Pasar al contenido principal

Reino Unido entrena perros de rastreo para que aprendan a detectar el coronavirus

Perro de rastreo en prácticas
Perro de rastreo de Medical Detection Dogs en prácticas en Reino Unido.

Matthew Stock / Reuters

  • El próximo objetivo para Medical Detection Dogs, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que entrena a los perros para detectar enfermedades, es el coronavirus.
  • Están trabajando junto con la Universidad de Durham y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres para poner a prueba a los perros de rastreo.
  • Cada enfermedad tiene un olor único, lo que supondría unas 6 semanas de entrenamiento para el animal con el fin de que reconozca el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Podría haber una nueva forma de detectar el coronavirus: perros de rastreo.

En Reino Unido, los perros entrenados por una organización benéfica llamada Medical Detection Dogs son expertos en reconocer enfermedades como el cáncer, la malaria y el parkinson por su olor, según la BBC.

Su próximo objetivo es el coronavirus, y si tienen éxito, podrían ser una herramienta valiosa para identificar a los portadores en áreas bulliciosas como aeropuertos.

Medical Detection Dogs ha explicado a la BBC que cada enfermedad tiene un olor único, y que llevaría unas 6 semanas entrenar a un perro para que reconozca el coronavirus.

La organización benéfica, que trabaja junto con la Universidad de Durham y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés), planea poner a prueba a los perros con el coronavirus una vez que se establezca una forma segura de detectar el olor del virus de los pacientes.

En un comunicado, la organización benéfica dice que los canes también pueden identificar cambios en la temperatura de la piel, lo que significa que podrían reconocer cuando alguien tiene fiebre, según el diario The Independent.

Leer más: Una empresa australiana prepara "drones pandémicos" capaces de detectar el coronavirus entre multitudes

En cuanto a la precisión, el jefe de control de enfermedades de la LSHTM, el profesor James Logan, ha declarado para la BBC que los perros podían detectar infecciones de malaria por olor a niveles "superiores a los estándares de la Organización Mundial de la Salud para un diagnóstico".

Puede que los perros rastreadores no sean solución más habitual o definitiva, pero para acabar con el coronavirus una parte importante es el número de portadores. Según Andy Kiersz, de Business Insider, saber cómo de grande es un brote y a qué velocidad se propaga es esencial para los responsables políticos, los proveedores de atención médica y la población.

El profesor de la Universidad de Durham, Steve Lindsay, ha declarado al Independent : "Si la investigación es exitosa, podríamos usar perros detectores de Covid-19 en los aeropuertos para identificar rápidamente a las personas que portan el virus".

"Esto ayudaría a prevenir la reaparición de la enfermedad después de que hayamos controlado la epidemia actual", ha concluido.

Y además