Si quieres mantener la motivación a la hora de hacer ejercicio, busca un compañero de entrenamiento, según un experto de Harvard

two workout partners facing each other in a sit-up position on gym mats, tossing a medicine ball
Klaus Vedfelt/Getty Images
  • Si quieres mantenerte la motivación a la hora de hacer ejercicio, busca un compañero de entrenamiento, según un experto de la Universidad de Harvard.
  • Hacer ejercicio con otra persona puede proporcionar un refuerzo positivo y más responsabilidad.
  • Eso puede ayudarte a preservar el compromiso con el fitness, incluso si tienes una aversión natural al gimnasio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si no puedes encontrar la motivación necesaria para hacer ejercicio, no te preocupes. No estás solo. Incluso con innumerables estudios sobre cómo el ejercicio mejora la salud de nuestro cuerpo ymentes y aporta calidad de vida, en general las personas no realizan la actividad física que necesitan.

A pesar de nuestra aversión innata a la actividad innecesaria, hay formas de encontrar inspiración , según Daniel Lieberman, paleoantropólogo de la Universidad de Harvard y autor de Exercised: Why Something We Never Evolved to Do is Healthy and Rewarding (en castellano, Ejercicio: por qué algo a lo que nunca evolucionamos es saludable y gratificante).

Lieberman explicó a Business Insider que la pregunta más importante que enfrenta su campo es cómo motivar a las personas a hacer ejercicio (sin mencionar a la industria del fitness, que mueve más de 100.000 millones de dólares al año). Su solución, tanto personal como profesionalmente, es un sistema de compañeros.

"Nada funciona tan eficazmente como hacer ejercicio con amigos", dijo Lieberman.

Encontrar un compañero o un grupo para ir al gimnasio ayuda a generar lazos sociales, compañerismo y responsabilidad en torno a la actividad en cuestión,  todo lo cual hace que sea más probable que te ciñas a tu rutina de ejercicios.

La mayoría necesitamos un poco de motivación para hacer ejercicio

La investigación de Lieberman ha demostrado que los seres humanos tienen importantes incentivos biológicos y culturales para evitar el ejercicio. Esto se debe a que, históricamente, era importante para nuestra supervivencia evitar gastar energía innecesaria para poder dedicar nuestro tiempo a tareas cruciales como encontrar comida y transmitir nuestra genética.

"Para la gran mayoría de nosotros, es difícil hacer ejercicio y todos tenemos instintos fundamentales y profundos para evitar actividades innecesarias", aseguró.

Incluso las personas que son constantes con su rutina de ejercicios pueden tener dificultades para encontrar la motivación necesaria para lograr ponerse en movimiento.

"Salí a correr esta mañana pero pasé media hora quejándome. Es tan difícil para mí como para cualquier otra persona", aseguró el experto.

Como resultado, Lieberman sugiere que podemos beneficiarnos del estímulo externo.

Un compañero de entrenamiento puede proporcionar un refuerzo positivo y responsabilidad frente al ejercicio

Lieberman afirmó que los ambientes sociales pueden empujar a las personas hacia el ejercicio. Por ejemplo, coge las escaleras en el trabajo porque, como investigador en esta área, quiere mantener su reputación entre sus compañeros.

"Si alguien me pilla cogiendo el ascensor, lo coreará", dijo.

Sin embargo, ese refuerzo negativo también puede ser contraproducente, algo de lo que pueden dar fe cualquier persona con un profesor de gimnasia o un entrenador demasiado severos.

"No ayuda que la gente se sienta mal. Necesitamos ser compasivos", comentó.

Hacer deporte con un amigo (o un grupo de compañeros) ofrece un incentivo para hacer ejercicio, en forma de una actividad social gratificante, mientras que suaviza el desánimo.

Lieberman señaló que hace planes para salir a correr por la mañana con un amigo, lo que le hace ser más responsable y también que el entrenamiento sea más divertido.

"Sé que mi amigo estará allí a las 6 de la mañana y, si no voy, se enfadará. Así que aparezco y siempre lo disfrutamos al final".

La tecnología puede ayudarte a conectar con compañeros

La pandemia global ha complicado nuestra capacidad de socializar mientras hacemos ejercicio, allanando el camino para productos y marcas que nos conectan virtualmente. Esa es en parte la razón del éxito del fitness online, como reflejan las multitudinarias comunidades de empresas como Peloton.

Si bien la tecnología no es una solución total para lo relativo al estado físico y, a veces, puede empeorar la desigualdad en el ejercicio, es una herramienta útil para hacer que más personas se muevan, según Lieberman.

"Si podemos usarla para ayudar a las personas a empezar, para que sea gratificante y para conectarlas con compañeros de entrenamiento, deberíamos hacer cualquier cosa que funcione".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.