Cómo enfocar tu currículum si tienes más de 45 años y buscas trabajo, según un experto

Hombre escribe en papel y ordenador documentos.
  • Los mayores de 45 años que buscan trabajo pueden encontrar las cosas aún más complejas por los prejuicios asociados a la edad.
  • Iñaki Ortega, miembro del comité asesor de Vida Silver, doctor en economía y autor del libro La revolución de las canas ofrece una serie de consejos sobre cómo enfocar tu CV cuando eres talento sénior para encontrar empleo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Buscar trabajo a partir de una edad puede conllevar un esfuerzo extra. Sobre todo en ciertas circunstancias.

Superar los 45 años y encontrarse en posiciones básicas o intermedias convierte a estos potenciales empleados en uno de los segmentos más vulnerables del mercado laboral.

Así lo señaló un estudio de Generation, una organización sin ánimo de lucro que investiga la inserción laboral en diferentes edades. Sus datos ( recogidos entre marzo y mayo de 2021)evidencian que, tanto en España como en otros países, la gran mayoría de desempleados de larga duración pertenece a la franja comprendida entre los 45 y 60 años. La principal causa de ello, la edad.

“Nuestra investigación confirma que los responsables de contratación tienen un fuerte sesgo de percepción contra los candidatos de más de 45 años: creen que los miembros de este rango de edad tienen pocas habilidades y poca adaptabilidad”, asegura el estudio.

En la misma posición se coloca Iñaki Ortega, uno de los miembros del comité asesor de Vida Silver, doctor en economía y autor del libro “La revolución de las canas”. "El problema lo tenemos ahora que estamos viviendo un edadismo, es decir una discriminación por la edad fragante", afirma a Business Insider España.

Y es que una paradoja se cierne sobre el talento sénior. Las empresas no parecen estar abandonando sus recelos hacia los candidatos más maduros; mientras, el envejecimiento de la población hace que este segmento de fuerza laboral cada vez sea mayor.

Si en 2021 los mayores de 45 años representan el 48% de la población en edad de trabajar en nuestro país, para 2030 la mitad de los trabajadores en España (el 50,3%) se colocarán en este segmento, estima el estudioÍndice ManpowerGroup Séniors 2021-2030. 

Siguiendo con sus previsiones, hasta esa fecha la economía española creará más de 2,6 millones de empleos en su mayoría para la población sénior. No obstante, también advierte de que entre 1,6 y 2,0 millones de empleos podían quedar vacantes por falta de activos cualificados.

"El mercado laboral español vive una gran paradoja, también en el segmento de mayores de 45 y, específicamente, en el de 55 a 66 años: se crean posiciones y sigue habiendo un alto índice de desempleo, a la vez que faltan profesionales", señaló al respecto Raúl Grijalba, Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel.

Por lo que, si estás en esta franja y buscas trabajo no está todo perdido. Opciones hay y habrá. Solo necesitas saber enfocar tu perfil para demostrar que eres el candidato idóneo, por encima de cualquier prejuicio.

Aquí una serie de consejos sobre cómo enfocar tu CV y encontrar trabajo si tienes más de 45 años, según las indicaciones del experto sénior.

Indica tu edad pero equilibra con una imagen y un formato modernos

currículum, reclutadores buscando candidato

Getty Images

Tanto en el currículum como en perfiles de redes profesionales algunos candidatos sénior tienden a ocultar su edad. Sin embargo, Ortega anima a no esconderla.

"A la hora de plantear currículum una persona de más de 45 años debe optar por ser transparente; por poner la edad no pasa nada".

Ahora bien, también remarca la tarea de demostrar en este documento "que la edad no es sinónimo de vejez en el sentido que se conoce de incapacidad". Vamos que por tener 50 años no significa que no estés al día. 

La manera de evidenciarlo, indica, con una foto que revele "salud, vigor, que estás en forma", un formato "moderno" y reflejando "que los años no significa que no estés activo".

Pon el foco en ciertas habilidades que compensen los prejuicios hacia la edad

Una mujer repasando documentos en el ordenador
Hombre escribe en papel y ordenador documentos.

Aunque se tienden a pasar por alto, el talento sénior tiene importantes fortalezas, respecto de otros perfiles.

"Tienen que ver con la resiliencia. Han soportado varias crisis, han soportado varias situaciones con la experiencia que les permite resolver situaciones difíciles que han resuelto ya en el pasado", remarca Ortega.

No es la única. "No han tenido que usar siempre las redes o el correo como fuerza comercial y en cambio tienen una capacidad relacional acumulada importante; tienen muchos contactos y actualizados".

Por lo que en el currículum el especialista recomienda poner en valor todo lo que tenga que ver precisamente con esto. 

"Saber que estamos ante una persona a la que no le importa hablar con otras personas, tener relación comercial, estar de cara al público, que tiene resiliencia y rebosa experiencia".

Sí o sí demuestra que eres digital

Una mujer hace cuentas con su ordenador

Entre losprincipales prejuicios hacia el talento sénior que se trasladan a la búsqueda de empleo está el pensar que están obsoletos, vinculado sobre todo a la digitalización.

Aunque desde la perspectiva de Ortega esto no es tan evidente.

"Los estudios que hemos liderado del centro de investigación  de la fundación Mapfre nos dicen que una mayoría de mayores de 55 años españoles están en internet, utilizan el comercio electrónico y se informan por internet", puntualiza.

No obstante, es importante demostrar en el currículum que se es una persona digital. Poner las redes que se manejan, la dirección a  tu perfil LinkedIn, cursos realizados en este ámbito o añadir un código QR para descargar el currículum, son algunas de las sugerencias del experto.

No se trata de contarlo todo, céntrate en la experiencia realmente relevante que explica tu trayectoria

2 mujeres con mascarilla miran un ordenador.

gettyimages

Uno de los principales errores a la hora de elaborar el currículumes hacer que este sea interminable. Algo que es más fácil que se dé a medida que acumulas años, y por tanto experiencia.

Mientras que extenderte demasiado puede llevar a pensar a Recursos Humanos "que este trabajador está en los últimos años de su vida o que es una persona que tiende a contar batallas", contrapone.

Por esto mismo Ortega aconseja centrarse en lo relevante e importante que marque una trayectoria profesional.

Un currículum corto, sintético, que demuestren lo que has hecho sin aburrir a la persona que te puede contactar.  "Es lo que ayudará a los que están reclutando"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.