Este es el enorme mercado alcista al que le puede quedar recorrido y del que nadie habla

Trader sorprendido mirando a las pantallas en Wall Street
  • El Nikkei es uno de los índices con mejor comportamiento, al acumular subidas del 65% en los últimos cinco años.
  • La macro que envuelve al país nipón puede ejercer de vientos de cola para los próximos meses para la renta variable japonesa.
  • Frank Cappelleri, estratega de mercados de Instinet, apuesta por esperar una leve corrección para invertir a largo plazo.

A dimes y diretes con Wall Street. La actualidad de los mercados se centra casi siempre en el comportamiento del mercado norteamericano. Máxime cuando desarrolla una tendencia alcista que ya es la más larga de su historia. 

El foco por parte de analistas e inversores se centra en los principales índices estadounidenses, pero hay otro selectivo al que no se presta tanta atención y que se encuentra ante un impulso alcista nada desdeñable.

Y es que el Nikkei de Japón alcanzó en las últimas fechas su nivel máximo de los últimos 27 años, cuando el yen se debilitó frente al dólar estadounidense. El índice del mercado asiático se mantuvo cerca de los máximos de 1991.

El selectivo japónes está ante un momento dulce teniendo en cuenta que su banco central está impulsando las subidas con su política monetaria, que incluye la compra de valores de renta variable. Por eso, no es casualidad que en el último ejercicio se haya revalorizado un 14% y más de un 65% en los últimos cinco años.

A este respecto, Chad Morganlander, gestor de carteras de Crossing Advisors, ve una confluencia de factores que hacen que este rally del mercado alcista continúe. En su opinión, la política monetaria acomodaticia del Banco de Japón, la continuación del impulso fiscal, o los estímulos, hacen que las previsiones del PIB se estén revisando al alza, por lo que “son vientos de cola para el mercado japonés”.

Con todo, pese a que las estimaciones para el corto plazo son realmente positivas, Morganlander es más cauteloso a largo plazo. El experto, considera que en los próximos años todavía el país tiene el problema estructural de “la reducción de su población, o el fuerte endeudamiento de la sociedad”.

Dos factores por los que habría que “sobreponderar la renta variable japonesa en un marco temporal más inmediato”, pero con los que tener “cautela y ser más pragmáticos de cara a invertir en el largo plazo”

Leer más: 5 de las acciones preferidas de Warren Buffett aún tienen potencial, según los analistas

Más potencial a largo plazo

El fuerte ascenso del Nikkei en las últimas semanas ha provocado también que el analista técnico y estratega de mercados de Instinet, Frank Cappelleri, desconfíe sobre un posible retroceso. En esta línea, de cara al futuro, explica, “la ruptura podría ser muy significativa”. Por el contrario, en el muy corto plazo, “habría que ser un poco cuidadosos. 

Si nos fijamos en el recorrido del índice, subió un 3% en las últimas tres semanas y ese es, para Cappalleri, “el movimiento más grande que se ha presenciado en ese período de tiempo desde enero justo antes de que se produjera una gran caída”.

Desde finales de 2017 hasta su punto máximo de enero, el ETF de referencia en Japón aumentó un 8%. Durante las siguientes dos semanas, el fondo cotizado descendió cerca del 11%, por lo que la realidad es que el aumento de la volatilidad es bastante palpable. 

Hay que tener en cuenta que este ETF que mide el comportamiento del mercado japonés está ajustado en dólares, por lo que, a veces, puede moverse de manera muy diferente a la del Nikkei, Así, hay algunas opciones disponibles para los inversores para cubrirse si se quiere invertir en el mercado japonés, según apunta Cappelleri. 

Tal y como analiza el mercado nipón se encuentra en un punto en la actualidad en el que probablemente haya que “esperar a un retroceso”, para aprovechar el potencial de revalorización “a futuro”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.