Anuncian un ensayo de la primera vacuna para prevenir la forma más mortal del cáncer de mama

Una investigadora realiza un experimento relacionado con la vacuna contra el cáncer de mama en un laboratorio de la Clínica Cleveland.
Una investigadora realiza un experimento relacionado con la vacuna contra el cáncer de mama en un laboratorio de la Clínica Cleveland.

Shawn Green/Cleveland Clinic

  • Está previsto que comience el primer ensayo en humanos de una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo. 
  • Este tipo de cáncer de mama es común y mortal, y actualmente solo puede prevenirse con una mastectomía.
  • Los investigadores probarán primero la inyección en supervivientes de cáncer de mama triple negativo con alto riesgo de recurrencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vacuna contra la forma más agresiva y mortal de cáncer de mama está un paso más cerca de hacerse realidad. 

La Clínica Cleveland ha anunciado este martes el inicio de un ensayo en humanos, el primero de su tipo, para probar una vacuna diseñada para prevenir el cáncer de mama triple negativo, que actualmente no responde a terapias hormonales o de fármacos dirigidos y solo puede prevenirse con una mastectomía. 

Hasta ahora, los avances en las vacunas contra el cáncer de mama triple negativo se limitaban a los trabajos de laboratorio y a la investigación con animales. El ensayo en humanos puede comenzar ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una solicitud de nuevo fármaco en investigación para la vacuna. 

Aunque el ensayo solo incluirá a supervivientes de cáncer de mama triple negativo en fase inicial con alto riesgo de recurrencia, los investigadores esperan llevar la vacuna a personas sanas con alto riesgo de padecer la enfermedad, como las que tienen mutaciones en el gen BRCA1.

"A largo plazo, esperamos que esto pueda ser una verdadera vacuna preventiva que se administraría a mujeres sanas para evitar que desarrollen un cáncer de mama triple negativo, la forma de cáncer de mama para la que tenemos los tratamientos menos eficaces", explica en el comunicado de prensa G. Thomas Budd, del Instituto del Cáncer Taussig de la Clínica Cleveland e investigador principal del estudio. 

Las participantes recibirán 3 inyecciones

El cáncer de mama triple negativo representa entre el 12% y el 15% de todos los cánceres de mama y mata a casi una cuarta parte de las pacientes en los 5 años siguientes al diagnóstico. Es más frecuente entre las mujeres afroamericanas y las que tienen mutaciones en el gen BRCA1.  

La presencia de una determinada proteína, la α-lactoalbúmina, suele acompañar a la enfermedad, aunque se supone que solo aparece cuando una persona está lactando. 

La vacuna, por tanto, se dirigirá a esa proteína, incitando al sistema inmunitario a evitar la aparición de tumores de mama que la expresen. La vacuna también incluirá un fármaco que alertará al sistema inmunitario sobre la α-lactoalbúmina para que pueda detener el crecimiento del tumor emergente.   

Dr. G. Thomas Budd (izquierda) y Vincent Tuohy.
Dr. G. Thomas Budd (izquierda) y Vincent Tuohy.

Shawn Green/Cleveland Clinic

En el ensayo participarán entre 18 y 24 pacientes que estén libres de tumores tras haber sido tratadas por un cáncer de mama triple negativo en fase inicial en los últimos 3 años. Recibirán 3 inyecciones, cada una con 2 semanas de diferencia. Los investigadores empezarán con dosis bajas en unas pocas pacientes y las controlarán de cerca antes de aumentar la dosis e incluir a más participantes. 

"Una vez que hayamos averiguado qué cantidad de vacuna podemos administrar, analizaremos sus efectos en el sistema inmunitario", explica Budd a la Clínica Cleveland. "Eso nos ayudará a saber si la vacuna está haciendo lo que queremos que haga, y entonces ampliaremos cada nivel de dosis", añade.

Se calcula que el estudio finalizará en septiembre de 2022. Este está financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

"Esta estrategia de vacunación tiene el potencial de aplicarse a otros tipos de tumores", complementa Tuohy. "Nuestro programa de investigación traslacional se centra en el desarrollo de vacunas que prevengan enfermedades a las que nos enfrentamos con la edad, como los cánceres de mama, ovario y endometrio", analiza. 

"Si tienen éxito, estas vacunas tienen el potencial de transformar la forma en que controlamos los cánceres de aparición en la edad adulta y mejorar la esperanza de vida de forma similar al impacto que ha tenido el programa de vacunación infantil", prevé Tuohy.

Otros artículos interesantes:

Síntomas que alertan de la posibilidad de padecer un cáncer de mama y por los que deberías ir al médico

16 síntomas de los tipos de cáncer más comunes en España: cáncer de colon y recto, de próstata, de mama y de pulmón

La tecnología aplicada en las vacunas contra el coronavirus podría ser útil contra el cáncer "en un par de años", según su creadora

Te recomendamos

Y además