Pasar al contenido principal

Qué es la enfermedad de Lyme: consecuencias, síntomas y tratamiento

Enfermedad de Lyme
Pixabay
  • La enfermedad de Lyme es una infección que se contrae a través de los denominados vectores, es decir, picaduras de moscas, mosquitos o garrapatas.
  • En concreto, la enfermedad de Lyme se transmite a través de las garrapatas. Cada año, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo contraen enfermedades a través de vectores.
  • A continuación, se explica qué es la enfermedad de Lyme, sus síntomas y los tratamientos que se aplican para curarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La picadura de una garrapata infectada puede contagiarte la enfermedad de Lyme.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el peligro de la transmisión de enfermedades a través de los denominados vectores, como es el caso de la garrapata, y arroja información sobre este tipo de infecciones.

Después de sufrir la picadura de una garrapata infectada puedes empezar a notar síntomas como sarpullidos de color rojo, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, dolores musculares y fiebre. Si ocurre esto es posible que estés pasando la enfermedad de Lyme. Entre que la garrapata se adhiere a tu cuerpo y empiezas a notar los síntomas transcurre un periodo de entre 3 y 30 días.

Es importante que trates con rapidez estos síntomas, ya que la infección puede terminar atacando el sistema nervioso o el corazón. No en vano, a lo largo del año mueren más de un millón de personas en todo el mundo a causa de este tipo de enfermedades.

Leer más: Los 10 alimentos más importantes que debes cenar para dormir bien

Cualquier persona puede sufrir la picadura de una garrapata, pero en general se exponen a un mayor peligro aquellos que pasan mucho tiempo en el campo o en áreas boscosas. Además, las garrapatas suelen adherirse a partes del cuerpo en las que pasan desapercibidas, como el cuero cabelludo, las axilas o la ingle.

Para prevenir este tipo de picaduras debes evitar zonas con maleza y pasto. Si caminas por un bosque has de atravesar siempre el centro del sendero. También es de ayuda utilizar repelente de insectos y ropa de colores claros, ya que así podrías identificar a la garrapata. Por último, debes ducharte y lavar la ropa a alta temperatura.

Tratamiento para la enfermedad de Lyme

Una vez que la enfermedad se ha diagnosticado, el paciente pasa a recibir un tratamiento, que normalmente consiste en la toma de antibióticos.

Es habitual que los contagiados se recuperen, aunque en algunos casos los síntomas persisten hasta 6 meses después de haber superado la infección. El paciente, ya curado, puede seguir notando dolor de cabeza, fatiga o aletargamiento.

Si esto ocurre, los profesionales sanitarios mandan otro tratamiento no consistente en antibióticos para aliviar los síntomas.

Y además