Energía solar a pequeña escala: crece la demanda de cargadores solares, lámparas y otros dispositivos solares en 2020

Ofrecido por idealo
lámpara solar

Gettyimages

  • Idealo.es ha recopilado algunos datos interesantes que revelan el creciente interés de los usuarios en dispositivos solares.
  • El precio o la oferta son factores determinantes a la hora de elegir una alternativa sostenible frente a los sistemas convencionales.
  • La estacionalidad y la llegada del buen tiempo también influye en la elección de un producto basado en energía solar frente a su alternativa tradicional.

Con el calentamiento global en la agenda de la mayoría de los países, el uso de energías alternativas más sostenibles y un consumo más respetuoso de los recursos se está convirtiendo en una tendencia al alza en los hábitos de consumo.

La demanda de sistemas de paneles de energía solar para el hogar se ha multiplicado por diez desde que en abril se aprobó la nueva normativa impulsada por el actual ejecutivo que regula la energía solar y facilita la implementación de sistemas fotovoltaicos.

Esta apuesta por la energía solar también se venía notando en los hábitos de consumo de dispositivos solares a pequeña escala, como pueden ser cargadores solares para el smartphone, tableta o portátil, lámparas solares, duchas solares o dispositivos algo más complejos como relojes solares de pulsera o calentadores solares para piscina.

energía solar

Gettyimages

Según un estudio interno del tráfico de idealo.es, el portal comparador de precios ha detectado que los productos basados en energía solar han experimentado un incremento en el número de búsquedas en su portal, así como un aumento en la oferta de productos solares disponibles.

En casa somos más ecológicos

Los datos de idealo.es sobre el uso de dispositivos solares domésticos toma como referencia las búsquedas que sus usuarios hicieron en 2019 y las compara con las realizadas en 2020.

El resultado resulta bastante esclarecedor en cuanto a los hábitos de uso de los productos basados en energía solar en el hogar y el fuerte componente estacional que tienen estos productos.

energía solar

Gettyimages

Como norma general, los productos solares para el hogar tienen mejor acogida entre los usuarios, de forma que lámparas solares para exteriores tienen una mayor demanda que, por ejemplo, los cargadores solares para móviles y tabletas.

Este aumento en la demanda en los productos solares para el hogar se convierte a su vez en una mayor presencia de estos productos en las estanterías de los distribuidores. De enero a agosto de 2019, un promedio del 12,5% de las lámparas para exteriores disponibles en los distribuidores presentes en idealo.es eran solares, frente al 29,1% de media que se ha alcanzado en el mismo periodo de 2020.

El mismo patrón se encuentra durante los primeros ocho meses de 2020 en otro tipo de dispositivos solares como los calentadores solares para piscina o las duchas solares de jardín.

energía solar

Gettyimages

Lo realmente sorprendente de este tipo de productos es que, tal y como sucede en el caso de los calentadores solares para piscina, el uso de la tecnología solar se impone a otras formas de energía con una presencia media en el mercado del 90%. Es decir, nueve de cada diez calentadores para piscina vendidos entre enero y agosto de 2020 eran solares.

Esta hegemonía de la tecnología solar sobre otras menos respetuosas con el medio ambiente no es casualidad. El principal motivo de esta buena aceptación es su precio.

Mejoras tecnológicas que influyen en el precio final

El precio de venta es un factor fundamental para que un determinado producto sea un éxito de ventas y se convierta en referencia dentro de un sector.

En el caso de los calentadores solares para piscina, el precio es la clave que inclina la balanza hacia las alternativas solares y no es para menos porque, de media, el precio de la versión solar de este producto es un 88% más barata que la versión tradicional, mientras que en el caso de las duchas solares de jardín, la diferencia en su precio supone un ahorro medio del 16% con respecto a al resto de alternativas no solares.

energía solar

Gettyimages

Este ahorro en la compra no es el único que se obtiene porque a medio o largo plazo también se reduce la factura de luz, gas y otros recibos, con lo que es ahorro se ve incrementado.

En contrapartida, los cargadores solares o los relojes de pulsera que funcionan con energía solar no cuentan con esa ventaja en su precio, por lo que los usuarios no los encuentran tan interesantes.

Esa falta de demanda se refleja directamente en la oferta existente en este tipo de productos. Según los datos recogidos por idealo.es, los relojes de pulsera solares apenas representan el 4,6% del total de la oferta disponible en los distintos distribuidores con los que opera este comparador de precios, mientras que el precio es 4% más caro de media que las alternativas convencionales.

energía solar

Gettyimages

El desarrollo de la tecnología solar también juega un papel importante en la presencia en el mercado de dispositivos solares a pequeña escala. Un buen ejemplo son los powerbanks solares y cargadores solares para móviles y tabletas que se han adaptado a las necesidades de carga de los móviles, cada vez más exigentes tanto en tiempo como en capacidad.

Esta mejora en su funcionamiento también se ha reflejado en un incremento de precio que, tal vez, no los hacen tan atractivos frente a los modelos tradicionales, que se posicionan como una alternativa más asequible.

Sol, ocio y verano

La estacionalidad y es otro de los factores determinantes a la hora de elegir productos solares frente a otras alternativas. Esta estacionalidad viene marcada por un incremento en el interés de los usuarios de productos solares de cara al verano.

Destaca la demanda de productos relacionados con la mejora en las condiciones climáticas, las actividades de ocio al aire libre y el incremento de horas de sol disponibles.

energía solar

Gettyimages

De nuevo, se suben al cajón de campeones los calentadores solares para piscina, con un sustancial incremento en el número de búsquedas entre los meses de abril y junio, y un descenso del interés hacia el final del verano.

Los datos del comparador de precios revelan un comportamiento muy similar en las duchas solares para jardín cuyo interés se multiplica por veinte entre los meses de abril y agosto.

El incremento en las actividades al aire libre propias del verano, también tiene un cierto impacto en el interés por los dispositivos solares. Un buen ejemplo son los cargadores solares que, ante la imposibilidad de cargar los dispositivos electrónicos en plena naturaleza, la demanda de este tipo de tecnología límpia muestra un ligero repunte en su demanda durante los meses estivales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.