Ensayan en Navarra un tratamiento de fotodesinfección nasal para evitar que las personas con coronavirus lo puedan contagiar

Paciente sometida a tratamiento de fotodesinfección en la Clínica Universidad de Navarra.
Paciente sometida a tratamiento de fotodesinfección en la Clínica Universidad de Navarra.

Clínica Universidad de Navarra

  • Clínica Universidad de Navarra ensaya un tratamiento con fotodesinfección nasal, con el que busca destruir el reservorio del COVID-19 en las fosas nasales de las personas infectadas.
  • "Si conseguimos esto, esperamos que el virus no se transmita y que el paciente deje de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo", explica un coinvestigador principal del ensayo.
  • Podría suponer un menor tiempo de recuperación y confinamiento para personas infectadas con cualquier variante del coronavirus, señala el hospital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo tratamiento en fase de ensayos busca destruir el coronavirus en la nariz de personas infectadas y evitar así que puedan contagiar a otras.

Este se realizará por medio de la fotodesinfección nasal (con la ayuda de la luz) y sobre un grupo de 100 pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR y no han requerido ingreso hospitalario.

"Con la fotodesinfección nasal no buscamos curar a los pacientes cuando la enfermedad está ya instaurada", sino "destruir el reservorio del COVID-19 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días", explica Francisco Carmona, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra y coinvestigador principal del ensayo.

"Si conseguimos esto, esperamos que el virus no se transmita y que el paciente deje de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo tras el tratamiento", añade, según recoge el comunicado de Clínica Universidad de Navarra, que señala ser el único hospital del mundo que desarrolla un estudio de este tipo.

Lo hace con un dispositivo de la compañía canadiense Ondine Biomedical Inc y mediante un proceso "indoloro" que se ha empleado durante una década para prevenir las infecciones de la herida quirúrgica por bacterias multirresistentes que colonizan las fosas nasales, informa.

Una de las ventajas de este enfoque es que "el virus no puede desarrollar ninguna resistencia al tratamiento" y que "sería agnóstico al tipo de variante", por lo que en teoría podría ir dirigido a cualquier tipo de cepa del coronavirus, como ómicron, la de mayor velocidad de transmisión hasta el momento.

Si consigue eliminar el reservorio del virus, este tratamiento podría permitir "acortar la duración de los confinamientos con infección por SARS-CoV-2 [coronavirus que causa COVID-19], generando un impacto positivo en la población, las empresas y la economía", apunta Alejandro Fernández-Montero, especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra

"Además, el ámbito hospitalario se podría beneficiar doblemente, disminuyendo el riesgo de contagio de los enfermos al personal sanitario y acortando las bajas de los profesionales sanitarios o de los cuidadores de dependientes, que en situaciones de pandemia son imprescindibles", prevé Fernández-Montero, coinvestigador del ensayo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.