Este gráfico muestra cómo reaccionan los mercados ante la celebración de unos Juegos Olímpicos y podría ser un adelanto de lo que pasará con el Nikkei hasta 2021

Miraitowa y Someity, mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Miraitowa y Someity, mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • En menos de doce meses en Japón se vivirá este encuentro que se produce cada cuatro años y que acapara la atención de todo el planeta.
  • Seasonax ha realizado un estudio que explica a la perfección cuáles pueden ser los efectos y de qué forma pueden repercutir. Para ello, han tomado como muestra desde 1960, los 15 mundiales de fútbol y las 15 Olimpiadas que se han celebrado desde ese momento.
  • Básicamente se observa que 11 meses antes del inicio del evento se inicia una fuerte tendencia alcista que se prolonga hasta seis meses antes del comienzo del mismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nos encontramos en un momento de extenuación en lo que a los mercados se refiere con la guerra comercial o la situación agobiante que genera el Brexit. Sin embargo, en poco tiempo nos vamos a encontrar con un evento que suele copar todo el escenario de la actualidad informativa: los Juegos Olímpicos.

En menos de doce meses en Japón se vivirá este encuentro que se produce cada cuatro años y que acapara la atención de todo el planeta. Se trata de una celebración que además tiene repercusión en muchos ámbitos. En este sentido, se produce una curiosa pauta estacional en las bolsas de los países que organizan grandes eventos deportivos. Según apunta José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, el mercado es “psicología y estas cosas influyen aunque parezca increíble”.

De esta manera, la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio puede afectar más pronto que tarde al Nikkei japonés, puesto que el 24 de julio del próximo año arrancará la esperada cita olímpica. 

¿Cómo afectan los grandes eventos deportivos a los mercados locales que lo organizan? Seasonax ha realizado un estudio que explica a la perfección cuáles pueden ser los efectos y de qué forma pueden repercutir. Para ello, han tomado como muestra desde 1960, los 15 mundiales de fútbol y las 15 Olimpiadas que se han celebrado desde ese momento. Por tanto, se centran en 30 eventos deportivos de primer nivel, lo que le ha llevado a estudiar un total de 23 bolsas distintas

Teniendo en cuenta que algunas de las bolsas afectadas tienen divisas menores muy volátiles, el estudio se ha hecho tomando los índices locales basados en dólares, en suma, la perspectiva que realmente hubiera tenido un inversor internacional, que no tenía sus ingresos en la divisa doméstica. Además, algunos eventos se celebraron en países que no tenían bolsa disponible como es el caso de la extinta URSS.

Lo que evidencia el gráfico es la representación de la evolución media de los índices bursátiles de todos los países afectados. El eje vertical representa el porcentaje en el que los índices subieron o bajaron en promedio, mientras que el tiempo se traza en el eje horizontal.

El inicio del evento deportivo se destaca por una línea vertical en el centro del gráfico. Un tiempo total de dos años. Dicho de otro modo, el ejercicio anterior y el año posterior al inicio del evento deportivo.

Lo que ilustra es la media de la evolución de los mercados bursátiles de todos los países anfitriones en torno a un gran acontecimiento deportivo durante un período de tiempo de dos años.

Comportamiento medio de los mercados con la celebracion de eventos deportivos

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

¿Cuáles son las conclusiones?

Básicamente se observa que 11 meses antes del inicio del evento se inicia una fuerte tendencia alcista que se prolonga hasta seis meses antes del comienzo del mismo. Si lo aplicamos al supuesto japonés, ahora mismo nos ubicaríamos en esa zona de tendencia alcista y se debería empinar a partir de enero del 2020

Después, una vez que el evento concluye se puede apreciar como la bolsa del país afectado sufre una fuerte caída durante los seis meses posteriores para después tener una recuperación en promedio. 

Además, el beneficio medio que producen estas subidas desde los mínimos de los once meses antes del evento hasta un mes antes del inicio ascendió al 13,39%, o al 15,78% en términos anuales.

Eso sí, hay que tener en cuenta en que aún es demasiado pronto para hacer balance y saber si el Nikkei japonés va a seguir el comportamiento medio por la celebración de los Juegos Olímpicos. Habrá que esperar unos meses para extraer conclusiones aún mayores.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.