Con este sencillo truco reducirás las calorías del arroz a la mitad

TICBeat
Grupo de jóvenes comiendo arroz.
  • El arroz es, posiblemente, el alimento más consumido en el mundo.

  • Es sano y energético, pero también contiene almidón, que en función de cómo sea cocinado, engorda.

  • Con este sencillo truco respaldado por la ciencia puedes reducir las calorías del arroz hasta un 60%.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El arroz es, posiblemente, el alimento más consumido en el mundo. Es sano y energético, pero también contiene almidón, que en función de cómo sea cocinado, engorda. Una taza de arroz contiene 250 calorías de almidón digerible, que se convierte en glucosa si no se hace ejercicio.

Con un sencillo truco que vamos a explicar, se pueden reducir las calorías del arroz a la mitad. No es magia, ni el truco de la vieja, ni una invención de charlatanes sin ningún fundamento científico. Es pura ciencia, el único faro en la oscuridad al que debemos seguir en estos tiempos de presidentes que niegan el cambio climático y bulos de Internet.

El truco para reducir las calorías del arroz es muy simple:

  • Poner agua a cocer y añadir una cucharadita de aceite de coco por cada media taza de arroz
  • Cocer el arroz y dejarlo enfriar en la nevera durante 12 horas
  • Calentarlo al microondas… ¡y listo!

En mediciones realizadas en el laboratorio, las calorías se reducen hasta un 60% en comparación con un arroz cocido de forma tradicional. ¿Cómo es posible?

Habla la ciencia

Muchos alimentos, como los cereales o las patatas, contienen almidón. Desde el punto de vista nutricional, existen dos tipos de almidón: el digerible, que se convierte en glucosa en el estómago y por tanto engorda si no se quema, y el almidón resistente, que pasa al intestino y se comporta como la fibra, aportando un bajo contenido calórico y los beneficios de la fibra en la lucha contra muchas enfermedades.

La clave está en que los procesos químicos que intervienen en el cocinado de la comida, cambian el estado del almidón: se puede convertir almidón en resistente.

Lo bueno es que estamos hablando de arroz, pero este truco también sería aplicable a la pasta o a los guisos con patata. Se sabe por ejemplo, que si enfrías la pasta antes de comerla y luego la calientas al microondas, la mayoría del almidón se convierte en resistente, y engorda menos.

Tomando como base este estudio, un grupo de químicos del Colegio de Ciencias Químicas de Sri Lanka probaron 8 formas distintas de cocinar las 38 variedades de arroz que hay en Sri Lanka, y después midieron químicamente las calorías. Concluyeron que al añadir el aceite de coco y dejar enfriar el arroz antes de consumirlo, reducían un 15% las calorías en la variedad con menos almidón. La que tenía más almidón lo hacía entre un 50 y un 60%.

¿Por qué ocurre esto? Las moléculas de aceite de coco, durante la cocción, interactúan con las moléculas de almidón, cambiando su arquitectura. Al enfriar el arroz durante doce horas las moléculas de amilosa forman nuevas cadenas de hidrógeno que convierten al almidón en resistente a la digestión, lo que aporta menos calorías y más fibra. Estas cadenas no se rompen al calentar el arroz en el microondas.

Una gran noticia, teniendo en cuenta lo fácil que resulta aplicarlo durante la cocción del arroz. Ahora este grupo de científicos quiere comprobar si el truco para reducir las calorías del arroz también funciona con aceite de girasol, más común que el de coco en las cocinas internacionales.

[Fuente: Science Alert]

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.