La Europol quiere entrenar con este videojuego a los policías de toda Europa para que aprendan a reclamar datos de usuarios sospechosos a Google, Facebook o TikTok

Manifestante con máscara de Anonymous.
  • Una división de la Europol ha creado un juego cuestionario con el que ayudan a los policías de toda Europa a reclamar información sobre usuarios sospechosos a las tecnológicas.
  • Apple tuvo a España entre los países más 'ignorados' por peticiones de información sobre usuarios rechazadas.
  • Una de las personas detrás de la iniciativa es un guardia civil español que lidera el proyecto SIRIUS: quiere ayudar a que todos los cuerpos policiales del continente mejoren sus procesos a la hora de solicitar información a las tecnológicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alerta: un tiroteo en plena ciudad. Un hombre ha abierto fuego en plena calle, asesinando a quince personas e hiriendo a tantas otras. Cuando los policías llegan a la escena del crimen, el terrorista ha huido. Pero en mitad de la calzada encuentran una cámara que ha retransmitido en directo todo el atentado a través de una plataforma de streaming.

Con esta premisa, la Europol ha creado un videojuego con el que quiere entrenar a los policías de toda Europa en sus capacidades para realizar investigaciones a través de internet. Acceder a la información de un teléfono sospechoso, pedir información a una gran tecnológica como Facebook, cruzar datos e incluso localización mediante direcciones IP... todo esto forma parte de un juego de preguntas y respuestas que la agencia europea ha desarrollado.

Forbes ha tenido acceso a este juego, producido por el proyecto SIRIUS de la Europol. SIRIUS es una iniciativa por la cual se persigue la coordinación de las policías de toda Europa en sus investigaciones digitales. Fue "una respuesta a la creciente necesidad de las policías europeas a la hora de acceder a las pruebas digitales en investigaciones en internet, ya que la mayoría de las investigaciones suponen pedir acceso transfronterizo a estas pruebas electrónicas", detalla en su propia web.

Ahora, el proyecto SIRIUS ha dado un paso más allá. La Europol ha lanzado este título este mismo miércoles, y sus 4.500 agentes podrán utilizarlo para mejorar sus competencias en investigaciones digitales. La premisa de la narrativa es que el terrorista ha retransmitido su atentado en directo mediante una plataforma de streaming utilizando el sobrenombre de Bobby Cat.

Leer más: Apple ha compartido datos de sus clientes con la Administración de Trump el 90% de las veces en las que esta le ha pedido ayuda

A partir de aquí, los agentes tendrán que resolver varias preguntas sobre qué información tendrán que recabar, a quiénes se las tendrán que pedir, y detalla incluso cuáles son los procedimientos para hacer estas solicitudes a compañías ya asentadas como Facebook o a recién llegadas como TikTok. Los agentes que más rápido resuelvan el juego, más puntos conseguirán. Si tardan demasiado, la cámara explotará... ocasionando un segundo ataque terrorista.

El responsable de SIRIUS en la Europol es un comandante de la Guardia Civil, Juan de Dios Toledo Martínez, que explica a Forbes —quien ha accedido en exclusiva a este juego— que este peculiar título se basa en las directrices ya existentes sobre cómo recabar información informática de sospechosos. Confía en que sirva para que los agentes puedan ser más eficaces a la hora de realizar sus investigaciones por internet: en enero, España era el octavo país más 'ignorado' por Apple en cuanto a rechazos de sus peticiones de información de sus usuarios.

"Nuestro principio: cuanta más gente sepa sobre cómo son estos procesos, más compañías y fuerzas policiales y judiciales conocerán mejor cuáles son sus opciones", detallaba Martínez a Forbes. El guardia civil detalla que en muchos casos los agentes creen que es imposible recabar datos de usuarios sospechosos de apps con garantías de privacidad, como Signal. "Pero no es cierto. Pueden conseguir igualmente la conexión IP y qué dispositivo usaron para conectarse a la plataforma".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.