Enisa se abre a un instrumento de financiación específico para emprendedoras y ampliará su presupuesto

Mujer emprendedora en una reunión
  • Enisa, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, dispone de 3 líneas de financiación para respaldar a emprendedores y pymes. 
  • Ahora, se plantea crear un instrumento específico para impulsar el emprendimiento femenino en España.
  • Además, confía en ampliar su dotación presupuestaria, que este año se aproximará a los 100 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El emprendimiento en España no tiene nombre de mujer. Al menos, no todavía.

La brecha de género persiste y, según el Mapa del Emprendimiento 2020 de Startup Spain-South Summit, sólo el 17% de las mujeres decide poner en marcha un proyecto emprendedor. Es un retroceso respecto al año anterior que se corrige, en parte, con el leve avance en el número de empresas que tienen una mujer en su equipo fundador. 

El impulso al emprendimiento femenino, orientado hacia las finanzas y la tecnología, es una asignatura pendiente a nivel país que también tiene en su agenda la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), uno de los instrumentos del Estado para canalizar inversión a emprendedores y pymes. 

"La digitalización, la sostenibilidad, la brecha de género, el equilibrio territorial... Son cuestiones estratégicas para el Gobierno y para Enisa", asegura su consejero delegado, José Bayón, a Business Insider España

Enisa dispone actualmente de 3 líneas de financiación orientadas a emprendedores y startups que arrancan un proyecto innovador —incluida una específica para menores de 40 años— y a pymes que buscan crecer a través de la innovación. 

"Ahora mismo no tenemos, pero buscaremos instrumentos específicos para fomentar y dimensionar el emprendimiento femenino", señala Bayón. Y ahonda en la hoja de ruta: "Primero, hay que definir el escenario. Abrir una tienda es emprender pero, al hablar de startups, las cifras bajan y si miras a los consejos de administración o a los fondos.... Es dramático".

Las 18 startups lideradas por mujeres que no deberías perder de vista, según las inversoras españolas más relevantes del panorama nacional

Pero Bayón es optimista. Cree que "España está mejor que otros países; hay que ver de dónde venimos y cómo hemos ido evolucionando. Seguiremos avanzando y ese cambio hay que impulsarlo desde la educación". Y defiende no precipitarse: "En el pasado, hubo iniciativas específicas para mujeres que no tuvieron los resultados adecuados; hay que hacerlo bien".

Más capacidad e incursiones puntuales en capital

Modificar las líneas de financiación con las que trabaja Enisa, que depende del Ministerio de Industria y es una entidad transversal que trabaja principalmente con el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y con los ministerios de Economía y Agricultura, "exige cambios normativos y legales, y eso implica tiempo, pero es una cuestión que está en continua revisión".

La filosofía de la entidad pública pasa por "ser, dentro de nuestro mandato y tamaño, necesarios. Y, hasta la fecha, lo somos. Así quedó reflejado en los meses álgidos de la pandemia, cuando el sector pidió que liberáramos las líneas de financiación". 

En 2020, Enisa financiará más de 600 proyectos innovadores. El presupuesto asciende a 98,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Y la demanda ha respondido: hasta mayo, el aumento en el volumen de solicitudes era del 66% interanual y la compañía espera cerrar el año superando las 2.000 solicitudes. 

La demanda de préstamos a Enisa se dispara un 20% en pleno coronavirus y un 30% los renegocia: qué buscan emprendedores y pymes

"La demanda es alta y sería positivo reforzar nuestras líneas de financiación, tener un poco de capacidad. Podremos ir haciéndolo poco a poco dentro del marco general de Presupuestos del Estado pero, aunque monitorizamos lo que hay, no podemos sobrecalentar el sistema ni fomentar el emprendimiento fallido: ni es bueno para el país ni para las personas", destaca Bayón. 

En paralelo, Enisa pone el foco en "entrar en fondos de capital semilla" y mantener los préstamos participativos como vehículo, ya que "es una fórmula útil que nos diferencia y evita que nos pisemos con otros instrumentos del Estado". 

La puerta, no obstante, no está cerrada del todo a la entrada en capital: "Puede interesarnos puntualmente, pero nuestro sistema nos funciona bien y entrar en fondos con un carácter estratégico, también". 

Participación estratégica en fondos de capital semilla

Enisa participa en 12 fondos de inversión de capital semilla. "Nos gusta estar porque quien lo impulsa quiere que estemos, aunque sea con poco dinero; nos califican como la principal aceleradora de España y en cierto modo es así porque conocemos el sistema, pero no somos Axis, nuestra función no ser es el instrumento público que aporte un fuerte capital para constituir fondos", matiza el ejecutivo.

Su ticket medio oscila entre 1 y 3 millones, aunque puede llegar a superar ese umbral. Enisa trabaja con Ysios, por ejemplo, y también participaba en el primer fondo de venture de Inveready, cerrado en octubre con un retorno de 6,4 veces. "Invertimos un millón y algo y nos ha generado 8,5 millones, pero no es lo habitual ni es el objetivo. No queremos perder dinero, pero nuestro propósito es desarrollar el ecosistema". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.