Entrecots impresos en 3D sin matar a una ternera: la nueva alternativa a la carne está cada vez más cerca de llegar a la carta de tu restaurante favorito

Redefine Meat

Getty Images

  • La startup israelí Redefine Meat anuncia el lanzamiento comercial internacional al mercado europeo de su gama de productos New-Meat. 
  • Han logrado imprimir en 3D filetes cárnicos de origen vegetal que emulan el entrecot de ternera, a base de una combinación de proteína de soja y guisante, garbanzos, remolacha, levaduras nutricionales y grasa de coco.
  • Según las estimaciones de Barclays, las ventas en el sector de la carne alternativa podrían alcanzar los 140.000 millones de dólares (124.000 millones de euros) para 2029.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El mercado de la carne alternativa afronta perspectivas cada vez más ambiciosas para los próximos años: es parte importante del pastel de la proteína alternativa necesaria para alimentar a una población en aumento y reducir la huella de carbono. No hay que olvidar que la ganadería intensiva es responsable del 14,5% de las emisiones culpables del cambio climático. 

En Tel Aviv han degustado esta semana carne de res elaborada con plantas e impresa en 3D, fabricada por la startup israelí Redefine Meat y que está a punto de dar el salto internacional al mercado europeo. 

A diferencia de otros proyectos que buscan emular procesados como las salchichas, las albóndigas, o las hamburguesas, la compañía foodtech se centra en cortes de carne enteros y tradicionalmente más codiciados, sabrosos y caros, como los bistecs o entrecots de ternera. 

Se trata de una proteína vegetal de atractivo especial que imita el filete de falda de res, utilizando una combinación de ingredientes como proteína de soja y guisante, garbanzos, remolacha, levaduras nutricionales y grasa de coco. 

Redefine Meat también está trabajando para replicar una variedad más amplia de cortes de carne grandes a medida que evoluciona.

Redefine Meat espera llegar a miles de restaurantes europeos en 2022

Un chef prepara platos con productos cárnicos de origen vegetal impresos en 3D de Redefine Meat en un restaurante de Tel Aviv.
Un chef prepara platos con productos cárnicos de origen vegetal impresos en 3D de Redefine Meat en un restaurante de Tel Aviv.

Reuters

La startup israelí anunciaba sirviendo por primera vez cortes de carne enteros en un restaurante de Tel Aviv la expansión de sus operaciones a Europa. El sustituto de la carne de vacuno impreso en 3D bajon el paraguas de la gama New-Meat llegará a Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Hasta ahora trabajaba con unos 150 negocios de restauración en Israel. 

En palabras de su director ejecutivo, Eshchar Ben-Shitrit, recogidas por el Foro Económico Mundial, la compañía está aumentando sus máquinas, su flujo de producción y la capacidad de sus lotes, mientras mejoran los atributos de su falsa carne.  

La compañía tiene planes para abrir fábricas en Israel, Europa, Estados Unidos y Asia en los próximos años. Anteriormente, obtuvieron 35 millones de dólares en fondos y revelaron haber recaudado una cantidad mayor, pero sin desvelar el dato. "Ha sido la cifra más alta que jamás haya recaudado una empresa israelí de carne alternativa", apuntó Ben-Shitrit.

A medida que la tecnología avanza y mejora el sabor y la variedad de carnes alternativas, las ventas en el sector podrían alcanzar los 140.000 millones de dólares en 2029, acaparando cerca del 10% del mercado mundial de la carne, según las estimaciones de Barclays.

En España, son varias las compañías con atractivas propuestas de valor para carnes alternativas, sintéticas u obtenidas mediante la fermentación celular.

La navarra Cocuus es capaz de imprimir en 3D auténticos chuletones a partir de células madre de vaca; el pollo vegetal de Heura tiene cada vez más protagonismo en la transición proteica; Nova Meat produce una amplia gama de productos cárnicos a base de plantas y Biotech Foods es pionera en producción de carne cultivada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.