Las enfermedades mentales se pueden manifestar más claramente en el cuerpo que en el cerebro

Salud mental

Getty Images

  • Un nuevo estudio sugiere que las enfermedades mentales podrían manifestarse en el cuerpo de forma aún más evidente que en el cerebro. 
  • Analizando a más de 175.000 individuos, científicos australianos constatan que los malos resultados de la salud física podrían ser un mejor indicador de enfermedad mental que las alteraciones mostradas en los escáneres cerebrales.

El cuerpo y la mente están intrínsecamente conectados: forman parte de un mismo sistema y se retroalimentan mutuamente. No en vano, una reciente investigación demostró que la conexión cuerpo-mente está dentro del cerebro: partes vinculadas a movimiento se conectan con redes de pensamiento, planificación y control de funciones como los latidos o la presión arterial. 

Dicho estudio explica por qué la estimulación del nervio vago —que regula las funciones de los órganos internos— ayuda a aliviar la depresión, por qué quienes hacen ejercicio tienen un mejor estado de ánimo o por qué la ansiedad tiene efectos como caminar de un lado a otro.

También existe un largo cuerpo de investigación que ha calificado el intestino de segundo cerebro, mostrando el estrecho vínculo entre el estado de la microbiota y las enfermedades neurológicas o trastornos del estado de ánimo

Las patologías mentales se manifiestan de forma más clara en el cuerpo que en los cambios cerebrales

Ahora, un nuevo descubrimiento realizado por científicos australianos y publicado en JAMA Psychiatry apunta a que las enfermedades mentales se manifiestan en el cuerpo de forma más evidente que en el cerebro, recoge Science Alert. 

Tras analizar a más de 175.000 individuos, los autores sugieren que los malos resultados de la salud física podrían ser un mejor indicador de enfermedad mental que los cambios detectados en los escáneres cerebrales.

Cómo 'hackear' tu sistema nervioso: 9 maneras de estimular el nervio vago para apagar la ansiedad y el estrés

Aquellos pacientes con enfermedades mentales tienen cambios cerebrales sutiles, pero "una salud física considerablemente peor en múltiples sistemas corporales en comparación con sus compañeros sanos", explica en Twitter el autor principal, el psiquiatra y neurocientífico Ye Ella Tian.

Anteriores investigaciones han relacionado las patologías psiquiátricas y mentales con mala salud y enfermedades crónicas como diabetes u obesidad, que pueden a su vez guardar vínculo con brechas de acceso a la atención sanitaria o con los efectos secundarios de determinados fármacos.

Por ejemplo, las personas con esquizofrenia tienen unas 3 veces más probabilidades de desarrollar diabetes que la población general y el doble de peligro de sufrir cardiopatías coronarias.

Está menos estudiado el impacto de trastornos mentales graves en áreas como la pérdida ósea, la función hepática o la salud pulmonar. De hecho, desde este estudio de la Universidad de Melbourne señalan que la salud física ha sido "subestimada, tratada inadecuadamente y a menudo pasada por alto en psiquiatría" durante décadas.

Salud corporal: un indicador muy útil

Los científicos establecieron puntuaciones de la salud cerebral y la función de 7 sistemas del organismo, como sistema inmunitario, la función hepática (hígado) y la salud cardiaca, pulmonar y renal. Para ello tomaron como base resonancias magnéticas cerebrales y evaluaciones de salud, pudiendo comparar a personas con trastornos mentales con otras que no los tienen. 

Los diferentes resultados en las imágenes cerebrales permitieron diferenciar con precisión entre las 4 enfermedades mentales estudiadas: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y trastorno de ansiedad generalizada.

Pese a la base neuronal de las enfermedades mentales, se pudo diferenciar a los individuos conn enfermedades mentales "con modesta precisión" de los controles sanos de una edad similar basándose únicamente en la salud corporal.

 

Las puntuaciones de salud corporal para la función hepática y renal, el sistema inmunitario y el metabolismo eran sistemáticamente deficientes en todos los trastornos mentales en comparación con los controles sanos, convirtiéndose en mejores predictores de un diagnóstico de salud mental que las puntuaciones que ofrecían las resonancias magnéticas.

Los autores calificaron el hallazgo de "bastante sorprendente". Destacan que no se deben usar estos datos como herramienta de diagnóstico, sino para ayudar a los especialistas a comprender cómo la salud mental deteriora también la física, siendo una manifestación de la propia enfermedad.

La mala salud física y las enfermedades graves van de la mano por un amplio abanico de motivos: aumento de infecciones, un sistema inmune mermado, fármacos estabilizadores del estado de ánimo o estrés crónico. Sin ir más lejos, las personas esquizofrénicas tenían el triple de riesgo de fallecer por coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.