El nuevo asistente de voz de Correos Express es "único en el mercado, ágil, cómodo y garantiza la máxima seguridad", según uno de los responsables de su desarrollo

Humberto Quero, subdirector de Tecnología y Sistemas de Correos Express
Humberto Quero, subdirector de Tecnología y Sistemas de Correos Express

Correos Express

  • Correos Express ha presentado recientemente Cex, su nuevo asistente de voz que permite a los clientes grabar envíos y recogidas desde la app de la filial de paquetería urgente del operador postal público.
  • Humberto Quero, subdirector de Tecnología y Sistemas de Correos Express, asegura a Business Insider España que Cex es "una tecnología única en el mercado" y destaca que agiliza las gestiones y mejora la seguridad.
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El sector logístico está acelerando su proceso de transformación digital tras varios meses de pandemia que han puesto a prueba la resiliencia de sus cadenas de suministro, de sus procesos de reparto y de las soluciones tecnológicas que han ido poniendo en marcha para optimizar sus recursos y sus servicios, en pleno repunte del consumo online.

Entre las últimas novedades tecnológicas en el sector destaca Cex, el nuevo asistente de voz que Correos Express ha presentado recientemente y con el que facilitará que los clientes puedan grabar envíos y recogidas desde la app de la compañía a través exclusivamente de su voz, lo que la filial de paquetería urgente de Correos considera que ayudará a simplificar los procesos y aumentar la accesibilidad de la app a personas con discapacidad motriz o visual.

"Cex es una tecnología única en el mercado", asegura a Business Insider España Humberto Quero, subdirector de Tecnología y Sistemas de Correos Express y uno de los responsables del desarrollo de este proyecto. "Actualmente no existe ninguna empresa del sector transporte que disponga de un asistente por voz que facilite al cliente la grabación de sus envíos y recogidas", señala. 

Un asistente por voz para automatizar las gestiones y aumentar la seguridad

"Somos pioneros en desarrollar una tecnología que ayuda a los clientes en sus gestiones diarias, facilitándoles los procesos de forma más ágil y cómoda y garantizando la máxima seguridad", añade Quero, que destaca que han integrado Cex en su aplicación para permitir a sus clientes gestionar sus envíos en cualquier momento y lugar a través de su teléfono móvil y de su propia voz, con la que podrá elegir destinatario con solo nombrarlo para que el asistente lo busque entre sus contactos.

"La gestión se automatiza, es más rápido, cómodo, seguro y ágil, lo que también permite a nuestros clientes una mejora en su negocio", destaca el subdirector de Tecnología y Sistemas de Correos Express, que detalla que Cex es "un método de grabación asistido, gracias a la Inteligencia Artificial utilizada, donde la app va guiando al usuario durante todo el proceso de solicitud del servicio", explica, precisando que es compatible tanto con iOS como con Android.

Humberto Quero asegura que el lanzamiento de Cex es consecuencia de la apuesta de su compañía por la innovación y las nuevas tecnologías para optimizar el servicio a sus clientes. "Cex es una funcionalidad innovadora y exclusiva en el sector ya que somos la única empresa del sector que la tiene y que se ha convertido en el complemento perfecto a nuestra web de clientes, otorgando así más rapidez al proceso", señala.

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Por este motivo, Quero afirma que su prioridad es facilitar al máximo el día a día de sus clientes adaptándose a sus nuevas necesidades a través de la incorporación de tecnología e innovación a sus procesos. "Cex utiliza la inteligencia artificial para ofrecer una mayor agilidad y seguridad a la hora de grabar envíos y recogidas, lo que supone gestiones más rápidas y eficaces y una mayor facilidad en el seguimiento de los pedidos", añade.

El subdirector de Tecnología y Sistemas de la filial de paquetería urgente de Correos explica que su asistente por voz incorpora un desarrollo propio basado en inteligencia artificial que ya usan en otras herramientas internas para mejorar sus procesos de negocio, como para asistir en las interacciones con los clientes, automatizar solicitudes de información respecto al estado de un envío y otras consultas.

Inteligencia artificial para optimizar el servicio y adaptarse a la nueva realidad

"Por ello, en Correos Express estamos pilotando soluciones basadas en Inteligencia Artificial que permiten a nuestro departamento de Operaciones gestionar a pie de nave con una tablet el volumen de envíos que existe en nuestras instalaciones", detalla Humberto Quero, que destaca que el auge del comercio electrónico ha motivado que el sector tenga que desplegar soluciones tecnológicas que les ayuden a automatizar procesos y a adaptarse a la nueva realidad del mercado.

Sin embargo, el subdirector de Correos Express afirma que el desarrollo de Cex responde al incremento que han detectado en el uso de apps para grabar envíos entre sus clientes, destacando que el número de recogidas grabas por app crecieron un 90,3% en el primer trimestre respecto al año anterior. Además, apunta a que cuentan con otras soluciones que facilitan las gestiones de sus clientes, como la entrega flexible, que permite conocer y gestionar la recepción de envíos. 

"La innovación va muy deprisa, cada día es un reto en lo que respecta a la tecnología", asegura Quero, que destaca que su apuesta por la innovación y la tecnología les supone una ventaja competitiva y un elemento diferenciador dentro del sector. "Esta es la clave de que Correos Express siga apostando por la innovación y esté observando todas las posibilidades que la tecnología nos ofrece, entre ellas la Inteligencia Artificial, que es la base de gran parte de nuestros procesos", añade.

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