Insolaciones, asma, cáncer y más: las enfermedades que cada vez son más comunes por el cambio climático

Mujer con mascarilla entre contaminación para evitar enfermedades por cambio climático

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

El cambio climático está haciendo estragos en el planeta. Los expertos llevan advirtiéndolo mucho tiempo pero ahora es cuando más evidencias hay. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que "hay un sólido consenso de que el calentamiento global afectará, de formas profundamente adversas, a algunos de los factores más importantes de la salud: la comida, el aire y el agua".

Actualmente ya se han empezado a vislumbrar algunas de las consecuencias que está trayendo consigo el calentamiento global. Ciertas enfermedades se están agravando, afectando a una población mayor de personas, y otras que se creían casi extintas están extendiéndose por otras partes del mundo.

Detrás de ello están los cambios bruscos de temperatura, los fenómenos meteorológicos y la contaminación, entre otras cosas. Estas son algunas enfermedades con mayor presencia a medida que el cambio climático empeora. En las manos de todos está intentar frenar este problema que ya muchos ven como irreversible.

'Apocalipsis Now': un informe avisa de que nuestra civilización podría desaparecer si no se toma en serio los peores escenarios del cambio climático

Insolaciones

Síntomas de insolación

Getty Images

Aunque no es una enfermedad como tal, las insolaciones son cada vez más frecuentes debido a las altas temperaturas en verano. Solo en España han fallecido más de 4.700 personas por causas relacionadas con el calor desde finales de abril hasta principios de septiembre, según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo).

Está claro que el cambio climático está detrás de esta subida de las temperaturas. Y, no solo eso, también el efecto invernadero que retiene el calor provocando así el calentamiento global. Por eso los expertos han recomendado con tanto ahínco seguir las indicaciones para evitar los golpes de calor este último verano.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

problemas para respirar

Los cambios de temperatura bruscos que está viviendo el planeta en estos momentos son un gran peligro para la salud. Los inviernos más suaves pueden conllevar menos muertes por enfermedades pulmonares, pero hoy en día las temperaturas son tan cambiantes que agravan los síntomas de EPOC, una afección pulmonar que produce una grave limitación en la capacidad respiratoria.

Se trata de una enfermedad crónica, que no puede curarse, y tiene además una progresión lenta. Según un informe de la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo, siendo la cuarta en España. Y entre sus principales factores de riesgo se ha demostrado que está el cambio climático.

Una mayor contaminación del aire debido al calor, los incendios forestales, las sequías, los daños causados por las tormentas y el aumento de los alérgenos empeora la respiración de las personas agravando este problema. La contaminación ambiental no solo recrudece el problema sino que también influye en su aparición.

Asma (aunque también alergias)

Chica asmática con un inhalador

Getty Images

El aumento de las altas temperaturas también hace que los niveles de polen, así como de otros alérgenos del ambiente, sean mayores. Este problema deriva en un incremento del asma, y de las alergias, entre la población que lo padece. Aunque también es un riesgo que está aumentando la aparición de casos nuevos.

El asma es una dolencia que afecta a 300 millones de personas. Por culpa del calor extremo, y lo que significa para este grupo de gente, se prevé que en 2050 las olas de calor causen 120.000 muertes adicionales al año teniendo en cuenta solo la Unión Europea.

"El nivel de polen nunca solía superar la marca de 1000 en primavera", ha dicho el doctor Jay Portnoy, director de la División de Alergia, Asma e Inmunología en el Children's Mercy Hospital de Kansas City, según ha recogido un informe sobre cómo el cambio climático afecta al asma. "Ahora vemos que durante tres meses seguidos el nivel de polen supera los 1000 todos los días".

Los altos niveles de polen, los hongos y el smog están generando cada vez más tos, sibilancia o falta de aire. Portnoy ha señalado que "la causa es el cambio climático". Así que si empiezas a tener síntomas de asma o alergia lo mejor es que lo consultes con tu médico.

Neumonía

problemas corazón, problemas respirar

Cada vez son más los factores contaminantes que hay en el aire debido al cambio climático. En especial en zonas urbanas, donde los niveles de polución son más altos, y que también influyen en la aparición de esta enfermedad. La neumonía causa 2,5 millones de muertes al año en todo el mundo.

Los principales factores de riesgo que fomentan la aparición de esta enfermedad son la contaminación del aire, la falta de acceso al agua para mantener cierta higiene y las bajas temperaturas, según ha dicho la doctora Catia Cilloniz, líder de la campaña de concienciación de la neumonía Pneumolight, según ha recogido el Hospital Clínic de Barcelona en un artículo.

"La neumonía es un tema bastante importante en la salud pública, ya que con el paso de los años, la tasa de mortalidad de esta enfermedad no ha disminuido", ha dicho el médico Francisco Eduardo Risco Moreno. Por eso puede ser de vital importancia reconocer los síntomas de la neumonía para identificarla a tiempo.

Problemas para tener hijos, insomnio o daños renales: 10 espeluznantes maneras en las que el cambio climático está dañando tu salud

Enfermedades diarreicas

dolor tripa

En los últimos 10 años la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0,76 ºC. Este calentamiento global no solo está afectando a las personas directamente sino que está alterando los patrones de comportamiento de muchas especies, por ejemplo, de los microorganismos que producen enfermedades infecciosas.

Los climas extremos están afectando a la distribución de enfermedades que se propagan a través del agua. Es cierto que estas patologías se dan más en zonas tropicales, concretamente en lugares en los que acceder al agua potable es difícil, pero el cambio climático está empeorando el problema.

A medida que el calentamiento global vaya a peor, las zonas más secas del planeta lo serán más, así como las zonas húmedas también. Al haber escasez de agua las personas quedan expuestas a un agua potencialmente contaminada. El exceso de lluvias, por otro lado, contribuye a la transmisión de enfermedades que se propagan por este medio.

Se calcula que para el 2030 habrá un 10% más de enfermedades diarreicas, ocasionadas por contaminación tanto del agua como de alimentos, de las que habría sin calentamiento global.

Cáncer de pulmón y piel 

Doctora revisando lunar melanoma

Getty Images

El cambio climático también está trayendo consigo el incremento de algunos tipos de cáncer: de pulmón y de piel.

Según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) existe evidencia suficiente para relacionar la contaminación del aire con el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Los gases emitidos no solo por la industria a nivel mundial, sino también los producidos por cada uno de los habitantes del mundo en su día a día, han aumentado considerablemente agravando el problema.

El aumento de las temperaturas, así como la exposición prolongada al sol, también trae consigo enfermedades peligrosas para la piel. Por eso seguir las recomendaciones de los expertos es muy importante para prevenir el melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel, y que se produce al estar en contacto directo con la radiación solar.

Dengue y malaria

Mosquito de la malaria

Estas enfermedades están entre las más estudiadas por su propagación debido al cambio climático. El dengue es un virus que tiene como vector principal un mosquito de la especie Aedes infectado. En estos momentos la mitad de la población mundial está expuesta a este virus, y es que aunque vivía en zonas tropicales, en los últimos años se ha expandido hasta Europa.

La malaria también se propaga a través de un mosquito, en este caso, diversas especies del género Anopheles. Esta enfermedad es provocada por un parásito llamado Plasmodium que necesita de un trasmisor que lo lleve hasta un hospedador vertebrado. En países como la India se ha estado viendo un incremento de esta enfermedad debido a los fenómenos meteorológicos extremos que se están experimentando.

Otras enfermedades

Cambio climático

Reuters

Las enfermedades cuyos casos se han incrementado como consecuencia del cambio climático van mucho más allá. Las razones vienen desde los cambios extremos de temperatura, como se ha podido ver, hasta fenómenos meteorológicos que acaban en inundaciones.

La alteración tan drástica que está sufriendo la biodiversidad en estos momentos favorece la transmisión de los patógenos responsables de enfermedades como el paludismo, la tuberculosis, la fiebre amarilla, la cólera, la peste, la hipotermia, etc. Algunas de ellas incluso se creían desaparecidas.

Según un artículo de Greenpeace, la OMS está coordinando una agenda de investigación mundial para encontrar evidencias respaldadas por la ciencia del daño que está provocando el cambio climático en la biodiversidad. Por ejemplo, algunos hongos están empezando a adaptarse a las altas temperaturas, lo que pone en riesgo a los mamíferos (incluidos los seres humanos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.