Un enorme buque de carga vuelve a encallar en el canal de Suez, aunque esta vez ha podido ser liberado y reflotado en apenas 15 minutos

Grace Kay
| Traducido por: 
El Ever Given bloqueó el canal de Suez durante casi una semana.
El Ever Given bloqueó el canal de Suez durante casi una semana.

Kristin Carringer/Maxar.

  • Un buque de carga encalló brevemente en el canal de Suez este jueves.
  • El barco fue reflotado en apenas 15 minutos y no tuvo impacto alguno en el tráfico, según las autoridades del paso.
  • Este incidente se ha producido pocos meses después de que el Ever Given bloqueara el canal durante 6 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un buque de carga ha quedado temporalmente atascado en el canal de Suez este jueves.

El enorme barco de mercancías, el MV Coral Crystal, ha quedado "ligeramente encallado", pero ha sido liberado y reflotado en apenas 15 minutos, según ha confirmado un funcionario de la Autoridad del Canal de Suez a Bloomberg.

El buque, que transportaba 43.000 toneladas de carga, no ha afectado al tráfico marítimo en el canal, ya que los barcos fueron desviados por un canal paralelo durante el incidente, según ha anunciado la Autoridad del Canal de Suez a Reuters.

Por qué el bloqueo del canal de Suez supone una victoria a largo plazo para las empresas de transporte marítimo de contenedores

Este incidente se ha producido unos pocos meses después de que el Ever Given, otro buque de carga, bloquease el paso por el estrecho artificialdurante 6 días. El pasado marzo, el Ever Given dejó inmovilizados a cientos de buques de carga y obligó a otros tantos a desviar su rumbo.

El canal es una vía de tránsito masiva que afecta a un 12% del comercio mundial. En su momento, los expertos dijeron que el bloqueo suponía un coste a la economía mundial de unos 338 millones de euros cada hora.

El comercio marítimo mundial continúa afectado por la pandemia

Aunque el incidente provocó una cascada memes, tan sólo fue unos de los muchos percances que ha sufrido la cadena de suministro mundial desde que comenzó la pandemia, lo que ha provocado retrasos, escasez y un aumento de los precios de las mercancías.

El barco Ever Given no podrá abandonar el canal de Suez hasta que sus propietarios paguen 1.000 millones de dólares por el caos que provocó

Desde el estallido mundial de la pandemia, el precio medio de las empresas para enviar sus productos al extranjero ha aumentado un 547%, en comparación con el precio medio de los últimos 5 años.

En la actualidad, la cadena de suministro sigue enfrentándose a importantes obstáculos. En agosto, los retrasos portuarios en el sur de California alcanzaron un récord histórico. Los expertos han declarado a Business Insider que, a la vista del impacto de la variante delta, es probable que la crisis del transporte marítimo no remita hasta 2023.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.