Así me 'usó' esta empresa como su entretenimiento: tras superar duras pruebas de contratación, me rechazaron en la 'happy hour'

Alexandra Bacon
| Traducido por: 
Happy hour, terraza

Amanda Andrade-Rhoades/The Washington Post via Getty Images

  • Una demandante de empleo cuenta que la han invitado a una happy hour después de su entrevista de trabajo in situ.
  • Sin embargo, en lugar de mezclarse con sus potenciales colegas de trabajo, se ha encontrado a otras personas candidatas al puesto.

Las personas solicitantes de empleo no son ajenas a pasar por el aro de sus potenciales empleadores, pero algunos reclutadores parecen estar llevando las pruebas de contratación a nuevos niveles.

Una usuaria de TikTok llamada Marissa Marlowe ha compartido su experiencia en un vídeo reciente: afirma que había solicitado cientos de puestos de trabajo antes de ser invitada a una prueba in situ con un posible empleador. Business Insider no ha podido verificar su identidad ni la empresa a la que se ha presentado.

Cuenta que durante el día ha hecho una presentación de 75 minutos y mantenido conversaciones con otras personas de la empresa, y añade que luego la han invitado a una happy hour (hora feliz) de trabajo para conocer al resto del equipo.

Sin embargo, la happy hour estaba llena de otras personas candidatas, señala. Marlowe compara en broma el proceso con el reality show estadounidense The Bachelor, en el que varios candidatos compiten por un puesto de trabajo.

Incluso después de pasar por el aro del proceso de contratación y asistir a la hora feliz, Marlowe dice que finalmente ha sido rechazada para el trabajo.

Las personas en búsqueda de empleo no lo han tenido fácil en los últimos meses. Aunque la Gran Renuncia se inicia en Estados Unidos a raíz de la pandemia de COVID-19, cuando una oleada de personas aprovecha la oportunidad para dejar sus trabajos y empezar otros nuevos, las cosas se han estancado desde entonces.

El país ha entrado en lo que algunos denominan la 'Gran Permanencia', un fenómeno que hace que más gente se quede en su puesto de trabajo en comparación con hace dos años. Además, con muchas grandes empresas recortando puestos de trabajo, el mercado se ha vuelto más competitivo.

Los demandantes de empleo también se han quejado de un mercado de contratación especialmente brutal: prácticas como descifrar falsos anuncios de empleo en LinkedIn, ser engañados por los reclutadores y navegar por las nuevas herramientas de contratación de IA, como hacer entrevistas de primera ronda con chatbots de IA.

Durante la pandemia, más empleadores empezaron a incorporar pruebas cognitivas y psicométricas para conocer mejor a los candidatos. Sin embargo, estas pruebas pueden provocar más estrés a los candidatos que no están seguros de los resultados que busca el empleador.

A pesar de las bajas tasas de desempleo en EEUU, muchos solicitantes de empleo no están sintiendo los efectos de un mercado laboral relativamente sano. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas con mayores ingresos, que se enfrentan a un mercado laboral menos favorable para los empleados de oficina y para quienes buscan empleos con teletrabajo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.