Los aranceles de Trump a la UE que costarán 841 millones a España han empezado a aplicarse esta madrugada

Un agricultor hace la vendimia en Mallorca
  • Esta madrugada, la administración Trump ha comenzado a aplicar los aranceles del 25% a importaciones europeas, valorados en 7.500 millones de dólares.
  • El Gobierno español calcula el impacto para el país de estas medidas proteccionistas en unos 841 millones de dólares.
  • Se trata de una nueva escalada en el conflicto comercial entre EE.UU. y la UE, que el presidente estadounidense inició en mayo de 2018 imponiendo aranceles a las importaciones de acero y aluminio europeo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace 17 meses, el presidente de EE.UU. Donald Trump rompió más de medio siglo de entendimiento atlántico al imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de la Unión Europea. A pesar de que ya estaba a punto de iniciar una guerra comercial con China, Trump abría un nuevo frente proteccionista que pronto se extendería a más productos, como las aceitunas negras.

Ahora, tras una reciente sentencia de la Organización Mundial del Comercio en la que se calificaban de ilegales las ayudas públicas a la compañía europea Airbus, la administración Trump ha comenzado esta pasada madrugada a aplicar aranceles del 25% a importaciones europeas, valorados en 7.500 millones de dólares (unos 6.700 millones de euros).

Leer más: Se desploma la exportación de aceituna negra a Estados Unidos tras los aranceles 'antidumping' de Trump

En concreto, esta nueva ofensiva comercial de Trump contra la UE no afecta a los 28 por igual, sino que impactará en mayor medida en los países que ofrecían financiación a la compañía aeronáutica a tipos más bajos que los del mercado, según el fallo de la OMC. Esto implica que serán España, Alemania, Francia y Reino Unido los que se lleven la peor parte de los nuevos aranceles.

Entre los productos afectados, está el queso, el vino, el aceite de oliva, el whisky, las conservas, el cerdo envasado, los cítricos, los moluscos o los mariscos. En algunos casos, como el queso o el vino, los aranceles se aplicarán solo si proviene de alguno de los 4 países con mayor inversion en Airbus, mientras que la importación de fruta o de moluscos se verá afectada por igual en toda la UE.

Leer más: Trump estudia imponer aranceles a Europa después de que Francia haya aprobado este jueves la tasa Google

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha calculado que estas nuevas medidas proteccionistas estas en marcha por EE.UU. supondrán para España un impacto económico de unos 841 millones de dólares (sobre 765 millones de euros). No obstante, esta cifra podría variar, dadas las diferencias de códigos arancelarios.

Paradójicamente, el impacto también se sentirá en EE.UU., donde además del aumento de precio de productos europeos, que podrían llegar a duplicarse en algunos casos, estos nuevos aranceles ponen en peligro el empleo de 100.000 trabajadores de EE.UU., de los que 1 de cada 5 corresponde al sector de la importación de queso.

Ahora, la UE estaría considerando la posibilidad de imponer nuevos aranceles a EE.UU. por valor de 4.000 millones de dólares, aunque para ello debe esperar a recibir la aprobación de la OMC, que tomará una decisión respecto a las posibles represalias comunitarias en enero. Hasta entonces, tampoco se descarta que Bruselas opte por la vía de la negociación con EE.UU. para minimizar el daño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.