Un desconocido acaba de mover más de 1.000 millones de dólares en bitcoins en una operación histórica

Especulador con Bitcoin
  • Una persona o entidad desconocida acaba de enviar cerca de 1.000 millones de dólares en bitcoins, creando la segunda mayor cartera de esta criptomoneda del mundo.
  • La operación, compuesta por dos transacciones distintas, ha movilizado más de 100.000 BTC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando una transferencia de dinero es pública, como sucede en el caso de los bitcoins, se corre el riesgo de que genere revuelo.

Es exactamente lo que ha sucedido este martes entre los grandes movimientos de criptomonedas, con el movimiento de más de 940 millones de dólares (unos 835 millones de euros) de la que, eso sí, no se conoce ni remitente ni receptor.

Lo poco que se sabe de ambos es que han mantenido, hasta la fecha, un total de 14 operaciones y movilizado casi 2.000 millones de dólares desde el pasado 1 de abril, momento en que se creó el monedero original. Para más inri, e usuario se inauguró con una transferencia de otros 980 millones de dólares, lo que da indicios sobre que su propietario podría estar moviendo el dinero a diferentes carteras cada pocos meses.

Leer más: El valor de bitcoin se duplicará este año hasta superar los 17.000 euros según las previsiones de Bloomberg, que dice que algo tiene que ir "muy mal" para que no se revalorice

Aunque esta sería la teoría más plausible, de acuerdo con Blockchain.com esta última transacción se dividió entre dos monederos anónimos, uno con 5.000 BTC (alrededor de 45,8 millones de dólares) y otro con 96.857 (cerca de 900 millones de euros). Tras la operación, el desconocido receptor se ha convertido en la segunda mayor cartera de Bitcoin del mundo, sólo por detrás de Huobi.

Al no estar ligada a ningún negocio de intercambio, las teorías sobre la propiedad del monedero son carne de cañón para el universo de los bitcoiners, con teorías que van desde que pertenece a un único inversor hasta que forma parte de una gran Bolsa en la sombra. Ninguna se puede probar, dada la naturaleza de las operaciones con criptomonedas.

Si la cartera de Bitcoin pertenece a alguna entidad "legítima", lo más probable es que la operación haya sido interna del negocio o que represente una gran compra de bienes o servicios. La diferencia, en este caso, es que en lugar de pagar un alto porcentaje de impuestos por mover cantidades tan grandes, esta transferencia de bitcoins ha supuesto únicamente 0,48 dólares.

Por contra, si la transferencia supone alguna actividad... oscura, pues bueno, al fin y al cabo uno de los propósitos de las criptomonedas como Bitcoin no es otro que mover libremente el dinero sin la autorización (ni el control) de las autoridades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.