Enfermedades que deberían preocuparte mucho más que el coronavirus si eres joven

jóvenes salud, médico
Primero en Upday Cintillo

Puede que el COVID-19 te haya hecho más consciente de la importancia que tiene estar sano, pero hay más problemas de salud sobre los que deberías preocuparte siendo joven.

Aunque lo frecuente es que la mayoría de afecciones (incluyendo las más graves como enfermedades cardiovasculares o el cáncer se vinculan a la edad) estar por debajo de los 30 no exime de enfermar. De hecho, algunos problemas de salud tiene su aparición o su mayor incidencia en adolescentes
adultos jóvenes.

Solo en 2019 murieron más de 1,5 millones de adolescentes y jóvenes adultos de entre 10 y 24 años de edad, lo que supone casi 5000 al día, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las principales causas son ajenas a la enfermedad, como los accidentes y los traumatismos, la violencia, o las dolencias ligadas a la maternidad. 

Sin embargo, al extraer estas de la ecuación, la carga de enfermedad en la población adulta joven está, principalmente representada por los trastornos mentales o los trastornos neurológicos. También ocupan un papel destacado las enfermedades de transmisión sexual.

Entre las 10 primeras causas de ausencia de salud para las edades de 10 a 24 años y para el grupo de edad de 25 a 49 años se incluyen el VIH/SIDA, trastornos de cefalea y trastornos depresivos, como se extrae del Estudio de la carga mundial de la enfermedad (GBD, por sus siglas en inglés), el informe más completo sobre salud a nivel mundial.

7 aberraciones que te pueden pasar por no vacunarte

Es importante también entender que el concepto de salud no debe solo valorarse de manera inmediata o puntual, Más bien de medir las consecuencias a largo plazo. A este respecto, factores modificables vinculados al estilo de vida están comprometiendo la salud futura de los jóvenes.

Una mala alimentación, falta de actividad física o abuso del alcohol y otras sustancias adictivas están incrementando el riesgo de afecciones serias en edades avanzadas. No solo eso, también parecen estar detrás de los diagnósticos cada vez más precoces de accidentes cerebrovasculares o algunos tipos de cáncer.

A continuación puedes ver algunas enfermedades más allá del COVID-19 a las que deberías prestar atención si eres joven.

Enfermedades de salud mental

depresión

Los trastornos mentales se colocan como el principal problema de salud de la población joven a nivel global. Así lo refleja el GBD.

Su última edición evalúa la mortalidad y la discapacidad de las principales enfermedades, lesiones y factores de riesgo en 204 países de 1990 a 2019. En ésta la depresión se posiciona entre las principales causas de años de vida perdidos de manera prematura o vividos con discapacidad (indicador e salud conocido como AVAD) entre los 10 y 49 años.

El informe también coloca a los trastornos de ansiedadentre los problemas mentales más prevalentes en el mundo. Estima que son responsables de alrededor de 28,68 millones de años de vida ajustados por discapacidad, especialmente entre los adolescentes de 10 a 24 años.  

Y la proporción de estas afecciones ha crecido "en casi todos los países y territorios en comparación en los últimos 30 años", remarcan los autores.

Especial atención merece la salud mental de los jóvenes españoles, ya que nuestro país cuenta con los mayores porcentaje de incidencia a nivel global.

Así lo corrobora también el el informe de Unicef Estado Mundial de la Infancia 2021. Según este, 2 de cada 10 adolescentes españoles entre 10 y 19 años padecían problemas de salud mental en 2019, la tasa más elevada de los 33 países europeos analizados. El porcentaje de adolescentes españoles con estos diagnósticos es 4 puntos superior a la media europea (16,3%) y hasta 7 puntos superior a la media global (13,2%).

Sobrepeso y obesidad

obesidad

La obesidad es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Una enfermedad compleja cuya prevalencia no deja de crecer años tras año, también de manera alarmante en nuestro país.

Así, unode cada 4 de los jóvenes en España tiene sobrepeso u obesidad, segúnla Sociedad Española de Obesidad. Nuestro país se coloca además a la cabeza en obesidad infantil en Europa.

El sobrepeso en la niñez se asocian con una mayor probabilidad de ser obeso de adulto, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular o algunos tipos de cáncer.

El porcentaje de niños, adolescentes y jóvenes españoles que se encuentran por encima de su peso es cada vez mayor, como se extrae del informePrevalencia de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal en población española entre 3 y 24 años.

Según este, la incidencia en esta franja de edad en 2011 ya se colocaba  el 34,1%, lo supone un aumento del 10% respecto a hace 15 años. 

Otro dato "aún más preocupante" es el relativo a la obesidad abdominal (un parámetro más peligroso para la salud), que entonces ya afectaba al 20% de la población estudiada. Una cifra que también ha aumentado, sobre todo en la franja de edad de 12 a 17 años, alertan los autores.

Migrañas

Pesar dolor soledad

La migraña no es un mero dolor de cabeza, sino una compleja enfermedad neurológicaaltamente incapacitante. Desde hace años se coloca como una de las principales causas de falta de salud en adolescentes y jóvenes en España.

En nuestro país esta afección, para la que no hay cura, afecta a al 12% de población general, predominantemente a mujeres en edad laboral (80% de los diagnósticos), de acuerdo al Libro blanco de la migraña.

Según el documento, esta afección se coloca como la primera causa de discapacidad entre los 16 y 49 años. Los pacientes con migraña crónica sufren crisis al menos 15 días al mes, aunque otro 10% de españoles padecen cefaleas de manera frecuente.

Los episodios recurrentes de dolor de cabeza moderados o graves, son el síntomas más común, pero pueden acompañarse de otros como náuseas, vómitos o intolerancia a la luz y al ruido. Lo cual tiene un impacto muy alto en la calidad de vida de las personas que la padecen. 

"Un día con migraña equivale a un día con demencia", señaló a Business Insider España Ana Gago, neuróloga y responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid). 

Esclerosis múltiple

radiografía cerebro

Se trata de una enfermedad neurológica autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, y una de las mayores causas de discapacidad entre jóvenes.

Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en nuestro país, de los cuales hasta el 70% se coloca entre los 20 y los 40 años, de acuerdo a la Sociedad Española de Neurología. Se estima que a nivel mundial esta  esta enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal afecta a más de 2,8 millones de personas. 

A día de hoy sus causas y posibles tratamientos siguen siendo motivo de estudio para la comunidad científica. Recientemente un estudio publicado en Science apunta a que el virus de Epstein-Barr, causante de la mononucleosis o enfermedad del beso se coloca como principal factor de riesgo: multiplica por 32 el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.

Se calcula que entre el 90 y el 95% de las personas contraen el virus de Epstein-Barr, también llamado herpesvirus humano 4, en la edad adulta. Si bien en niños la infección es muy leve o asintomática, en adolescentes y adultos jóvenes puede causar mononucleosis infecciosa.

El virus de la enfermedad del beso es el principal factor de riesgo para la esclerosis múltiple, concluye un macroestudio

Los síntomas de la esclerosis pueden diferir mucho entre pacientes pero incluyen visión borrosa, sensación de hormigueo, mareos y fatiga.

Por lo general se diagnostica entre los 20 y los 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad, siendo la edad promedio de diagnóstico a nivel mundial es de 32 años. 

VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Enfermedad del beso

Getty Images

"En este grupo de edad [jóvenes] se observa un mayor riesgo debido a que son sexualmente más activos y a la adopción de conductas de riesgo. Estas patologías deben diagnosticarse y tratarse adecuadamente para evitar complicaciones a largo plazo", afirmó previamente Cristina Fernández del Centro de Información del Medicamento. 

De los últimos datos conocidos, en 2019 se detectaron en España 2.698 nuevos casos de diagnóstico de el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Una infección más frecuente en hombres, siendo la franja de edad entre los 25 y los 39 años la que concentra la mayor parte de los casos.

Así, el 32,3% de los nuevos diagnósticos se encuentran en el grupo de edad de 30 a 39 años. Un 29,1% tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico de VIH. Hasta el 11,9% de los nuevos casos se coloca entre los 15 y 24 años.

Desde el año 2005, se viene registrando un aumento de los nuevos diagnósticos de VIH en adolescentes en nuestro país, alerta un informe del Grupo de Trabajo sobre Tratamiento del VIH. En concreto, como recoge, entre los adolescentes, los de edad media (15-17 años) presentaron un aumento significativo de casos en los últimos 5 años , pasando del 16,8% de los casos en 2008-2012 a 25,2% en 2013-2017.

Por lo que respecta a las ITS, (con datos relativos a 2017) un 27,1% de los casos de infección gonocócica, un 12,6% de los diagnósticos de sífilis, un 38,9% de los casos de clamidia y un 8,5% de los diagnósticos de linfogranuloma venéreo se notificaron en jóvenes menores de 25 años.

Ciertos tipos de cáncer como el colorrectal o de mama

prueba médica, ir al médico

El cáncer constituye años tras año una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en el mundo cada año. Se estima que el número de diagnósticos aumentará en las dos próximas décadas hasta 29,5 millones al año en 2040.

La edad se coloca como un factor de riesgo. De acuerdo a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las probabilidades de desarrollarlo se disparan a partir de los 44 años si se compara con etapas más tempranas. Aunque es posible padecerlo, el cáncer en jóvenes y niños se considera raro.

Acudiendo a las cifras de fallecimientos, del total de los ocurridos por cáncer en España (datos de 2018 relativos al último informe de la SEOM) cifra que se coloca en los 112.714 casos, solo 588 muertes pertenecen al grupo de entre 15 y 34 años.

Ahora bien, la comunidad científica ha comenzado a percibir algunos tipos de cáncer que están incrementando su incidencia en los más jóvenes. En particular los relacionados con la dieta y el estilo de vida como el cáncer colorrectal.

“Todavía no se entiende bien esta tendencia porque es algo reciente, pero se está empezando a investigar. Lo que sí sabemos es que el cambio es claro”, explica a SINC Eduard Batllé, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IRB) de Barcelona.

Varios estudios recientes así lo señalan.

Publicada en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una investigación sobre población estadounidense señala el aumento en la incidencia del cáncer colorrectal en los grupos poblacionales más jóvenes. En el caso del de colon, el grupo de 30 a 39 años experimentó un aumento del 49 % entre el 2000 y 2016. Por su parte, el de recto aumentó un 133 % en la franja de los 20 a los 29 años durante ese mismo periodo.

12 tipos de cáncer que están relacionados con una mala alimentación

Otro estudio sobre países europeos, incluyendo a España, encontró también un incremento aunque menos acusado. Así entre personas de 20 a 29 años la incidencia de la enfermedad aumentó casi un 8%; entre los 30 a 39, un 5% mientras que en el grupo de 40 a 49 años un 1,6 %. 

Más allá de factores hereditarios, los médicos apuntan a que entre las posibles causas están dietas menos saludables y exceso de grasa corporal.

Algunos expertos asimismo han empezado a señalar una tendencia similar en el cáncer de mama.

“La incidencia por debajo de los 40 años se va incrementando lenta pero tozudamente”, afirmó a finales de 2021 Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, sobre el cáncer de mama en declaraciones recogidas por El Independiente.

Coincide Natalia Carballo, jefa del servicio de Radioterapia de MD Anderson Cancer Center Madrid, afirmando además que cuando "los tumores aparecen en mujeres menores de 40 años 'tienen por lo general más visibilidad e impacto porque son tumores más agresivos, de tipo HER2 triple negativo'.

Accidentes cerebrovasculares como el ictus

ictus, cerebro, médicos

Son una de las principales causas de muerte a nivel global. Y aunque el riesgo se incrementa con la edad, los expertos llevan años constatando un aumento de la incidencia entre los jóvenes.

"Es de sobra conocido que el ictus se ve cada vez en gente más joven, no es infrecuente tener ingresados pacientes de 40 y 50 años, incluso de 20, aunque no es lo habitual", remarca la neuróloga Débora María Cerdán Santacruz recientemente en el diario El Día de Segovia.

En 2014 un estudio publicado en The Lancet centrado en la carga global del ictus 1990-2010 daba cifras al "alarmante" problema del aumento producido entre los 20 y los 64 años que se ha producido en los últimos veinte años. En esta franja los ictus representaron un 31% del número total de accidentes cerebrovasculares frente al 25% de hace dos décadas.

También se perciben crecidas en edades menores. De acuerdo al informe, unos 83.000 menores de 20 años sufren un ictus cada año en el mundo. Lo que supone un 0,5% de todos los casos.

Según  las cifras de la Sociedad Española de Neurología, cada año mueren más de 3.000 jóvenes tras sufrir un ictus.

El ictus se produce cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno debido a una obstrucción de las venas que impide el paso del torrente sanguíneo en la zona. Al menos el 80% de estos accidentes podría evitarse con un estilo de vida sano que evite el sedentarismo, sustancias como el alcohol y el tabaco así como la obesidad.

"No hay que confiarse por ser joven, hay que controlar la hipertensión, el colesterol, evitar el tabaco, los que se llaman factores de riesgo vascular", añade Cerdán, también vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Junta directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.