de los distintos operadores energéticos europeos. 

De hecho, durante más de 7 horas del pasado domingo, 16 de abril; una hora del día 15, y otras 4 del día 2, el precio de la energía en España fue de 0 euros, lo que es "un hecho histórico en el mercado eléctrico europeo", destacan en la UNEF.

 

 “Mientras la mayoría de Europa paga precios de 100 euros/MWh, España se queda en 25 euros/MWh, gracias a la energía solar y sus bajos costes, lo que supone una ventaja económica que ocurre con cada vez más frecuencia", ha señalado José Donoso, director general de la UNEF. 

Estos datos, ha continuado Donoso, "son el resultado de una ecuación perfecta: más horas de sol que nuestros vecinos europeos, territorio disponible y compatible con otras actividades económicas y empresas punteras. Si seguimos aprovechando la oportunidad de la energía solar en España, contaremos con una ventaja económica nunca vista para nuestra ciudadanía y tejido empresarial".

"España es el ejemplo a seguir en Europa"

UNEF ha destacado "la importancia de seguir impulsando el desarrollo de la energía solar en España, para consolidar la posición de liderazgo en la producción de energía solar y continuar mejorando la competitividad de nuestra economía, a la vez que aseguramos la seguridad energética de nuestro país y luchamos contra la emergencia climática". 

España, sostienen, "es hoy un ejemplo a seguir en Europa en la producción de energía solar y en la consecución de precios competitivos en el mercado eléctrico". 

De la necesidad de combatir la emergencia climática con la integración de una energía limpia y barata, "hemos generado la oportunidad de transformar nuestra sociedad gracias a una transición energética justa y sostenible, que reduce los costes energéticos de empresas y familias, y que tiene una gran capacidad para generar nuevos puestos de trabajo”, ha recalcado Donoso.

El precio de la electricidad en España es 3 veces más bajo que hace un año, gracias a la energía solar

El precio de la luz en España en lo que va de abril —de media— se sitúa en los 58,79 euros/MWh, más de tres veces inferior a los 213 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado. Estos datos son el resultado de la introducción de un 54,7% de energías renovables en el mix energético nacional en los primeros 18 días del mes de abril.

"El aumento de la implementación de energías renovables en el mix energético nacional está llevando a una bajada estandarizada de los precios de la energía", ha comentado Donoso.

Para que esta implementación siga creciendo, ha manifestado, "hay que aumentar la presencia de almacenamiento y distintas soluciones, como el hidrógeno verde, para que un mix energético 100% renovable se convierta cuanto antes en una realidad. Las baterías van a ser tan importantes como las placas solares para conseguirlo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.