Por qué el ecosistema español es tan atractivo para los inversores extranjeros, según el fundador del fondo italiano que ha invertido en startups españolas como Colvin, Bipi o Deporvillage

Andrea di Camillo, CEO y fundador de Venture Capital P101
Andrea di Camillo, CEO y fundador de Venture Capital P101

P101

  • El fondo italiano Venture Capital P101 ha participado en los últimos 6 años en varias rondas de inversión de startups españolas como Bipi, Colvin o Deporvillage, ampliando su presencia en el país y facilitando la internacionalización hacia Italia.
  • Su CEO y fundador, Andrea di Camillo, asegura a Business Insider España que el ecosistema español de startups es muy atractivo para los inversores extranjeros porque cuenta con "excelentes" centros de innovación que facilitan su crecimiento.
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¿Tienen potencial suficiente las startups españolas para atraer a inversores extranjeros? Repasando algunas de las últimas rondas comprobamos que hay presencia foránea en la última ronda de Wallapop, que fue la mayor de 2021 hasta que Glovo cerró la suya en abril, en la que también había destacados inversores de otros países.

La atracción de fondos y business angels de fuera de España también se ha hecho notar en las últimas rondas de otras startups locales como Jobandtalent, TravelPerk, Cobee, Lookiero, Trucksters o Bipi, entre muchas otras.

Precisamente, esta última startup, que ofrece un servicio de suscripción a coches y motos, cerró en febrero una nueva ronda Serie B, que fue liderada por el fondo italiano Venture Capital P101, que ya contaba con experiencia previa en otras rondas de startups españolas como la plataforma tecnológica dedicada a la floricultura Colvin o la tienda online de productos deportivos Deporvillage.

Las startups españolas atraen inversores extranjeros

Para saber más sobre el interés de este fondo en las startups españolas, Business Insider España contacta con su CEO y fundador, Andrea di Camillo, que explica las claves de su posicionamiento en España, las posibles sinergias y similitudes con Italia, sus criterios de inversión y los motivos que explican la apuesta de los inversores extranjeros por nuevos proyectos que surgen en España.

"El ecosistema español es muy atractivo para los inversores extranjeros porque cuenta con excelentes centros de innovación en los que las startups pueden crecer, por ejemplo, Madrid y Barcelona se sitúan sistemáticamente a la cabeza de las listas de centros europeos de startups", explica di Camillo, que añade: "España también tiene un buen ecosistema que apoya a los emprendedores".

P101, cuyo nombre procede del primer ordenador personal vendido a gran escala por la italiana Olivetti, se fundó en 2013 con la meta de apoyar la fase inicial de startups que cuenten con un modelo de negocio "eficiente y escalable", según la propia compañía, a través de sus 3 fondos, que cuentan con más de 40 inversiones en empresas tecnológicas y con más de 200 millones de euros en activos.

"Como P101, hemos creado una buena red de contactos dentro de la comunidad de emprendedores e inversores locales, y mantenemos una estrecha relación con importantes entidades corporativas e institucionales", asegura el CEO y fundador del fondo italiano, que destaca las similitudes con Italia en cuanto estructura de mercado y mentalidad empresarial. 

"Italia y España tienen un ADN empresarial muy similar"

"El mercado español también ofrece muchas sinergias potenciales con el mercado italiano y con otras geografías de habla hispana, y esto es muy interesante para nosotros. Por ejemplo, desde España es posible mirar y abrir los mercados sudamericanos que tienen un potencial todavía parcialmente inexplorado", señala Andrea di Camillo.

El CEO de P101 resalta el crecimiento durante los últimos 5 años de la innovación y las oportunidades de inversión en el sur de Europa, apuntando al peso que ha ganado el South Summit de Madrid. "Lo más importante es que ha destapado la caja de Pandora de la innovación, que vive y prolifera en una parte de Europa, el área mediterránea, que tradicionalmente se consideraba gregaria", añade, afirmando que esta región comienza a mostrar su potencial de producción y financiación de startups.

Las similitudes con Italia han supuesto que se convierta en el primer destino de varias startups españolas en su proceso de internacionalización, como en el caso de Bipi. "Italia y España tienen un ADN empresarial muy similar, además de muchas sinergias en términos de logística que son relevantes para algunos de nuestros negocios", detalla di Camillo, señalando que esas sinergias y un enfoque similar han ayudado a crear un punto de encuentro entre inversores y empresarios.

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El fundador de P101, una de las principales firmas de capital riesgo en Italia que invierte en empresas digitales y tecnológicas en Europa, también encuentra similitudes en este terreno. "España, al igual que Italia, es un país próspero en cuanto a la creación de empresas digitales y tecnológicas. La escena tecnológica local goza de muy buena salud, y muchas startups locales han ganado la atención mundial en los últimos años por la rapidez de su crecimiento", añade.

Así, Andrea di Camillo destaca que varias empresas españolas les han dado "grandes satisfacciones", como Deporvillage, Bipi y Colvin, pero también Glovo y Cabify, que ya no forman parte de su portfolio. Además, valora positivamente la intención del Gobierno español de impulsar la innovación digital y tecnológica con los fondos Next Generation EU que recibirá de Bruselas.

Inversiones a medio-largo plazo en startups comprometidas y eficientes

No obstante, el CEO del P101 considera que están manteniendo un enfoque amplio en el mercado español. "Es muy importante para nosotros no centrarnos en una pequeña selección de sectores, ya que hemos invertido en startups españolas de software y comercio electrónico, pero estamos constantemente buscando nuevas oportunidades de inversión en nuevas áreas de negocio", explica.

En cuanto a sus criterios de inversión, di Camillo destaca que se centran en el equipo. "Apoyamos a los empresarios que se comprometen a desarrollar y fortalecer sus empresas. Creemos que un buen equipo, fuerte y comprometido es la clave principal para construir una empresa de éxito. Nuestras inversiones son a medio-largo plazo, por lo que el feeling con la dirección es una parte fundamental a la hora de elegir dónde invertir", añade.

Más allá del equipo, señala que el fondo italiano selecciona a startups según las fortalezas y posibilidades de su negocio. "Lo segundo más importante es tener un modelo de negocio eficiente, que permita a las empresas escalar rápidamente y convertirse en líderes en su segmento de mercado, capitalizando la innovación en términos de tecnología, producto o proceso", detalla el inversor.

Su enfoque inversor incluye convertirse en socios de las empresas en las que invierten en lugar de limitarse a invertir. "Creemos que poner a disposición de los nuevos empresarios nuestra experiencia y conocimientos, así como nuestros contactos, y apoyarlos en la toma de decisiones cruciales, puede ayudarles a diseñar las mejores estrategias para desarrollar sus negocios", asegura di Camillo.

"A lo largo de los años hemos construido una red de empresarios, profesionales e inversores: compartimos pasiones, conocimientos y recursos con todas aquellas empresas a las que apoyamos", destaca el CEO de P101, señalando su experiencia "de primera mano" en la creación y dirección de empresas. 

Y esas redes no se limitan al ámbito empresarial, según Andrea di Camillo. "También colaboramos estrechamente con aceleradoras privadas y universitarias: esta sinergia nos permite identificar las mejores oportunidades de inversión y proporcionar a las empresas una amplia gama de servicios y conocimientos para gestionar sus actividades", resalta el fundador de P101.

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