Diego Ávalos: “Netflix da libertad, espacio, a productores y creadores; compartimos la misma visión, conseguir que la ficción emocione y entretenga”

Elena Neira
Diego Ávalos, vicepresidente de contenido original de Netflix en España
Diego Ávalos, vicepresidente de contenido original de Netflix en España

Miembros, talento y buenas historias son 3 palabras recurrentes en el discurso de Diego Ávalos, vicepresidente de contenidos originales de Netflix España

Con una filosofía muy clara —"generar oportunidades para el sector y colocar al creador en el centro"—, Ávalos y su equipo han conseguido impulsar de forma significativa el éxito y la demanda global de contenidos producidos en España

Algo que, según él mismo reconoce, habría sido muy difícil de predecir hace tan solo algunos años. 

"Estos 5 años han sido para nosotros una aventura llena de emociones y, desde luego, de aprendizaje. Nos llena de orgullo comprobar cómo aquella intuición inicial de que las grandes historias pueden venir y pueden llegar a cualquier parte es hoy una realidad", señala Ávalos en una entrevista con Business Insider España. "Haber emocionado a personas de todo el mundo con series como Valeria o La casa de papel o con películas como El Hoyo o El Practicante ha demostrado que, efectivamente, las historias nos unen", señala. 

Ávalos, que trabaja en Netflix desde 2014, señala que, "a lo largo de todo este tiempo, hemos observado una evolución hacia un nuevo escenario donde tanto los contenidos hechos en España como el talento traspasan fronteras. Es muy gratificante trabajar de la mano de profesionales con tantísimo talento y estar formando parte de este proceso, de esta evolución".

El negocio del streaming ha evolucionado mucho en el último lustro. Es un mercado más maduro y también más concurrido. Más actores y más oferta. Netflix siempre ha declarado que su foco está en los clientes, más que en la competencia. Y Ávalos lo confirma: "Desde luego; nuestra filosofía de ofrecer a nuestros miembros el mejor entretenimiento y darles el control sobre qué ver y cómo sigue completamente vigente. De hecho, en el contexto actual, somos más conscientes que nunca de la fortaleza de las grandes historias a la hora de aportar al usuario esa ventana al mundo, esa conexión con otras realidades".

La cara oculta de la multimillonaria guerra del streaming entre Netflix, Amazon o Disney: el cementerio de los programas invisibles

Netflix, que ha relajado el ritmo de captación de usuarios en el último trimestre en relación al punto álgido de la pandemia, toma la competencia como algo natural. "Ha existido siempre y, en parte, como ya hemos dicho, nos desafía: nos mantiene firmes en el compromiso de ofrecer miradas diferentes", apunta. Y va más allá: "Somos conscientes de que todavía seguimos ocupando un espacio reducido si pensamos en todas las categorías de entretenimiento en pantalla a las que dedicamos nuestro tiempo".

Por qué la ficción española seduce a una audiencia global

La Casa de Papel

¿Qué tiene de peculiar la ficción hecha en España para seducir a audiencias de todo el mundo? El directivo, que trabajó en Yahoo! y Deloitte antes de recalar en la plataforma de streaming, cree que "España cuenta con una base de talento increíble, delante y detrás de la cámara. Contar con un ecosistema creativo, interpretativo y técnico excepcional explica, en buena parte, las grandes historias que nacen en este país". 

Y ahonda: "Historias carismáticas, con garra, y que desprenden este carácter que traspasa fronteras y llega a fans de todo el mundo. Pero también historias diversas: tanto por la riqueza en narrativas y formatos, como la multiplicidad cultural y paisajística que ofrece".

Asimismo, Ávalos destaca una particularidad única. "Este país sirve de puente entre dos continentes: es un enclave de conexión entre Latinoamérica y Europa, con un idioma que cada vez despierta más interés y que comparten más de 580 millones de personas en todo el mundo", defiende.

La relación con creadores y productores españoles

A la pregunta de qué tiene que tener un pitch para llegar a ser un contenido original de Netflix, Ávalos da algunas claves. "Desde siempre nos hemos centrado en generar oportunidades para el sector y en situar al creador en el centro. Trabajamos siempre mano a mano con productores y creadores y les damos libertad, espacio. Al final, todos compartimos la misma visión: conseguir que la ficción emocione y entretenga; que la gente disfrute, sea feliz cuando la ve. Para nosotros, la clave está en las historias y siempre será así".

Las chicas del cable

Desde el inicio de su actividad en España, Netflix ha lanzado 32 títulos originales en nuestro territorio (producidos o licenciados en exclusiva, 46 contando nuevas temporadas) gracias a la colaboración con más de 20 productoras españolas entre las que se encuentran, ente otras, Sospecha Films (El Inocente, Alma), Bambú Producciones (Las chicas del cable, Jaguar o 800 metros), Vancouver Media (La casa de papel, Sky Rojo), Zeta FicciónTV (Élite, El Vecino) o VACA Films (El desorden que dejas).

Según asegura Ávalos, "apostamos por proyectos muy variados sin entrar en pautas o patrones. Dejarnos llevar por la intuición, apostando por historias auténticas es nuestra única fórmula: no hay ciencia detrás de lo que hacemos, hay creatividad, dedicación y, ¿por qué no?, arte". 

A Netflix no le frenan los riesgos: "Sin ir más lejos, hace unos años, hubiera sido difícil predecir esta evolución de la ficción española que estamos experimentando y hoy, como decía, es una realidad. Seguiremos trabajando con mucha ilusión en nuevos proyectos para seguir contando historias y posicionando la ficción española como referente mundial".

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Netflix, que cuenta con unos 70 empleados en España, ha avanzado ya 7 proyectos para 2021 hechos en España, entre los que se encuentran tres series de ficción como Feria, El tiempo que te doy e Ídolo; una serie documental, 800 metros; dos películas, el documental El caso Wanninkhof y el thriller La bestia; y un especial de stand up comedy de Dani Rovira, Odio.

El desconocido precio de crear una serie original para Netflix

¿Qué tipo de historias y formatos van a salir reforzados por la pandemia y los cambios en los patrones de consumo? "Durante estos meses, vimos cómo historias dispares como Extracurricular de Corea, hasta Blood & Water de Sudáfrica, pasando por La casa de papel de España o Control Z de México emocionaron a muchas personas alrededor del mundo. Si lo piensas, lo que tienen en común estos títulos es que, desde su óptica local, retratan con maestría temas y sentimientos universales. Esto nos reafirma en la importancia de aportar miradas diversas y seguiremos apostando por ellas".

Una apuesta firme y un objetivo claro para los próximos 5 años. 

"La ficción en España está viviendo un gran momento y queremos seguir siendo partícipes de esa evolución. Seguiremos trabajando y posicionando al audiovisual español como un referente mundial. Pondremos todo nuestro esfuerzo en llevar las mejores historias desde España al resto del mundo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.