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Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia: "Estamos muy involucrados en educar a la gente en el buen uso de la tecnología"

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia Business Insider España
  • Lenovo es una compañía multinacional de tecnología china, y actualmente es el fabricante de ordenadores más grande del mundo. 
  • Aunque la compañía empezó en 1984, con el nombre de Legend, en 2005 da un salto exponencial al adquirir toda la división de Informática personal de IBM y pasarse a llamar Lenovo. 
  • Alberto Ruano es el Director General de Lenovo Iberia desde 2016.

Para conseguir que cada segundo se vendan 4 dispositivos de Lenovo, además de ser el primer fabricante mundial de ordenadores, en una compañía que apenas tiene 34 años, hace falta haber tenido una trayectoria de crecimiento única. Más aún, cuando la compañía fue fundada por 10 ingenieros con una capital de 200.000 yuanes (26.000 euros). Actualmente tiene unos ingresos de 45.000 millones de dólares

Este asombroso crecimiento se entiende mejor cuando se repasan las importantes adquisiciones que la compañía ha realizado a lo largo de su corta historia: División de Informática Personal de IBM en 2005, División de informática de NEC en 2011, negocio de servidores de IBM en 2014. Motorola Mobility en 2014 y en 2017 una joint-venture con la División de Ordenadores de Fujitsu.

En España también es un caso de éxito, confirmado el año pasado cuando alcanzó el primer puesto en el mercado de PC, arrebatando el liderazgo a HP tras diez años. Una trayectoria impresionante que hace honor al significado de su nombre "Nueva Leyenda".

Alberto Ruano fue nombrado Director General de Lenovo Iberia en 2016, aunque entró en la compañía en 2013, tras una larga trayectoria en Toshiba, en la que también fue Director General durante 7 años.

Acerca de Lenovo

Lenovo lleva años con crecimientos muy fuertes de dos dígitos. ¿En qué momento se encuentra la compañía tanto en España como a nivel mundial?

Hemos tenido un kickoff de EMEA y Latinoamérica hace unas semanas en Lisboa, y los resultados trimestrales han sido fantásticos, una facturación anual de 45 billones de euros y la compañía como líder mundial dos trimestres consecutivos. Hemos crecido en facturación año a año, y la parte de PCs ha crecido un 77%, que ya es bastante, y con una cuota de mercado de un 24,6% a nivel mundial.

El negocio de Lenovo se raparte de la siguiente manera en cuanto a áreas geográficas: China es un 26%, las Américas un 31%, EMEA un 25% y Asia Pacífico un 18%. En PC lideramos el mercado mundial, en la división de servidores somos número uno en Customer Satisfaction y hemos crecido en facturación un 11%, y lo que es la parte de MBG (Mobile Business Group) es la primera vez que hemos crecido un 12% en facturación, pero sobre todo es la primera vez que la compañía empieza a estar en la senda del beneficio.

Estamos batiendo muchos récords, y eso hace que la motivación interna dentro de la compañía sea grande a todos los niveles, desde el presidente a cualquier empleado y tenemos que seguir aprovechando esta inercia y trasladar esta sensación de optimismo a nuestros diferentes territorios. 

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (dcha)
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (dcha) Business Insider España

¿Creéis que podéis mantener esos niveles de crecimiento?

Querer es una cosa, que se puedan producir es otra. Lo que sí te digo es que siempre estamos hablando de crecimiento. Nunca pensamos en mantenernos, siempre hablamos de crecimiento, y ningún director general de ningún país ha dicho que no. No te puedo decir a qué ritmo, pero la compañía va a seguir creciendo.

Ya lo has mencionado por encima, pero cuéntanos cómo es la estructura de la compañía y sus diferentes divisiones, ya que lo que conocemos los consumidores básicamente es la parte de PC y dispositivos

El PC es lo que nos da de comer. Antes te he comentado que Motorola entra en la senda de la rentabilidad y lo mismo sucede con DCG (Data Center Group), creciendo ambas divisiones... Pero el PC es lo que nos da de comer, somos número uno a nivel mundial y eso te exige mucho. Mantenerte es complicado, pero si encima creces trimestre tras trimestre es que se está gestionando  bien la compañía en todos los aspectos. Por poner cifras a tu pregunta, el PC sigue siendo aproximadamente un 75 % del total de las ventas de la compañía, y entre las divisiones de telefonía y de servidores se reparten el otro 25%.

El PC ayuda a que la compañía tenga músculo, tenga una sostenibilidad importante. Y los nuevos negocios que hemos empezado a desarrollar hace tres años, más o menos, fueron la división de servidores y de telefonía móvil, que nos hacen tener mucha más capilaridad en el mercado y que la oferta de Lenovo dentro de la industria tech sea de las más importantes. Este año hemos incluido la división de Smart home, donde tenemos productos con asistentes inteligentes tanto con Alexa como de Google Home, y que creemos que es un mercado que va a crecer bastante, y que nos va a permitir entrar en los hogares, convirtiéndonos así en una marca que forme parte de la vida diaria de las personas. Esperemos que esta nueva división adquiera cuota de mercado en 2019 y ayude a que la compañía siga creciendo tecnológicamente y a la vez en reconocimiento de marca

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia Business Insider España

¿Cuáles son los dispositivos que crees que tienen más potencial en el futuro? En alguna entrevista tuya hace muchos años, dijiste que creías que el PC tenía los días contados, y sin embargo sigue siendo vuestro segmento más importante. ¿Dónde crees que va a estar el futuro de la compañía?

Hace muchos años, como bien dices, veíamos más sencilla la evolución del mundo del PC, porque el portátil canibalizó el PC y apostamos especialmente por el portátil porque vimos que era como una revolución increíble. Desde hace 10 años el sector ha cambiado muchísimo y hoy es muy difícil preveer el futuro a largo plazo.

Lo que sí podemos decir es qué dispositivos son los que van ligados a nuestras necesidades. Porque la tableta canibalizó al portátil y después el smartphone canibalizó a la tablet. En el 2018 el número de dispositivos medio por persona es 4, y para el 2020 será de 6 dispositivos por persona. Eso significa que tendrás tu ordenador portátil, tu ordenador en casa, tu tableta, tu smartphone, tu asistente en casa y quién sabe, tu equipo de gaming, porque te gusta jugar. Los mercados potenciales donde estamos viendo un crecimiento realmente ponderable son el mundo gaming y el mundo de los asistentes en el hogar. Eso significa que Lenovo está muy bien posicionado en el mercado. Piensa que cada segundo se venden 4 dispositivos Lenovo en el mundo. 

El gaming, los monitores y los asistentes personales son los segmentos con mayor potencial de crecimiento

Lo que crece está muy ligado a las necesidades y a las modas. Por ejemplo, el gaming. Ahora mismo está sin duda de moda. Un 17% de las personas que compran un ordenador se decantan por uno diseñado para gaming, con unas prestaciones que no solamente son para jugar, son también para ingenieros, arquitectos, profesionales... porque necesitan de un rendimiento y una potencia de altas prestaciones. Otro mercado que va a crecer mucho y que va de la mano es el de los monitores, ya no de monitores estándares de 21, 24, 23 ó 27 pulgadas, nos vamos ya a 44 pulgadas, pantallas curvas... Y Lenovo también está enfocado ahí.

Y por supuesto está el mercado de los asistentes personales, los dispositivos que tendremos en la cocina, en la habitación, en el salón... Nos levantaremos por la mañana y diremos "hello, Google" o "Alexa, buenos días", y nos contará cómo está el tráfico, qué tiempo hace o cómo está tu cuenta corriente en el banco o qué es lo que tienes en agenda ... Por eso Lenovo ha diseñado una propuesta tecnológica enorme, tanto para la parte profesional como para el hogar, con una amplia oferta teniendo en cuenta las tendencias del mercado y las necesidades de los usuarios, y siempre con lo último en innovación. Y ahí es donde la compañía sigue siendo un referente, y lo vemos en todas las ferias, en todas las exposiciones, eventos, los premios y reconocimientos que estamos recibiendo.

¿Cuál es el valor diferencial y la ventaja competitiva de Lenovo con respecto a los demás?

Yo te puedo hablar por mi experiencia personal. Cuando tú trabajas en una compañía em la que percibes que hay un ADN superación, de una empresa con un ambiente muy bueno, no solo tienes la sensación de que lo estás haciendo bien, encima es que lo vives, lo percibes, y el positivismo se contagia muy fácilmente. La gente es feliz trabajando en Lenovo. Todo eso acompañado de un buen producto y una buena propuesta, claro. 

Lo segundo es que todos los mensajes que nos llegan desde arriba están muy alineados con lo que nosotros pensamos. Cuando regreso de reuniones fuera de España y transmito a mi gente lo que allí se ha hablado y ellos ven que realmente creo lo que les digo, porque vamos por la senda correcta. Eso nos conecta. 

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia Business Insider España

Cultura y valores de Lenovo

Sigamos ahondando en ese aspecto. Háblame de la cultura y los valores de Lenovo

Hay tres cosas muy importantes cuando tú gestionas una compañía. Una es tener en cuenta la voz del cliente, y no es tan fácil hacer que el cliente esté satisfecho. Cuando tú realmente escuchas al cliente y lo pones en práctica...entonces lo demuestras. . Nosotros hacemos todos los años reuniones con clientes en todos los territorios y les preguntamos qué hemos hecho mal, tanto a nivel de gestión como a nivel de producto. Decidnos qué hacemos mal. Y les escuchamos. Y en un periodo corto de tiempo reaccionamos, y les llamamos y les decimos: "Esto es lo que nos dijisteis. Lo estamos lanzando al mercado, ¿lo veis correcto?”. Y nos dicen "esto es lo que hacía falta". La voice of the customers real nosotros sí la tenemos y la ponemos en práctica.

Otra muy importante es que los trabajadores se sientan como si Lenovo fuera tu empresa. Que la gente cuando entra a la compañía diga "me siento owner of the company". Si tú quieres trabajar en Lenovo tienes que sentirlo. Y la tercera es mantener siempre informado al equipo. No podemos vivir sesgando la información. Hay que distribuirla y que todo el mundo sepa en qué circunstancias estamos, en qué situación se encuentra la compañía para tomar decisiones hacia un lado o hacia otro, pero todos de la mano.

Estas tres características hacen que seamos diferentes, no solamente aquí sino a nivel mundial. Son tendencias que muchas empresas creen que las tienen porque, a priori parecen sencillas pero son, sin embargo, muy difíciles de ejecutar y en Lenovo, sin embargo, sí se ejecutan.

Investigando dentro de vuestra web corporativa me ha llamado mucho la atención vuestra profunda implicación en temas de diversidad, especialmente de género, o temas de inclusión. 

Tenemos un grupo dedicado exclusivamente a ello a nivel mundial, la directora mundial de Recursos Humanos ha hecho mucho hincapié en ello y tenemos grupos para desarrollar y preocuparnos realmente de la diversidad y de la inclusión. Estamos constantemente haciendo formaciones con propuestas de todo tipo: salariales, personales, puestos directivos, etcétera, tanto para hombres como para mujeres. Lenovo es una compañía global que es un ejemplo en esto, un ejemplo muy joven, puesto que la compañía se creó en el 2005. En estos 14 años a la empresa le ha dado tiempo a hacer muchas cosas, pues las generaciones que están dirigiendo la compañía entienden perfectamente lo que es equiparar al hombre y a la mujer en la empresa en todos los aspectos. Han nacido ya con esta igualdad, y no con la desigualdad.

Ese argumento, el hecho de ser una compañía joven y comprometida, también explica vuestra implicación con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Las empresas tenemos muchas obligaciones. Muchas. Más allá de la cuenta de resultados. Y esas obligaciones por supuesto incluyen el mundo de la responsabilidad social corporativa. El beneficio está también para invertir y ser socialmente una empresa cercana. Nosotros estamos dentro de las 100 empresas que nos preocupamos más por el medio ambiente, ocupamos el puesto 72 a nivel mundial según Corporate Kings. Según Thomson Reuters estamos dentro del 100 de las empresas tecnológicas del mundo. Lenovo es una de las mejores empresas para trabajar y que más invierte en sostenibilidad, y también somos una de las 100 empresas en las que mejor se trabaja. Las personas aquí pueden tomar decisiones personales en su vida sabiendo que no les va a afectar nunca en su trabajo. 

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (dcha)
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia (izq) y Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (dcha) Business Insider España

Los desafíos de la revolución tecnológica

La tecnología en sí misma está siendo el motor de la profunda transformación de nuestra sociedad. Y además de las evidentes ventajas y los tremendos desafíos, también surgen ciertos riesgos. ¿Cómo lo ve alguien como tú que lleva tanto tiempo en el sector? .

Es uno de los temas en los que personalmente estoy más involucrado ahora mismo. Somos conscientes de que el buen uso de la tecnología va a hacer que los mercados crezcan y que la tecnología se vea como algo necesario, no solamente en el mundo de la empresa sino también en el hogar, la salud, en cualquier ámbito de nuestra vida. Pero la mala utilización de la tecnología también puede generar un rechazo en la sociedad y en esto seguimos trabajando con la gente joven y con las familias.

Lenovo está muy involucrada en educar a la gente en el buen uso de la tecnología

Tenemos que ser conscientes de que existen momentos para utilizar la tecnología y otros para no utilizarla. No debe ser el 100% de nuestro tiempo, ni el 100% de nuestro ocio, ni tiene que ser la parte más importante alrededor de la que gira nuestra vida. La tecnología está creada para que seamos más productivos y hacernos mejores en muchos aspectos. No es agradable ver a personas comiendo en un restaurante, en las que dos hablan y siete miran el móvil. El mayor número de atropellos ahora mismo es causado por las distracciones del móvil, y no nos gusta tampoco que cuando acaba la clase lo primero que haga un alumno sea mirar el móvil a ver cuántos WhatsApp tiene. Lenovo está muy involucrada en educar a la gente, jóvenes y familias, en el buen uso de la tecnología y también en proyectos que se alejan del mundo tecnológico como son el deporte, la cultura, la salud, etc.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia Business Insider España

Y también está el reto del mercado laboral. LA OCDE ya habla de que el 21% de los puestos de trabajo en España ya está en riesgo de desaparición por la automatización. 

¿Y quién paga los impuestos? Las máquinas no pagan impuestos. No sé cómo se van a gravar al final a las empresas si van a sustituir puestos de trabajo por tecnología. Pero sí es cierto que el conocimiento de las infraestructuras y de la tecnología es muy importante en las empresas, y en cualquier compañía que vayas a trabajar ya lo como conocimientos básicos como son los idiomas. 

Aun así, quiero creer que los profesores seguirán siendo personas, que los médicos seguirán siendo personas y que un montón de profesionales que necesitamos en esta sociedad sigan siendo personas. Si estamos hablando de si los cajeros de los supermercados van a ser máquinas y lamentablemente, o no, seguro que sí. Pero también que la tecnología va a ayudar a crear un montón de puestos de trabajo en otros ámbitos de la vida que ayudarán a compensarlo. 

O sea, que se va a hacer una distinción mucho más clara de dónde está la aportación de valor humano, y en los puestos en los que ese valor no sea importante desaparecerán. 

Ya se está haciendo desde hace años. Me acuerdo hace muchos años en Japón, pasamos por delante de una obra y había un señor dirigiendo el tráfico... pues no era una persona, era un muñeco. Cada país tiene su forma de entender las cosas, pero esto es imparable. 

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia Business Insider España

Trayectoria personal

Con todo este tiempo que llevas en el sector, ¿cuál ha sido la transformación que más te ha sorprendido? 

La tecnología me sorprende constantemente. Me impacta y me parece maravilloso tener un dispositivo en casa, un asistente, que cuando me levanto por la mañana y le diga "ponme la canción de Coldplay, "Viva la vida" y la haga sonar. A mí me parece una maravilla. Pero creo que lo que más me impactó fue el 3G, la velocidad a la que accedemos a la información. Podemos consultar cualquier cosa en cualquier momento, sobre lo que sea. Internet en sí, el desarrollo de internet en sí para mí ha sido algo increíble y que bien utilizado hace que todos seamos mucho más felices y mucho más productivos.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia Business Insider España

¿Cuáles consideras que han sido tus mayores éxitos y tus mayores fracasos?

Fracasos... No hablaría de fracasos, pero echando la vista atrás sí echo de menos haber vivido más con mis hijos sus etapas de crecimiento.

Entiendo que por el trabajo. 

Sí. Lo más importante era darle a mi familia una calidad de vida, y en las empresas en las que he trabajado he intentado hacerlo lo mejor posible para que la empresa creciera en todos los aspectos y mis compañeros fueran felices trabajando conmigo. Y eso ha provocado que haya abandonado otras cosas. Sin ser fracaso, es lo que más me duele, ver que mis hijos han crecido o están creciendo, y no he hecho los deberes con ellos o no los he acompañado en determinados momentos. Aunque tengo uno de ocho años y todavía estoy a tiempo de poder recuperarlo.

En las empresas en las que yo trabajo la gente no se va

Y me siento muy orgulloso de trabajar con las personas con las que trabajo, de no equivocarme en los grupos humanos que creo para que las compañías sean lo más productivas posibles y el ambiente que generamos. La empresa nos da el producto, nos da las infraestructuras, y lo demás está en nuestras manos para hacerlo bien o hacerlo mal. Por mi forma de entender los negocios y la vida en general, de lo que más orgulloso me siento es de que en las empresas en las que yo trabajo la gente no se va. La gente quiere estar, quiere seguir y es gente muy comprometida.

¿Cómo definirías tu estilo de liderazgo? 

Robustez, cercanía y confianzas las justas.

¿Nos matizas esos tres conceptos? 

Tenemos que ser una empresa con un mensaje robusto, una estrategia clara, definida, en la que todos confiemos, que sepamos que esto es lo correcto e ir a por ello. Cercanía: soy uno más aquí, estoy abierto a todos y a ayudar a todo el mundo a que seamos una empresa más grande. Pero confianzas las justas: no me gusta que la gente, por muy cercano que yo sea, pase la línea. 

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia Business Insider España

Y por último, ¿Cuáles son tus retos personales y profesionales para los próximos años?

En cuanto a los profesionales, sobre todo ir el cumpliendo año a año lo que te piden y un poco más. Siempre hay que ponerse las metas un poquito más altas, no conformarse con cumplir. Y transmitirlo a la organización. Los directivos estamos para generar trabajo, para generar ideas, para que la vida en general de las personas que trabajan aquí sea lo mejor posible y sus familias se aprovechen de ello.

Creo que somos unos privilegiados trabajando en Lenovo. Si eres el líder a nivel mundial, ser  "el director general de la empresa líder a nivel mundial de informática" es para sentirse muy orgulloso. Si no es que me falta un tornillo. Y esto se lo tengo que trasladar a mis equipos y ahondar en esta senda de positivismo. Esto es mi objetivo. El día que vea que la empresa no es positiva y que no lo sé hacer, lo dejaré y daré paso a otra persona.

Mi reto personal es estar más cerca de mi familia

Y a nivel personal, estar un poco más cerca de los míos y de vez en cuando hacer los deberes con los niños, que parece ser que piensan que sé enseñar bien. Eso es lo que me he marcado a nivel personal. Por lo menos un par de días al mes tengo que hacerlo. Ver la cara de mi hijo diciendo "papá, qué bien me ha salido el examen porque me lo has explicado tú"... pues igual me está diciendo "papá, tienes que estar más conmigo".