El CEO de Cobee destaca que el coronavirus ha disparado la demanda de beneficios para empleados: más del 60% aceptaría sacrificar parte de su salario por aumentarlos

El CEO y cofundador de Cobee, Borja Aranguren
El CEO y cofundador de Cobee, Borja Aranguren
Cobee
  • Un estudio de Cobee, la primera plataforma digital que permite gestionar de forma automatizada los beneficios para empleados, desvela que más de un 60% de trabajadores estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario por más beneficios.
  • Su CEO, Borja Aranguren, destaca que el coronavirus ha aumentado la demanda de este tipo de paquetes para empleados y señala que facilita que el trabajador se sienta más valorado e implicado, ayudando a las empresas a retener talento.
  • Además, Aranguren asegura a Business Insider España los trabajadores más jóvenes valoran cada vez más que su empresa les ofrezca beneficios además de su salario.
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En España, el 91,7% de los empleados cree que los beneficios que les ofrecen sus empresas están anticuados o desactualizados, mientras que más del 60% afirma que estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario por aumentar su paquete de beneficios, aunque tenga un valor total menor que la reducción de salario que haya supuesto.

Así lo desvela el informe Estado y Tendencias de los Beneficios 2020 que ha publicado recientemente Cobee, la startup que se define como la primera plataforma digital que permite gestionar de forma automatizada los beneficios para trabajadores y que, como señala a Business Insider España su CEO y cofundador Borja Aranguren "aporta ventajas tanto a las empresas como a sus empleados".

Cobee facilita que los trabajadores puedan gestionar sus beneficios de una forma flexible y autónoma, a través de una aplicación móvil y una tarjeta VISA, con el aliciente elevar su salario un 15% anual, mientras que las empresas unifican y simplifican su oferta de servicios como comidas, seguro médico, guardería, transporte o formación, generando más fidelización en su plantilla.

"Ponemos a disposición de las empresas una plataforma tecnológica para que puedan ofrecer una gama de productos y beneficios a sus empleados de forma sencilla", afirma Aranguren, que añade que "a los empleados les ofrecemos una manera agregada de entender y utilizar los beneficios que su empresa les aporta para que tengan una visualización de su propuesta de valor como empleado unificada en un mismo sitio".

Beneficios y retribución flexible

Borja Aranguren destaca el impacto de Cobee en la retención de talento en las empresas y asegura que no es sorprendente que aumente la demanda de retribución flexible como ya sucedió en la anterior crisis financiera, dado que "es una forma de incrementar salarios de tu plantilla, mantenerles retenidos y motivados cuando aprieta el zapato y no puedes hacer un incremento salarial".

El CEO de Cobee asegura que estas fórmulas son muy populares, ya que "no tienen coste para la empresa" y destaca el impacto de su plataforma durante el coronavirus en el teletrabajo, porque "ayuda a que el empleado se siga sintiendo valorado, siga teniendo ese sentimiento de pertenencia, porque al final tratamos de hacer esta gamificación y que el empleado verdaderamente sienta cuál es ese valor que se le aporta, transacción a transacción, día a día".

Aranguren en España "ha habido un poco más de reticencia, las negociaciones están más enfocadas a salarios más que a beneficios muchas veces, si bien estamos viendo un cambio bestial y creo que el coronavirus no ha hecho más que acelerarlo", con una mayor demanda de más paquetes de beneficios y de una mayor flexibilidad para aprovecharlos en los resultados de su informe.

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"Estamos viendo bastante cambio en cuanto a abrir más el abanico, ofrecer más beneficios y adaptarnos un poco más a lo que son otras tendencias europeas", asegura el cofundador de Cobee, que destaca que en España existe la retribución flexible que no se ofrece en otros países, ofreciendo "una gama de productos o beneficios que la empresa paga por encima de tu salario y que ayudan a mantener al empleado un poco más motivado".

Respecto a las actitudes respecto a los beneficios que muestra su informe, Aranguren destaca que "es muy grave, bajo mi punto de vista", que el 92% de los empleados perciba que sus beneficios están anticuados. "Queremos justamente romper con eso", asegura, "e intentar hacer los beneficios sexys y que verdaderamente consigan ese objetivo de las empresas de que hagan un wow en el empleado".

El CEO de Cobee señala que "los empleados jóvenes tendemos a valorar más otras cosas, la gente cada vez está menos dispuesta a trabajar simplemente por un salario a final de mes". Así, los millennials y las generaciones más jóvenes reclaman de sus empresas "un compromiso social con el que me sienta involucrado, unos valores con los que me sienta identificado y que me cuiden de otras maneras que un salario a final de mes". 

Aranguren resalta que "por primera vez tenemos tantas generaciones diferentes, con tantas demandas diferentes en un mismo centro de trabajo", lo que supone una mayor necesidad de flexibilidad a la hora de ofrecerles beneficios que vaya más allá de un ticket para gastos de comida o un seguro médico.

2021: consolidación en España, apertura a Portugal y una posible serie A

En cuanto al desarrollo de su compañía, el CEO de Cobee destaca que, desde que su lanzamiento en noviembre de 2018 "ha sido todo muy rápido". Su primer paso fue una ronda de financiación en la que participaron "los fondos de inversión semilla más relevantes aquí en España", como Encomenda, bstartup de Banco Sabadell, Lanai o Abac. 

Posteriormente, en febrero de este año, se abrieron a la inversión europea, de la mano de fondos como Speedinvest o Target Global, mientras que, de cara al futuro, Aranguren reconoce que "es probable que en 2021 podamos esperar una serie A, que sería un poco como el siguiente objetivo como startup".

Entre sus clientes, Borja Aranguren destaca que abarcan "tanto clientes internacionales como clientes nacionales de gran relevancia", como Booking, Petronas, TripAdvisor o Avis Budget Group por el lado foráneo y Línea Directa, Glovo o Codere Apuestas a escala nacional. Además, desvela que "acabamos de firmar una big four que anunciaremos en próximos días". 

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En cuanto a sus objetivos, el CEO de Cobee asegura que sus prioridades pasa por consolidar a lo largo de 2021 el mercado español, en el que afirma que "hemos dado con un muy buen ángulo de entrada y estamos captando presencia en empresas muy relevantes", además de su apertura en Portugal a partir del 1 de enero, para lo que están adaptando su producto y procesos para aprovechar las sinergias.

Además, Borja Aranguren también señala que entre sus metas está la adaptación de su producto a cada vez más beneficios y con una mayor flexibilidad. "Otro de los grandes objetivos", reconoce, "es que tengas una flexibilidad absoluta en cuanto a decidir abrir ese abanico de beneficios, que aunque diese antes un beneficio de comidas, lo abra con 2 clics para que se pueda utilizar en otro tipo de productos".

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