El CEO de Badi destaca que su 'Tinder' inmobiliario ha disparado sus ingresos un 100% en 2021 y anuncia una nueva ronda de financiación a final de año o principios de 2022

El CEO y fundador de Badi, Carlos Pierre
El CEO y fundador de Badi, Carlos Pierre
Badi
  • El CEO de Badi, Carlos Pierre, destaca a Business Insider España que su 'Tinder' inmobiliario les permite competir con otras plataformas entre los más jóvenes y asegura que sus ingresos se han disparado más de un 100% desde enero.
  • Pierre anuncia otra ronda de financiación "a finales de año o principios del siguiente" para reforzar su internacionalización, aunque precisa que los plazos y cantidades dependerán de los resultados de su modelo de monetización.
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2021 es un año de movimientos y cambios en el sector inmobiliario. Tras sufrir el año pasado el mayor retroceso histórico en el número de compraventas de vivienda y a los cambios en las tendencias de alquiler que han afectado especialmente a las grandes ciudades, las principales compañías del sector han rediseñado sus estrategias para sacar el máximo partido a la desescalada del coronavirus.

Este es el caso de Badi, la plataforma de alquiler de habitaciones que ha dado el paso a ofrecer pisos enteros, lo que supondrá competir directamente con las inmobiliarias online tradicionales, al mismo tiempo que está comenzando a ver importantes repuntes en su ingresos gracias su modelo de matching entre arrendadores y arrendatarios mientras sigue aumentando el número de anuncios en su plataforma y la velocidad a la que esos pisos encuentran inquilinos.

De hecho, Badi ha anunciado recientemente que sus ingresos han aumentado un 104% desde el inicio de 2021. Su CEO, Carlos Pierre, asegura a Business Insider España que ese repunte se debe a las ventajas de su matching, que funciona como una especie de tinder inmobiliario, destacando que ofrece una mayor flexibilidad a su público objetivo, que son los más jóvenes, a los que considera que están atrayendo por la flexibilidad de su "marketplace para las nuevas generaciones".

Un marketplace para las nuevas generaciones con el que competir con las grandes plataformas inmobiliarias

"¿Qué quiere decir esto? Pues nuestro consumidor es digital, es mobile, es una persona que no le importa compartir sus datos para que el proceso sea mucho más rápido, que está acostumbrada a pagar a través del móvil, entonces, al comenzar con el segmento de habitaciones, nuestro consumidor tiene una edad, sean millennials, Gen Z o Gen X, están muy acostumbrados a esto y la idea desde un principio era ofrecer un marketplace para nuevas generaciones que ofrece flexibilidad", explica.

De hecho, Carlos Pierre, señala que ya no ven Badi como una plataforma exclusivamente de habitaciones, como eran en sus comienzos, sino en ese marketplace pensado en las generaciones digitales que simplifica y flexibiliza los procesos superando el modelo offline que suele regir estas gestiones. "El futuro de Badi, que sería la tercera fase, es que el alquiler pase a online, es decir, que ya no se pidan las 2 últimas nóminas y todo el papeleo", detalla.

Esa digitalización del alquiler pasa por un credit scoring que permite enseñar toda la información financiera del posible inquilino, que el CEO de Badi considera que ofrece seguridad y las permite ofrecer seguros de impago o al inquilino. "La idea Badi es esta, ofrecer una plataforma de alquiler para las nuevas generaciones donde todo sea mucho más rápido, más fácil y que sea mobile",  asegura.

Badi adapta su negocio para reducir las interacciones sociales en tiempos del coronavirus: ahora puedes visitar virtualmente la habitación antes de reservarla

Así, Pierre explica que la mayoría de plataformas de clasificados de real estate y alquiler funcionan con un sistema pay-to-list, con el que se paga por publicar y en el que no hay perfiles, sino un número de teléfono en su anuncio. "El caso Badi es distinto, somos 100% móvil y los usuarios tienen que registrarse y rellenar un formulario por uno y otro lado", explica, destacando que esos perfiles y su sistema de recomendación ofrecen más transparencia y seguridad

"No cobramos nada porque alguien publique una propiedad y tampoco cobramos porque alguien solicite alquilar esas propiedades. Lo que sí hacemos, y es un modelo que hemos estado testeando y que ya hemos lanzado, es que dejamos publicar libremente, atraemos demanda a esas propiedades y la persona que publica el anuncio de una habitación o un piso entero empieza a recibir los potenciales candidatos, con cada uno de sus perfiles", detalla.

El CEO de Badi afirma que, de este modo, se reduce el tiempo de búsqueda de inquilinos de uno o 2 meses a unos 10 días. "Pero, sobre todo, también lo hace mucho más eficiente", asegura Carlos Pierre, señalando que un anuncio normal de una plataforma de clasificados recibe entre 25 y 100 llamadas, que se convierten en 10 o 15 visitas y en un inquilino, mientras que en el caso de Badi se reciben perfiles que ya encajan con lo que quien publica el anuncio está buscando.

Un aumento de conversión de hasta el 400% y un repunte de ingresos del 100%

Los anunciantes pueden ver los perfiles y la información de sus potenciales inquilinos sin coste, además de recibir algunos matches gratuitos, que les permiten contactar con ellos a través de su chat integrado. "A partir de ahí, damos la opción de matches ilimitados mensualmente y ahora mismo estamos cobrando 9,99 euros por propiedad al mes", destaca Pierre, señalando que la conversión ha crecido entre un 300% y 400%.

"¿Qué quiere decir esto? Pues que de la mayoría de personas que las sale la pantalla de pago pagan, lo cual en nuestro caso es un caso de éxito, porque estamos en un mercado donde sí que hay profesionales y cada vez tendremos más, pero es C2C (de consumidor a consumidor) en los que una conversión alta es algo raro", asegura Carlos Pierre, precisando que, además de la conversión, los ingresos han aumentado un 100% respecto a 2020 y un 60% mensualmente.

En cuanto a su posicionamiento en el mercado de pisos completo, el CEO de Badi explica que responde al crecimiento de su propio público. "Badi, en los últimos años, se ha estado centrando en habitaciones y es un perfil que después de un año o 3 años busca un piso entero, es lo que hemos visto, que justamente todo este database de usuarios, como ya conocen Badi y les ha funcionado bien, vuelven a Badi y empiezan a mirar pisos, ahora el 20% de nuestras búsquedas son de pisos completos", añade.

Por este motivo, Carlos Pierre destaca que están centrándose más en el alquiler de pisos al completo. "Nosotros ahora queremos ser una plataforma de alquiler en general y aquí vamos a pelear con los clasificados en cada país, y en España estamos hablando de Idealista, Fotocasa o Habitaclia", asegura, señalando que competirán por un consumidor parecido, aunque resaltando que se ha producido un cambio generacional en los arrendadores, que también buscan modelos más flexibles y digitales.

"Creo que Badi, tanto en oferta como en demanda, va a ser o queremos ser la plataforma para esta nueva generación que sinceramente está un poco cansada de la experiencia de usuario de estas plataformas, porque con la tecnología que hay hoy en día, no puede ser que yo entre en una de estas plataformas y vea el mismo piso 6 veces, no puede ser que vea fotografías horrorosas, una descripción pésima, no puede ser que tenga que llamar", afirma Pierre.

Una nueva ronda en el horizonte

Ese cambio al alquiler de pisos completos supone que Badi tendrá que adaptarse a un mercado más profesionalizado. "Badi no estaba pensado para trabajar con profesionales a escala, funciona muy bien cuando tienes 1, 5 o 10 habitaciones que gestionar, cuando tienes 300 con varios agentes es distinto. Por eso ahora estamos preparando la plataforma para que haya una gestión integral" que se adapte tanto a un arrendador con un piso como a un profesional con 1.000, señala.

Para lograr este objetivo, el CEO de Badi augura una nueva ronda de inversión a finales de año o comienzos de 2022 para seguir creciendo. "Hemos recibido inversión de fondos muy potentes de EEUU y europeos que nos han ayudado a digitalizar un poco gran parte de este mercado, que aún queda más, a expandirnos y a generar sobre todo liquidez", asegura

"Hemos aprovechado el coronavirus para volvernos mucho más eficientes en costes, como todas las empresas y creo que es un ejercicio bastante bueno, y sobre todo para centrarnos en el modelo de monetización", señala, destacando que han probado este modelo durante un año y medio y, una vez probado, quieren sumar unos 8 a 12 meses de crecimiento constante, de los que ya llevan 4, para realizar esa nueva ronda.

"La idea es a final de año, principios del año que viene, con los números que tengamos, levantar una ronda", explica Carlos Pierre, que destaca que no puede dar cifras, dado que las cantidades dependerán de cómo funcione ese modelo, pero precisa que se trataría de una ronda para exportar su modelo a distintas ciudades europeas y crecer en equipo, destacando que durante la pandemia centraron operaciones en Barcelona, pero que han vuelto a iniciar contrataciones desde hace 2 meses.

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