Si tu coche necesita pasar la ITV, ten en cuenta este nuevo cambio

David Hernández,
Euskadi es la comunidad autónoma más cara para pasar la ITV a un coche de gasolina
Euskadi es la comunidad autónoma más cara para pasar la ITV a un coche de gasolina
  • La ITV en España cambió las normas el año pasado para adaptarse al estándar que marca Europa. Aunque la ITV se considere un control rutinario conviene saber los nuevos cambios para no tener que repetirla. 
  • Conoce las novedades más importantes de la ITV en este artículo, sobre todo, uno del que poca gente se ha dado cuenta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si eres conductor habitual de un coche seguro que te habrá pasado de llevar tu vehículo a pasar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV. En el caso de los coches menores de cuatro años tienen que pasarla pasado ese tiempo y después cada dos años hasta cumplir los diez. Después de la década un coche se considera viejo y tiene que ser revisado año a año. De ahí que te pueda tocar en cualquier momento y necesites saber el nuevo cambio de la ITV.

No te preocupes, este artículo explica las novedades más importantes de la ITV y esa modificación de la que nadie habla, pero que te impedirá pasar la revisión a menos que la tengas solucionada.

Leer más: ITV 2019: estas son las comunidades donde más caro y barato sale

Lo primero que debes saber es que la revisión de luces, neumáticos y de cierre de puertas no ha cambiado, pero sí otro detalle que poca gente le presta atención, los sistemas de control de emisiones a través de la centralita. 

Y no porque los conductores no estén concienciados, sino por que ahora la nueva ITV cuenta con personal especializado y con dispositivos de lectura OBD, es decir, de diagnóstico a bordo que son los responsables de comprobar, entre otras cosas, los sistemas de emisiones.

Estas emisiones se aplican a a todos aquellos vehículos salidos de las fábricas a partir del año 2006 y engloba tanto a los ligeros como pesados, y en ambos casos de la norma Euro 5 y Euro 6.

Esto significa que si tu coche tiene un problema en el dispositivo que regula control de emisiones, a pesar de que el resultado de la prueba sea positivo, no superará la revisión.

Leer más: Los 5 cambios que te afectan en la nueva ITV 2018

Cabe mencionar que la lectura de este control de emisiones que incorpora el vehículo no hace una lectura de los niveles de los nuevos contaminantes sino que sólo informa de si el sistema funciona correctamente o tiene un fallo en la centralita.

Es decir, que en caso de avería o error el coche seguramente esté contaminando y por tanto no pase la ITV.

Uno de los objetivos de la incorporación de esta novedad en la Inspección Técnica es evitar la modificación de los datos de contaminación por parte de los conductores, talleres, concesionarios y marcas para evitar escándalos como el del dieselgate.  

Si quieres saber los cinco cambios más importantes de la nueva ITV puedes consultar la siguiente dirección.

Así que ya sabes, si quieres pasar la ITV, sobre todo, este verano a partir de ahora presta atención a este detalle al igual que otros como las luces, los defectos leves y los niveles de aceite, ¡quien avisa no es traidor!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.