Un enorme asteroide calificado como "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra este 27 de mayo

Imagen de un asteroide yendo hacia la Tierra

Getty Images

La Tierra está viendo llegar un enorme asteroide de 1,8 kilómetros, que se desplaza a una velocidad 20 veces superior a la de una bala (76.000 km/h) y que se acercará este viernes 27 de mayo.

Como informa la NASA, se espera que esta roca —de nombre 7335 (1989 JA)— pase a unos 4 millones de kilómetros de la Tierra, lo que supone casi 10 veces la distancia media entre el planeta y la Luna.

Sin embargo, el asteroide está clasificado como "potencialmente peligroso", ya que podría causar un enorme daño si su órbita cambiase y finalmente impactase con la Tierra, informa Space. El culpable de esta calificación es su tamaño: se trata del mayor asteroide que se acercará al planeta este año.

Mientras que otros observados por la NASA para este mes no superan los 110 metros de diámetro, 7335 (1989 JA) tiene un diámetro de 1,8 km, lo que equivale a más del doble del edificio más alto del mundo (el Burj Khalifa, en Dubái, con 828 m de altura), a casi 5 veces el Empire State Building de Nueva York o a unos 18 campos de fútbol profesional (90-120 m de largo).

No será la última vez que pase relativamente al lado de la Tierra, ya que tiene programadas otras 'visitas' en 2029, 2048 y 2055 —entre una larga lista de la NASA que llega hasta 2194—, pero sí será la ocasión en la que más cerca va a encontrarse.

Este asteroide es uno de los 29.000 objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés: objetos astronómicos que se acercan a menos de 48 millones de km) que la NASA rastrea cada año, pero mide más que el 99% de ellos, señala la agencia, según recoge Space.

Otros asteroides "potencialmente peligrosos" han pasado relativamente cerca de la Tierra en los últimos meses (4660 Nereus, en diciembre del año pasado; (7482) 1994 PC1, simila a la Estrella de Belén, en enero de este año; o 418135 (2008 AG33), el mes pasado), pero no superaban el kilómetro de longitud.

Otros artículos interesantes:

'Armaggedon' ya está aquí: científicos chinos proponen utilizar una veintena de cohetes para desviar la trayectoria de un asteroide

Un asteroide gigante "potencialmente peligroso" rozará la Tierra en los próximos días, según la NASA

El asteroide que parece la estrella de Belén: pasa cerca de la Tierra en enero y está catalogado como potencialmente peligroso

Te recomendamos